- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- La actualidad de Ceuta en RTVE.es
El Gobierno marroquí está fletando autobuses para sacar a los menores de la zona de frontera y devolverlos a sus casas. Muchos menores que cruzaron a Ceuta, lo hicieron sin el consentimiento de sus padres. Nuestra corresponsal en Marruecos ha hablado con un padre que lleva días intentando encontrar a sus hijos.
Foto: FADEL SENNA / AFP
En el marco de la crisis migratoria que vive Ceuta en estos días, la situación de los menores sigue siendo las más delicada y difícil de resolver. 800 de ellos están custodiados entre un albergue y las naves de El Tarajal, pero otros siguen vagando por la ciudad desde el lunes con dificultades para dormir y alimentarse.
La ciudad de Ceuta ha habilitado el teléfono de reagrupación familiar 956 51 24 13 y para facilitar trámites a las familias marroquíes que estén buscando a algún menor.
Foto EFE/Reduan
Los protagonistas de Ceuta
"Era muy pequeño y lo único que decía es que quería irse con su madre", Juan Gabriel Gallegos, legionario, cuenta cómo cargó a su espalda hace dos días a un niño en Ceuta. Había intentado cruzar con otro grupo, pero no pudo sortear la valla. La suya es otra de las historias vividas en la frontera en los momentos más tensos. En la ciudad decenas de jóvenes siguen deambulando por las calles.
Foto: Antonio Sempere / AFP
El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.
Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.
Ceuta va recuperando la normalidad, pero ahora tiene que hacer frente a la emergencia social provocada por la entrada de cientos de menores no acompañados desde Marruecos. Hay en torno a 1.000. Unos 200 van a viajar a la península. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos y muchos de ellos vagan por la calle o intentan escapar de los centros habilitados. A muchos los buscan sus padres en Marruecos. Hay vecinos ceutíes que están intentando reunir a familias con la ayuda de las redes sociales. Informa desde la zona Minerva Oso.
Un abrazo sin fronteras: "Sé que era de Senegal y tengo grabada su mirada perdida"
- RTVE.es entrevista en exclusiva a Luna Reyes, la trabajadora de Cruz Roja que reconfortó a un joven subsahariano en la playa
- El llanto desconsolado del migrante y el gesto de la voluntaria es una de las imágenes icónicas de esta crisis
El Partido Socialista ha pedido la dimisión del gerente de la sociedad municipal OBIMACE, Gregorio García, por haber participado en los insultos y las patadas dadas a los vehículos oficiales de la comitiva presidencial, durante la visita de Pedro Sánchez a Ceuta. Desde la formación consideran inconcebible que el responsable de OBIMACE forme parte de un grupo de exaltados, y agreda al que es el presidente del Gobierno de España.
Despues de una noche en la que no se registraron nuevas entradas por vía marítima, algunos migrantes que llegaron a Ceuta entre el lunes y el martes se dirigen este jueves a la frontera del Tarajal con la intención de regresar a Marruecos, ante la falta de medios para subsistir en la ciudad autónoma.
Las autoridades de Ceuta tienen acogidos a 850 menores que entraron esta semana desde Marruecos en un histórico episodio de migración, y su atención centra este jueves la actividad de la Policía Nacional.
Foto: EFE
“Solo le di un abrazo”, repite, una y otra vez, Luna Reyes Segura, en una entrevista exclusiva con RTVE.es. No quiere atender a los medios de comunicación porque considera que “dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo”. Nos cuenta que fue un momento muy complicado y que no ha podido asimilar lo vivido en las últimas 48 horas en Ceuta, donde los trabajadores humanitarios han sido testigos de una crisis migratoria sin precedentes en las costas españolas. El abrazo de esta voluntaria de Cruz Roja con un joven migrante, que logró cruzar uno de los espigones fronterizos hasta la playa del Tarajal de Ceuta, ha acaparado todas las portadas y se ha convertido en una fotografía icónica de esta crisis que ha supuesto la mayor llegada de personas migrantes, en tan solo 24 horas, a España y ha obligado a desplegar al Ejército. Cruz Roja en Ceuta asegura que están des
- El Gobierno Ceutí pone a disposición de los familiares el número 956 51 24 13
- 1.500 menores entraron a Ceuta de forma irregular, de los cuales 800 no estaban acompañados
Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que ocurre en Ceuta es un toque de atención más que se suma a otros ya ocurridos, como en Grecia. "Esto es el resultado de una mala gobernanza migratoria en el marco de la UE, en el que se pasa a depender de los criterios unilaterales con países con los que firmamos acuerdos de externalización de fronteras y de flujos migratorios. Además no son estados democráticos, y hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia en Marruecos", ha dicho.
El problema, explica, es que en la UE hay distintos conceptos sobre la migración. "Desde 2001 se han planteado las cuestiones migratorias en todo el mundo vinculadas a la seguridad de las sociedades occidentales. Se vende como una amenaza al modo de vida europeo y se opta por poner en prática políticas migratorias que pretenden alejar a esas personas del mercado laboral, a pesar de necesitarlas, como ha quedado demostrado en la pandemia."
Y destaca que España y la Unión Europea tienen una responsabilidad en la situación que están incumpliendo. "Estamos observando cómo se vulnera el derecho de muchas de estas personas. Las sentencias del Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantean una serie de cuestiones: la devolución debe de ser individual, hay que identificar a las personas, hay que darles asistencia jurídica si quieren pedir asilo, porque se devuelve en frontera sin tener en cuenta si están perseguidos... Pero estamos poniendo el foco en la responsabilidad en Marruecos", cuenta.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.
Robles acusa a Marruecos de "chantaje" y de "usar a menores" en Ceuta: "Con España no se juega"
- Señala que Marruecos ha vulnerado las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores
- Critica al PP y a Vox por "utilizar" la situación para "hacer política" y pide "unidad" al conjunto de formaciones
La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal, ha asegurado que el Estado tiene la obligación de proteger a cada niño que se encuentre en España, independientemente de su situación migratorio o de cómo haya llegado. "Los menores no deben ser instrumentalizados por ningún estado para gestionar intereses estratégicos, diplomáticos o políticos", ha insistido Reyzabal, que cree que una de las claves es identificar correctamente a los menores e identificar los perfiles de vulnerabilidad. Reyzabal celebra que la nueva ley de la Infancia haya prohibido los desnudos integrales y las exploraciones genitales para realizar las identificaciones, pero cree que debería haber sido más ambiciosa. "Sólo se debe iniciar la identificación a los niños cuya edad genere dudas y estén indocumentados. No se debería someter a identificación a los niños que ante los ojos de todos sean menores de edad".
Tres días después del inicio de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, la ciudad intenta volver a la normalidad. En estos días hemos visto muchas imágenes de jóvenes mojados, desesperados tras completar el viaje. Junto a ellos, trabajadores y voluntarios de las ONG. Entre ellos Luna, una estudiante de Integración Social y voluntaria de Cruz Roja que se ha convertido en un símbolo de esta crisis tras ser fotografiada abrazando en la playa a un recién llegado. Hemos hablado con ella. Nos ha contado lo que pasó, cómo pasó y cuáles han sido las reacciones, buenas y malas, que ha provocado su imagen. Informa Minerva Oso
La responsable de Cruz Roja Ceuta Isabel Brasero ha explicado en La noche en 24 horas la situación en la ciudad autónoma, que desde el lunes ha recibido una oleada masiva de migrantes, aunque ha señalado que en las últimas horas ha mejorado bastante. "El perfil son todos chicos muy jóvenes, que no alcanzan a lo mejor los 14 años de edad" ha explicado, señalando que muchos de ellos han decidido volver "por su propia voluntad". "Jamás hemos tenido tantos a la vez, tantos chicos jóvenes y familias enteras. Y muy desesperados", ha contado Brasero.
La diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez ha criticado la actuación del Gobierno de España ante Marruecos. Ha dicho que no es "casualidad" la ola migratoria vivida desde este lunes en Ceuta, ya que la acogida en España del líder del Frente Polisario iba a provocar consecuencias a nivel de relaciones diplomáticas. Así, ha dicho que se necesitaba "sinceridad" sobre esta decisión, pero que desde el Ejecutivo "mienten mucho". Según la diputada popular, fue traído a escondidas a España y sin avisar. "Tengo información de que se ha falsificado la identidad. En este caso, los responsables de fronteras, que casualmente es el Ministerio del Interior", ha apuntado la diputada del PP. No obstante, Vázquez ha asegurado que "la postura del PP es de apoyo al Gobierno, después ya exigiremos las responsabilidades que haya que exigir".
Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha indicado que se ha vivido una “situación inédita”: “Hay un antes y un después en Ceuta, va más allá de una cuestión puramente migratoria”. En 24 horas de RNE ha indicado que, en Ceuta, están “muy acostumbrados a la migración”, “forma parte de la idiosincrasia de la ciudad”, pero “nunca había sucedido de esta forma”, tanto por la cantidad de personas, la mayoría marroquís, como por la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquís.
“La ciudadanía ha sentido verdadero temor porque en Ceuta se vive con el ‘run run’ de lo que pasó hace años con el Sáhara y el temor de ser moneda de cambio”, ha sostenido Rontomé, que ha considerado que el Gobierno central “ha estado a la altura de las circunstancias”: “Se ha dado cuenta de la magnitud del problema y la visita de Pedro Sánchez ha sido recibida por la ciudadanía y las instituciones como un gran apoyo”. El vicepresidente segundo de la ciudad autónoma, ha señalado que “la gran mayoría de las personas que han entrado irregularmente serán devueltos a Marruecos” y que los menores “seguirán otro trámite”. “Cuando Marruecos no reconoce el reagrupamiento familiar, la única solución es distribuirlos por las comunidades porque nosotros no tenemos capacidad para atender a todos”, ha lamentado Rontomé, que ha añadido que “la experiencia les dice” que estas crisis tienen picos y valles y “pueden repetirse en cualquier momento”.
La situación en la frontera con Ceuta es este miércoles mucho más tranquila. Marruecos ha cerrado los accesos y ha impedido la salida masiva de migrantes. Solo pequeños grupos han intentado llegar al Tarajal esta tarde. Lo que sigue preocupando es la situación de los menores, unos 1.500.