Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley obliga a que la ciudad de Ceuta acoja a los menores e inicie los trámites para su tutela. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos, porque antes de esta crisis ya se encargaba de 400. Se repartirán por otras CCAA. Andalucía se ha ofrecido a colaborar y esta tarde la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado un consejo interterritorial para analizarlo y buscar una solución con todas las autonomías. Es muy poco probable que alguno sea devuelto al país de origen. Informa Daniel Bermejo

El vicepresidente de la Comisión EuropeaMargaritis Schinas, ha enviado un mensaje contundente a Marruecos en plena crisis en la frontera con Ceuta.  "Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la migración.  En los últimos meses hemos visto tentativas de países terceros de instrumentalizar la migración y vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la Unión Europea. Somos muy fuertes para ser víctimas de esas tácticas que no son admisibles en la Europa de hoy", ha asegurado Schinas en 'Las mañanas de RNE'. El vicepresidente de la Comisión ha insistido en que la frontera de Ceuta es una frontera europea y que "lo que pasa ahí no es un problema para Madrid, sino que es un problema para todos".

Schinas ha dicho que es un fundamental que los 27 alcancen ya un gran acuerdo europeo sobre migración para hablar con una sola voz cuando se produzcan este tipo de crisis. "Será la mejor respuesta de Europa a los populistas y a los eurófobos porque podremos demostrar que Europa sí puede resolver problemas complicados y quitarles el argumento de que la inmigración es la prueba de una Europa que no funcione. Será la prueba de que Europa sí puede aportar soluciones sobre el terreno", ha recalcado Schinas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que es necesario "recuperar la normalidad diplomática", aunque no es "una cuestión solo de los territorios fronterizos", ya que es una cuestión que "afecta a toda Europa".

Torres, que ha dicho que las imágenes de las últimas horas de Ceuta, donde se está viviendo una ola migratoria sin precedentes, le "suenan": "En Canarias eso ocurrió en octubre". "Cuando se produjo esta llegada importante de inmigración irregular a Canarias era en los meses del confinamiento y no había infraestructuras para poder acogerlos en emergencia", ha contado en una entrevista en La noche en 24 horas. "Hubo que acogerlos primero en colegios y, cuando volvieron las clases, en hoteles. Más de 30.000 migrantes que llegaron entonces", ha añadido.

El presidente autonómico ha asegurado que "hay que invertir en África". "Se huye por hambre, por persecución, por guerra y por COVID, porque quieren una vida mejor, pero hay compromisos que se deben cumplir y hay que vigilar las fronteras". Así, ha insistido en que "hay que tener máxima vigilancia, responder cuando llegan a nuestras fronteras. Estamos ante un problema europeo, cuando hablamos de inmigración irregular. La UE debe ser solidaria, que sea una solidaridad obligatoria".

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la crisis migratoria de Ceuta, la cual considera que pone de manifiesto las debilidades de las posiciones españolas con Marruecos y ha pedido una "respuesta europea" para solucionar el problema. "Europa no puede ser tan hipócrita de decir que tiene una política de asilo y debería tener una política migratoria. Debería ordenar ese movimiento humano", ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos, que cree que Estados Unidos también tiene un papel que cumplir si quiere hacer honor a su condición de "socio europeo". Asimismo, Esteban ha reconocido que "los matices" por los que el PSOE se ha abstenido en la votación para tramitar la Ley Trans "se hacen difíciles de entender" y cree que hay intención en agotar la legislatura "aunque sin necesidad de dar tantos tumbos". El portavoz del PNV también habló de otros temas como la retirada de Pablo Iglesias de la política, la reforma fiscal que pretende el Gobierno o la caída del estado de alarma.

El secretario general del Frente Polisario está ingresado con coronavirus en un hospital de Logroño. A Marruecos le ha sentado mal que España haya permitido la entrada al líder de una organización que reclama la autodeterminación del Sáhara Occidental, un territorio al que el reino alauí no piensa renunciar.

La embajadora de Marruecos en España ha asegurado hoy que algunos actos, en referencia velada al asunto de Ghali, tienen consecuencias que hay que asumir. La ministra de Exteriores española le ha trasladado su rechazo a la actitud de Rabat.

Con algo más de 84.000 habitantes Ceuta ha parecido este martes una cuidad fantasma. Muchos padres y madres han tomado la decisión de dejar a sus hijos en casa por lo que pudiera pasar. "Habrá venido un 25% del total de los alumnos", dice a RTVE David Díez, director del Colegio San Agustín de Ceuta.

Además, la mayoría de comercios han cerrado, y los que han decidio anrir, apenas han hecho caja.

Carlos Echevarría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla y profesor de Relaciones Internacionaels en la UNED, considera que las relaciones entre España y Marruecos no atraviesan su mejor momento: "Es grave, pero su comportamiento está encontrando la respuesta que merece en las autoridades comunitarias". Echevarría considera que la actitud del país árabe se debe a los "órdagos que ha ido lanzando en política exterior" motivados por "los avances conseguidos en la cuestión del Sáhara".