Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

Gerardo Cuerva, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha estado hoy en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Cuerva asegura que es demasiado pronto para juzgar a un Gobierno que aún no ha tomado medidas y a pesar de ser "un momento de incertiumbre" ha apelado a la tranquilidad y al diálogo. Desde la CEOE confían en que el PSOE sea quién maneje el vector económico desde los ministerios. Por el contrario, Cuerva opina que sí sería un error por parte del nuevo Gobierno llevar a cabo decisiones unilaterales que afecten a los trabajadores y las empresas. "Cualquier decisión que tome el Gobierno ha de tener en cuenta a la empresa. Si realmente queremos progreso, hay que tener en cuenta a la empresa", ha afirmado el vicepresidente de la CEOE.

El Presidente de la Patronal, CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado en el programa 24 horas de RNE, que trabajarán con el nuevo Gobierno, al margen de que "existan temas" que les preocupen. Ha asegurado que su responsabilidad es ayudar en lo que se pueda" a España. Garamendi ha definido el gobierno como "legítimo, constituído en España". Sobre la reforma laboral que han planteado PSOE y Unidas Podemos, Garamendi ha preferido no entrar en "temas concretos" hasta que haya el Ejecutivo esté formado, pero ha declarado que el Gobierno "se equivocaría" si tomase el camino de los reales decretos porque "con consensos se llega más lejos", ha explicado, algo de lo que los sindicatos, con los que tiene"línea abierta", "son conscientes". El presidente de la Patronal ha insistido en que la reforma laboral del Partido Popular, "como asegura el Fondo Monetario Internacional", creó empleos. Garamendi ha expresado que las afirmaciones sobre la "precariedad laboral" son "demasiado genéricas" y que desde la CEOE son "partidarios de acabar con la precariedad" y que es necesario "despolitizar y desideologizar este tema". Sobre la subida de impuestos a las grandes empresas, el presidente de la CEOE, ha considerado que "no es buena idea", que el problema reside en la economía sumergida y que el sector empresarial español paga menos impuestos que el de otros países europeos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido la “lealtad institucional” de la patronal respecto al nuevo gobierno y le pide “estabilidad y moderación”. En una entrevista en el canal 24H, ha reivindicado la importancia del diálogo social para alcanzar consensos en cuanto a las pensiones, la reforma laboral o los impuestos. En ese sentido, ha pedido volver al Pacto de Toledo que "saltó por los aires Podemos" y ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional. “Fue por vía unilateral y pensamos que no fue una buena medida”, ha dicho. Finalmente, Garamendi ha celebrado el fin de un ciclo de elecciones: “Nos estamos empezando a acostumbrar a oír solo lo que nos separa y no lo que nos une”.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha declarado a TVE que la previsión de recaudación para las cuentas públicas ya está preparada. Los presupuestos generales estarán "dirigidos a las personas" y cumplirán con las reglas fiscales europeas. Por otro lado, el CEOE y el CEPYME han ofrecido su total colaboración al nuevo gobierno. Los sindicatos han solicitado la subida del SMI y las pensiones, así como la derogación de leyes como la reforma laboral, y el CSIF ha pedido que se apruebe la subida salarial para los empleados públicos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso enrevista al presidente de la patronal CEOE Antonio Garamendi tras su conversación de ayer con el líder socialista Pedro Sánchez. Garamendi ha insistido en la necesidad de un gobierno estable, y, aunque ha evitado pronunciarse sobre el reparto ministerial, en concreto sobre si Podemos podría tener alguna cartera económica, ha reconocido que ha mantenido reuniones con Pablo Iglesias, con el que ha dicho tiene "una buena relación, independientemente que podamos pensar de una manera o de otra". En cuanto a una posible subida del salario mínimo en esta legislatura, Garamendi avisa de posibles efectos negativos: "el problema es que significa más economía sumergida".

Antonio Garmendi, presidente de la patronal de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha pasado por Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la actualidad política y económica. El jefe de la patronal de los empresarios ha asegurado que se necesita reforzar la confianza en España y fortalecer la recuperación económica. Por ello, Garamendi hace una llamada a todos los partidos políticos y pide un gobierno estable “que afrente la desaceleración económica y que haga que la economía funcione”. Según Garamendi, los empresarios van a ser “respetuosos con el gobierno que se forme” ya que, dice, hay temas fundamentales a tratar como las pensiones o la inmigración.

Respecto a los acuerdos para formar gobierno, Garamendi ha asegurado que los grandes pactos de Estado tienen que pasar de forma imprescindible por PSOE PP. Lo que piden a los empresarios, ha dicho, es que “ha acabado el día de la marmota y ha llegado el momento de sentarse en las mesas y hablar de los temas que realmente interesan a los españoles”.

Garamendi también ha asegurado que los españoles no entenderían que hubiera unas terceras elecciones y que “nos quedaríamos perplejos si dentro de un mes nos vuelven a decir que volvemos a una campaña electoral”.

Sobre el acuerdo para un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, para el que Pedro Sánchez buscará el apoyo del resto de grupos, el gobierno en funciones lanza un mensaje de tranquilidad a los empresarios, todos los agentes sociales van a ser tenidos en cuenta.

Los agentes sociales dan sus primeras valoraciones sobre los resultados de las elecciones generales de este 10 de noviembre.

Los sindicatos abogan por el diálogo. Desde UGT indican que la derecha no suma y creen que hay otra oportunidad para un gobierno progresista.

Desde los empresarios apelan a la responsabilidad de los políticos y se comprometen a poner en marcha el diálogo social.

Más de 290.000 trabajadores de la dependencia, en su mayoría mujeres, se movilizan en Madrid este jueves para exigir mejoras salariales en un nuevo convenio laboral, así como para pedir al Gobierno financiación suficiente para sostener el sistema. Los sindicatos CC.OO y UGT han llamado a la movilización de los trabajadores instádoles a concentrarse ante las puertas de la CEOE. En concreto, solicitan un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2020.

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional alertara de la desaceleración mundial, los empresarios españoles piden no caer en el catastrofismo. La Fundación Cajas de Ahorros ha recortado hoy tres décimas su previsión de crecimiento para España. Los empresarios reconocen que estamos en un momento difícil, pero alertan: hablar mal de la situación de nuestra economía puede frenar la inversión extranjera.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la revalorizacion de las pensiones, afirma que la via del real decreto es una solución de última hora y corriendo en temas que requieren mucho diálogo y consenso. Garamendi señala que la confianza en la economía se empieza a resentir como lo muestran la caida de los contratos indefinidos en un año o de la inversión en I+D+I. El presidente de la patronal también ha señalado que en estos momentos de desaceleración de la economía a nivel mundial, la estabilidad es urgente.

La repetición de las elecciones el 10 de noviembre costará a las arcas públicas unos 170 millones de euros. El grueso, para pagar la organización, es decir, papeletas, voto a distancia o el trabajo de los empleados de Correos. Pero también hay que contar las subveNciones a los partidos. Esos 170 millones son digamos el coste directo, pero el bloqueo político tiene un coste económico mucho mayor.

Ante la perspectiva de unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, los empresarios coinciden en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la clase política. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hecho hincapié en una entrevista en La Noche en 24h en la importancia de la estabilidad con un crecimiento global más debilitado. "La responsabilidad de la clase política es clave para la economía", ha subrayado, y ha recordado a los políticos su obligación de negociar.

Respecto a la incertidumbre económica, ha destacado que "las empresas están mucho mejor preparadas que en la anterior crisis", pero ha puesto el acento en que "no se está hablando de la morosidad de las comunidades autónomas, que están dejando de pagar a las pequeñas y medianas empresas, que están viendo cómo se están quedando sin la liquidez necesaria para trabajar". Y sobre la derogación de la reforma laboral que impulsó el gobierno del PP, apunta que "todo se puede mejorar y eso tiene que venir con diálogo social y no a golpe de decreto ley".