El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, hablará esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le pedirá que refuerce la frontera. Teme que su ciudad se enfrente en las próximas horas a una situación parecida a la que está sufriendo Ceuta. “No descartamos que pase lo mismo. Va a depender de lo que haga Marruecos”. Según Castro, hay entre 100 y 500 subsaharianos intentando cruzar al otro lado de la valla. De Castro dice que ni Ceuta ni Melilla tienen capacidad para asumir esas llegadas y que, además, en el caso de inmigrantes subsaharianos, la situación se complica aún más: “Esos inmigrantes van directamente al CETI”. Lamenta que esto sea un mecanismo de Marruecos para presionar, en este caso, por la presencia en España de líder del Frente Polisario. “Siempre hay un motivo para usar a seres humanos con problemas que necesitan buscarse la vida. Es deleznable y una falta de respeto a nuestra soberanía”, ha dicho en RNE.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya han sido devueltas 1.500 personas de los alrededor de 6.000 migrantes que han entrado en Ceuta en las últimas horas y ha asegurado que se están tomando “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, proteger las fronteras y proceder a la devolución de una forma efectiva y coordinada con las autoridades marroquíes”.
El ministro también ha detallado que, a lo largo de este martes, van a llegar 200 efectivos “para completar una plantilla de 1.100 agentes” en total. 150 de ellos son policías nacionales y, 50, guardias civiles que trabajarán, además, en patrullas conjuntas con la colaboración de las Fuerzas Armadas.
En solo un día han llegado a Ceuta5.000 inmigrantes y en las últimas horas cerca de un centenar a Melilla. La mayoría a nado y muchos de ellos, unos 1.500, menores. El goteo comenzó la madrugada del domingo y siguió a lo largo de todo el lunes. Al otro lado de la frontera, en Marruecos, los gendarmes no hicieron nada. La relación entre los dos países han pasado por etapas complicadas y, esta vez, todo indica que es la respuesta de Rabat a la decisión de España de acoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Está hospitalizado en Logroño. El Gobierno cree que Marruecos ha aprovechado este detalle para reivindicarse. Hay que recordar que hace solo unos meses, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara. Informa nuestra corresponsal diplomática, María Gámez.
Llegada sin precedentes de migrantes marroquíes a Ceuta. Unos 2.700 han alcanzado las costas de la ciudad autónoma a nado o en pequeñas embarcaciones hinchables. En algunos casos se trata de familias enteras y se estima que hay unos 700 menores. Esta madrugada alcanzaban la bahía norte los primeros migrantes. Desde entonces han ido llegando a centenares, en un goteo constante. A primera hora de la tarde ya se rozaban los mil. Esta llegada masiva coincide con un momento especialmente tenso en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.
A las 20.00 horas, casi 3.000 personas migrantes han llegado a la ciudad autónoma de Ceuta por tierra y a nado. Isabel Brasero, responsable de Comunicación de Cruz Roja Ceuta, ha indicado que están “desbordados”. Todos nuestros recursos materiales y humanos están en el Tarajal”, ha señalado en 24 horas de RNE, donde ha lamentado no saber cuándo acabará “el conteo de personas” y ha destacado que “no paran de atender”. “Están llegando muchísimos menores y durante la madrugada, dos familias enteras”, ha comentado.
El Gobierno de Ceuta anunció que se establecería un protocolo sanitario ante la llegada masiva de personas inmigrantes. Brasero ha destacado que Cruz Roja Nosotros “siempre tiene el protocolo activado para este tipo de llegadas” tras todos los saltos a la valla que han vivido.
Entrada masiva de migrantes a Ceuta desde las costa marroquíes. Según la Delegación del Gobierno son más de dos mil personas las que han alcalzado las costas españolas, 300 de ellos menores , y siguen llegando a nado tanto por la Bahía Norte, como por el sur de la ciudad. Esta es la primera vez que se produce una situación así.
El gobierno de la ciudad autónoma estudia ahora donde alojar a estos migrantes. Esta llegada masiva coincide con un momento de tensión en las relaciones entre España y Marruecos.
Un centenar de migrantes han llegado la madrugada de este lunes a Ceuta a nado o con flotadores. Es la segunda llegada masiva desde que resurgieron tensiones diplomáticas entre España y Marruecos después de que el líder del Frente Polisario recibiera asistencia médica en nuestro país. Las llegadas se siguen produciendo, ante la inacción de los agentes marroquíes, según fuentes de la Guardia Civil. Entre los que han llegado hay menores y hasta familias completas.
Más de 160 marroquíes han conseguido esta madrugada entrar a nado en Ceuta, por Benzú, ante la inacción de los agentes marroquíes. Entre los inmigrantes que han entrado, hay menores, adultos y hasta familias completas.
Un centenar de ciudadanos marroquíes adultos y menores han accedido irregularmente a Ceuta este lunes en las primeras horas del día bordeando los espigones marítimos fronterizos de Benzú, primero, y el Tarajal, después, ante la pasividad de la Gendarmerie, que según fuentes policiales españolas no ha hecho nada para detenerlos.
La Ciudad Autónoma va a realizar mañana una prueba piloto en el polideportivo La Libertad para probar su correcto funcionamiento como punto de vacunación.
Ceuta ya se encuentra en una situación de riesgo bajo. La ciudad autónoma presenta la incidencia acumulada a 7 días más baja de todo el país. A su vez, también presenta la segunda más baja a 14 días, solo por detrás de la Comunidad Valenciana.
El Ministerio de Sanidad realizará un envío a Ceuta de casi 7.000 vacunas contra la COVID19 hasta la próxima semana. Los inyectables se administrarán en el punto de vacunación del Ayuntamiento y en del polideportivo La Libertad.
La Ciudad va a publicar en las próximas horas un nuevo decreto de medidas sanitarias contra el coronavirus que ya ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para ratificarlo.
UGT entrega a título póstumo el Premio La Latera a la viuda y las hermanas del doctor Enrique Santiago, detenido en su casa en Ceuta en julio de 1936 por haber asistido a un mitin socialista, y posteriormente fusilado tras pasar un mes en la cárcel.
CSIF y Comisiones Obreras se han concentrado hoy ante la Dirección Territorial del INGESA para exigir una mayor inversión en la Atención Primaria de Ceuta
La Ciudad ha pedido al Gobierno de la Nación que se dote a las autonomías de las herramientas jurídicas necesarias para establecer medidas excepcionales en materia de salud pública