- También busca regular el retiro para las profesiones más peligrosas y dar más papel a las mutuas
- Sánchez ha destacado que servirá para "construir una sociedad más justa" y ha agradecido el papel de los agentes sociales
Este miércoles, los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado movilizaciones en las sedes de la patronal de empresarios del país el próximo 26 de septiembre por la reducción de la jornada laboral. Entretanto, el Gobierno ha anunciado esta semana que bonificará a las pymes que generen empleo indefinido derivado de esta reducción, con el fin de acercar a la patronal al acuerdo.
“Hemos llegado a un punto en que la negociación está en bucle y por eso vamos a movilizarnos en las calles el próximo 26 de septiembre” para presionar a la CEOE y exigir a los partidos políticos que tomen posición, ha señalado secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, que ha indicado que el foco está en modificar la jornada máxima de trabajo que lleva siendo la misma por ley desde 1981. "Estamos apreciando en la CEOE la intención de bloquear y dilatar esta negociación", ha defendido.
Las movilizaciones, ha indicado Sordo, pasarán por varias asambleas en diferentes territorios del país. Aunque ha apostado por un pacto tripartito, reconoce que se podría llegar al acuerdo sin la patronal, aunque esto no sería "lo deseable". Con todo, sostiene que la reducción de la jornada es “bueno para el país y para la economía”: “Estamos convencidos de que el país se lo puede permitir”. De hecho, no solo se ha referido a esto, sino también a mejorar el registro horario dentro de las entidades y cómo se distribuye el tiempo. “Si una persona sale de trabajar a las 17:00, pero su encargado le manda mails hasta las doce de la noche, es muy discutible qué es reducción de tiempo de trabajo y qué no”. “Creo que las pymes y las micropymes lo pueden hacer”.
Así, ha vuelto a repetir que "la CEOE tiene que aclararse", y que “si está dispuesta a reducir por ley la jornada de trabajo, podremos entrar a valorar otras cosas como las que se están poniendo encima de la mesa. Con esta actitud, ni las vamos a valorar los planes de acompañamiento que plantea el Gobierno o este tipo de cosas”.
Con respecto al SMI, Sordo ha asegurado que “toca abrir el diálogo” para “garantizar que el SMI se sitúa en el 60% de la media salarial”. El SMI “tiene que seguir subiendo para reducir las brechas de desigualdad salarial que afectan, sobre todo, a jóvenes y mujeres”.
Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este martes concentraciones el próximo 26 de septiembre a las 11:30 delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia, todo ello para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. De esta reducción de jornada, sin merma salarial, se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, según detallan CC.OO. y UGT.
- Se trata de una nueva propuesta que también busca mejorar el registro horario de sus unidades productivas
- El Ministerio ha retomado este lunes la mesa de negociación y ahora queda a la espera de la respuesta de la patronal
- El presidente de ATA ha reconocido que existe "mucha distancia" entre los postulados de Trabajo y los empresarios
- La ministra de Trabajo ha trasladado a Amor su intención de impulsar el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo
- Se trata del expresidente de Novacaixagalicia y del expresidente de la patronal CEOE
- Trabajo defiende que ambos perfiles no son compatibles con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para obtener el galardón
- El Ministerio se ha reunido este lunes con los agentes sociales y ha destacado el "tono constructivo" del encuentro
- Ha anunciado una nueva cita el próximo 9 de septiembre para intentar "alcanzar un acuerdo definitivo"
- Desde CEOE y ATA muestran su "voluntad para negociar y dialogar", pero critican los "ultimátums y las amenazas"
- Los sindicatos piden a la patronal que "deje de marear" y avisan que habrá movilizaciones en septiembre si la medida se retrasa
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado que ha habido una reunión de la mesa de diálogo "muy importante"
- Los sindicatos avisan que si la negociación no avanza "habrá un proceso de movilización"
- Tachan la propuesta de Yolanda Díaz de "injerencia política de espaldas a la realidad del tejido productivo español"
- En un manifiesto, reprochan la "estigmatización" y una "política continuada de aumento de costes y cargas burocráticas"
La reducción de la jornada laboral sigue enfrentando al Gobierno y la CEOE. Los empresarios cuantifican en 40.000 millones de euros el coste de esa rebaja. El Gobierno dice que la llevará a cabo con o sin ellos.
- El acuerdo recoge un protocolo contra el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género
- La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado al diálogo "para alcanzar acuerdos"
- El presidente de la patronal CEOE: "Es ridículo tener que hacer propuestas cuando el documento ya está escrito"
- Asegura que con los sindicatos se van a "seguir sentando siempre", aunque les cueste "llegar a acuerdos"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.
- Tras la reunión de los agentes sociales, el Gobierno manda un aviso a la patronal: "Habrá reducción de jornada"
- El texto tampoco contempla un aumento de horas extra por rebajar la jornada ordinaria
- El presidente de la CEOE responde a Díaz tras su intención de rebajar la jornada aunque no haya acuerdo con la patronal
- Garamendi ha defendido que la patronal es "independiente" y que tiene "todo el derecho a opinar"
Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní para hablar sobre la reducción de la jornada laboral, tras el anuncio por parte de Yolanda Díaz que su intención es aprobarla antes de las vacaciones. Amor expresa que, si bien se les ha llamado para una negociación que durará toda la semana, "el problema es que ellos ya han dado el resultado final de la negociación": "Llamar 'diálogo social' a lo que es un monólogo social o a lo que el Gobierno ya tiene decidido es llamativo [....] Indudablemente lo que vamos a intentar es no perder por goleada", manifiesta Amor.
El vicepresidente de la CEOE explica que las jornadas laborales que se firman en los convenios son en cómputo anual e implicaría una subida de salarios de entre un 7 y un 8%: "Lo primero es preguntar si el 85% de las empresas que están en España, que tienen menos de cinco trabajadores, están preparadas para eso", aclara.
Amor añade que hay convenios de menos horas: "En este país hay muchos convenios que se firman que están por debajo de las 40 horas y eso es lo que se tiene que seguir haciendo. Es decir, dejar trabajar al la negociación colectiva", por lo que están en contra de reducir la jornada laboral "con carácter general" pero a favor de aumentar las horas extraordinarias: "Nosotros no estamos pidiendo un aumento de las horas extraordinarias si no fuera porque se nos está planteando una reducción de jornada media para todos los sectores", sentencia.
- Récord de empleo con más de 21 millones de trabajadores en abril, la Seguridad Social suma 203.538 afiliados
- UGT, CC.OO. y CEOE instan a mejorar las políticas activas para facilitar la inserción laboral de los parados
Díaz anuncia un subsidio para víctimas de la violencia machista y compatibilizar el paro contributivo con el empleo
- Cobrar el paro podrá compaginarse con un trabajo a tiempo completo indefinido o temporal
- Los sindicatos proponen eliminar los subsidios parciales, que afectaban más a las mujeres
De lunes a jueves
¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.