Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".
 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, celebra en Las Mañanas de RNE el acuerdo salarial con los sindicatos y lo califica de “importantísimo” porque, insiste, "desde posturas diferentes hemos sido capaces de buscar objetivos comunes” y asegura que “genera una paz social que transciende la legislatura” y destaca que esta es su principal virtud. Garamendi ha confirmado que el pacto se firmará mañana sin presencia gubernamental, ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Trabajo, pero niega que se vete a nadie y explica que se trata de un “acuerdo bipartito” y añade que “somos ese diálogo social bipartito el que ha realizado este acuerdo". En relación con la ley de vivienda, ha considerado que “es un objetivo social de país que haya más viviendas accesibles para gente más vulnerable”, pero recuerda “nosotros no estamos de acuerdo con la ley de vivienda porque pensamos en el principio del derecho a la propiedad", pero lo otro es “una necesidad.”

Este lunes hemos conocido que más detalles sobre el acuerdo entre agentes sociales para subir los salarios: desconexión digital, teletrabajo y jubilación flexible. Uno de los puntos de este acuerdo tiene que ver con el abstentismo, controlado a través de las Mutuas: "El absentismo, que es mayor en la Administración Pública que en el sector privado, es un cáncer que cuesta muchos millones de euros a todos los españoles", ha asegurado Salvador Navarro, vicepresidente de CEOE en 24 horas de RNE. "Este acuerdo bilateral entre sindicatos y empresarios generará estabilidad y confianza", ha asegurado.

Navarro ha dicho que la CEOE trató de "minimizar la reforma laboral que pretendía Yolanda Díaz" y ha querido destacar que el acuerdo nace de "un paco bilateral con sindicatos porque hasta hace poco el Gobierno criticaba al empresario", ha considerado. 



Miguel Garrido, vicepresidente primero de la patronal CEOE, ha hablado este lunes en el Canal 24 Horas sobre el acuerdo unánime que ha alcanzado la patronal este lunes sobre la subida de salarios para el periodo de 2023 a 2025, dentro del marco de la negociación del V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

"Para empezar, los acuerdos son buenos por definición", ha indicado Garrido, que también ha señalado que en todo consenso cada una de las partes tiene que renunciar a algo para que se logre el pacto. "Creo que es un acuerdo muy razonable que va a suponer un periodo de estabilidad y confianza para los inversores y también, por supuesto, una mejora en las condiciones económicas y en la retribución de los trabajadores que, debido a la inflación, habían visto mermada su capacidad adquisitiva en los últimos meses", ha mencionado.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo "no es vinculante, es una recomendación a los negociadores de convenios", tanto por parte de la patronal como de los sindicatos. "Lo que este acuerdo trata es de dar un marco" para "orientar a los negociadores a que lleguen a acuerdos", ha matizado. Asimismo, ha mencionado que a lo largo de 2022 "ya se han firmado numerosos convenios", de forma que no tenía sentido aplicar una subida de salarios para ese año, algo que finalmente ha quedado fuera del pacto. "Era algo necesario para encontrar el acuerdo, si no, habría habido una dificultad enorme" teniendo en cuenta su efecto retroactivo y su impacto sobre las empresas, como ha explicado.

Por último, Garrido ha explicado que “es importante remarcar que este es un acuerdo bilateral” y que "determinadas interferencias por parte del Gobierno" han supuesto "una dificultad añadida". "Ha costado mucho, ha sido un enorme esfuerzo", ha incidido, de modo que ha abogado por tener "altura de miras y discreción". Así, ha destacado la importancia de la discreción en este consenso y, asimismo, el papel de ambos agentes: "Creemos que en el momento de la firma no tiene sentido que tenga un protagonismo el Gobierno cuando es un acuerdo al que hay que reconocer la responsabilidad de las partes".

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo

UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han logrado un preacuerdo este viernes con las patronales CEOE y Cepyme para subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025. Esto supondría, así, un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.

Foto: EFE/ANTONIO GARCIA

En el Día Internacional de los Trabajadores, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han apremiado a la patronal CEOE a que cierre un acuerdo con los sindicatos para aumentar los salarios. "Tenemos unos beneficios empresariales que multiplican por siete" el salario medio, ha asegurado al respecto Díaz. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la necesidad de establecer un tope a las hipotecas y de garantizar el derecho a la vivienda.

FOTO: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado este lunes que la negociación con la CEOE sobre la subida de sueldos y una cláusula de revisión salarial sigue actualmente congelada. "No hay ninguna mesa de diálogo abierta, la patronal dio un portazo en su momento", ha indicado, señalando que cerrar este "pacto paraguas" es algo "necesario" para los trabajadores y trabajadoras, sobre todo, las aquellas empresas donde hay menos fuerza sindical. "Si no hay acuerdo en este mes de mayo, va a ser difícil que continuemos en la mesa de negociación", ha remarcado el dirigente de UGT, matizando que "todo el mundo sabe qué queremos y se trata de que la patronal haga ese esfuerzo".

Así lo ha advertido este lunes, con motivo del Día del Trabajador y con más de 70 manifestaciones en las que tanto UGT como CC.OO. han llamado a los trabajadores a movilizarse en todo el país con el fin de reivindicar subidas salariales en acorde al incremento de la inflación. Al hilo de esto, Álvarez ha indicado que "sin lugar a dudas" está en peligro la paz social en España. "Quiero decirlo muy claro a los empresarios y al conjunto del país: las movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero nunca sabemos ni cómo ni cuándo acaban".

"Nos quedan casi 1400 convenios por negociar" a nivel provincial y autonómico, ha defendido Álvarez. También se ha dirigido a los trabajadores autónomos, a quienes ha querido aclarar que los responsables de que no tengan beneficios en sus empresas no son sus trabajadores, sino "fundamentalmente las grandes corporaciones", que son las que, a su juicio, recogen las grandes contratas de este país y que, al distribuirlas, se quedan con sus beneficios.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a defender este viernes la "libre capacidad" de Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos: "La caza y captura al presidente y la familia Del Pino no ha sido lo más procedente", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

En su opinión, "no está bien acusar de decisiones que son autónomas, que generan un ruido que los inversores internacionales lo están observando”, ha añadido en alusión a las críticas del Gobierno. Y ha considerado que "el revuelo" ocasionado en las últimas semanas, tras hacerse pública la decisión, "debería haberse evitado".

El economista de Fedea, Jose Ignacio Conde Ruiz, considera que la creación de un observatorio de los márgenes empresariales es "una muy buena medida" anunciada por la ministra de Asuntos Económicos. Entrevistado en TVE, matiza que es "muy difícil medir los márgenes empresariales" y que el observatorio también debería medir la productividad. Considera que es una "herramienta útil para la patronal y los sindicatos, para negociar la subida salarial".

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha hablado sobre cómo está actualmente el pulso de la negociación de la reforma salarial con la patronal CEOE. "Lo veo muy complicado", ha señalado este martes en una entrevista en el Canal 24 horas, "porquenos hemos encontrado con una patronal que se vuelve a plantar en una mesa sin traer ninguna propuesta escrita, ni siquiera oral". En esta línea, ha indicado que "es una irresponsabilidad y una falta de corresponsabilidad enrome”, y que "hay que recuperar los salarios en España, una cuestión de justicia".

Asimismo, ha valorado los datos de empleo del mes de marzo publicados este martes, un mes en el que el número de desempleados ha caído en 48.755 personas, y la creación de empleo se disparó con 206.410 nuevos puestos de trabajo. "Son unos buenos datos, teniendo en cuenta que estamos en el máximo histórico de afiliados cotizantes a la Seguridad Social” y que "el paro se reduce a porcentajes como no se conocían desde la crisis financiera de 2008”, ha matizado Sordo, que ha remarcado que "casi la mitad de los contratos de marzo han sido indefinidos".

No obstante, ha recordado que no hay que olvidar que “mientras haya una persona que quiera trabajar y no pueda, no cabe mensaje triunfalista”.

Foto: JOSE MANUEL ORTEGA ELGUETA

Entrevista en La Noche en 24 Horas, al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha hablado, entre otros asuntos, del acuerdo salarial que negocian patronal y sindicatos. "Si queremos llegar a acuerdos, digo que los ministros no digan lo que tenemos que hacer, que nos dejen tranquilos" , ha afirmado Garamendi sobre las negociaciones. 

Ha recalcado, además, su "voluntad y la de los sindicatos" en alcanzar ese acuerdo.

Foto: TVE