- Tendría un cargo similar al de consejero delegado y un sueldo de casi 400.000 euros, según varias fuentes empresariales
- La patronal considera que es la fórmula más adecuada teniendo en cuenta su perfil y funciones
- El presidente de la CEOE señala que se necesita contar "con alguien más que con los agentes sociales" para lograrlo
- Cree que el Gobierno debería haber sentado a negociar "al menos" al principal partido de la oposición
El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha alejado este miércoles la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas después de las decisiones "unilaterales" tomadas por el Gobierno sin consultar.
"Si al final, sobre un montón de cosas que se tenían que haber puesto sobre la mesa, se han tomado decisiones unilaterales, vas dejando atrás la posibilidad de un pacto de rentas", ha señalado Garamendi desde Angola, donde participa en la misión empresarial que ha acompañado a los Reyes de España en su visita al país africano.
Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año de 80 euros mensuales hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos. La patronal no ha participado en el acuerdo e Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, explica en el 24 horas de RNE que no han sido convocados ni preguntados por parte del Gobierno. Además, ha aprovechado para aclarar que "la CEOE siempre ha apoyado una subida de los salarios de forma responsable"
El salario mínimo subirá un 8% en 2023 hasta los 1.080 euros en 14 pagas. El Gobierno lo ha pactado con los sindicatos y sin los empresarios, que se oponen y no se han sentado a negociar. Una subida con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Foto: EFE/FERNANDO ALVARADO
- El secretario general de UGT ha señalado que permitirá "mantener y mejorar" el poder adquisitivo de los trabajadores
- Desde CC.OO. creen que "es un acuerdo de máxima importancia para el país" y beneficiará a 2,5 millones de empleados
- La vicepresidenta segunda es partidaria de subir el SMI en su banda más alta
- Trabajo y los sindicatos han tildado de "irresponsable" a la CEOE por no acudir al Ministerio
La vicepresidenta de la CEOE, Pilar Gónzalez de Frutos, ha explicado las razones por las que no acuden a la reunión con Trabajo sobre el SMI. Reclaman al Gobierno que si está tan interesado en la subida salarial que actualice los precios de los contratos públicos, cuyo coste se ha encarecido por la inflación y el incremento de los sueldos. Los empresarios también piden una bajada de las cotizaciones sociales de los agricultores para poder hacer frente a la subida del salario mínimo.
- El encuentro pretendía reunir a patronal y sindicatos para pactar la subida del salario mínimo interprofesional
- Explican que ya trasladaron al ministerio en el mes de diciembre su planteamiento y que no han recibido respuesta
- El comité de expertos propuso una horquilla para subir el SMI de entre 1.046 y 1.082 euros
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por elevarlo hasta la parte alta de ese rango
- La patronal sale al paso de las acusaciones de la ministra Belarra al presidente de Mercadona
- El secretario de Estado de Economía defiende que "la competencia funciona" en el sector de la alimentación
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pide al Gobierno que decida ya sobre la subida del salario mínimo. En una entrevista en TVE, ha indicado que "es impresentable que no haya tomado una decisión a día de hoy" e insta al Ejecutivo a decretar el incremento del SMI. Tras un año de reforma laboral, valora con "casi un 10" lo referente a los contratos indefinidos, pero apunta que la Inspección de Trabajo necesita doblar sus efectivos. Acerca de las pensiones, el líder sindical reclama un acuerdo político para avanzar en su sostenibilidad.
- El comité de expertos recomendó subir el SMI entre un 4,6 % (1.046 euros mensuales) y un 8,2 % (1.082 euros)
- "Trabajo debería saber qué es una empresa", ha respondido el presidente de la patronal, Antonio Garamendi
La CEOE ha cumplido su amenaza y no ha participado en la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para negociar un nuevo salario mínimo. Sí ha enviado, por escrito, su propuesta de subirlo 40 euros, aunque con condiciones. La cifra es inferior a la que piden sindicatos y expertos. Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
- Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han cumplido con lo que anunciaron y no han acudido a la reunión
- Díaz, sobre la propuesta de la CEOE: "Me alegra mucho que, de ayer a hoy, como está negociando en diferido, suba medio punto"
Los expertos han propuesto al Gobierno subir el salario mínimo el próximo año a una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros, entre un 4,6 % y un 8,2 %, y abren la puerta a revisarlo a los seis meses. El miércoles, el Ministerio de Trabajo empezará a negociar con los agentes sociales, con la duda de si la CEOE cumple su amenaza de no asistir. Foto: EFE/Ana Escobar
- El podcast disecciona la mayor sanción impuesta en nuestro país por quebrantar la normativa de la competencia
- La CNMC multó el pasado verano a Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr
- UGT no ve un problema de vacantes, pero Cepyme señala que las empresas no encuentran trabajadores en industria y transportes
- Algunos expertos ponen el foco en la Formación Profesional, que podría crear dos millones de empleos hasta 2030
La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.
La CEOE rompe el diálogo con el Ministerio de Trabajo por pactar una enmienda con EH Bildu para controlar las causas de los despidos colectivos. Los empresarios la tachan de traición al acuerdo que alcanzaron sobre la reforma laboral y le exigen que rectifique.