Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ceuta, este viernes la Delegación del Gobierno va a presentar sus alegaciones contra la paralización de las repatriaciones de menores. A estas horas la ciudad vive pendiente de lo que decida el juez tras estudiar los argumentos del Ejecutivo. Los menores marroquíes comparten una idea: No quieren volver a Marruecos.

FOTO: Menores marroquíes se dirigen a los juzgados de Ceuta el pasado lunes. EFE/Reduan

Las calles de Ceuta siguen salpicadas por menores de edad que llegaron hace tres meses y que huyen de una posible repatriación a Marruecos. Aunque nos cuentan que pasan hambre durante el día y mucho frío por la noche, coinciden en que en su país estarían peor, no tendrían ninguna oportunidad. Están recibiendo ayuda de vecinos y organizaciones, pero no tienen las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Los ceutíes están preocupados por la situación. Juan Coca ha estado en la ciudad con unos y otros.

A pesar de la decisión de la Audiencia Nacional, que ha dado 'luz verde' a las repatriaciones de menores marroquies, la Ciudad Autónoma no retomará las salidas hasta conocer el pronunciamiento judicial sobre la paralizacion por 72 horas del retorno de 9 jóvenes.

Algunos menores han escapado y siguen intentando hacerlo de los centros de menores de Ceuta para evitar ser repatriados a Marruecos. Dicen que su situación allí sería muchísimo peor y piden que se les escuche uno a uno, porque muchos tienen razones de peso para no querer volver a Marruecos. Estos días malviven en las calles de Ceuta, algunos ayudados por vecinos o pidiendo en las puertas de los supermercados. Juan Coca ha estado con ellos.

El Ministerio del Interior niega haber dado ninguna instrucción para devolver a menores a Marruecos y para defenderlo se aferra a un verbo: dice que solo "rogó". La Audiencia Nacional le responde que, a pesar de los defectos de forma, su escrito fue lo que desencadenó que Ceuta pusiera en marcha las devoluciones. Sobre la petición de una ONG de parar cautelarmente esas repatriaciones, lo ha rechazado. Interior también defiende en su escrito que fue Ceuta la que pidió aplicar el acuerdo de 2007 con Marruecos, y el Gobierno autonómico dice que todo el proceso se realizó de forma coordinada con el ministerio. Foto: Reduán / EFE.
 

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso ha criticado la ausencia de Pedro Sánchez en la crisis de Afganistán: "Hace 13 días pedimos al Gobierno diseñar un plan de repatriación de españoles y colaboradores afganos en Kabul". Bal ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y del Presidente y ha comparado la actuación del Pedro Sánchez con otros líderes mundiales.

"Borrel utiliza palabras desafortunadas y no explica para qué hay que hablar con los talibanes, pero espero que a nadie se le esté ocurriendo reconocer como Gobierno de Afganistán al régimen de los talibanes que es una organización terrorista", ha sostenido y ha lamentado que el Alto Mandatario de la Unión Europea "no haya explicado la posición de la Unión". "Debería ser más cauteloso”, ha añadido en 24 horas de RNE.

Sobre la devolución de menores en Ceuta, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha destacado que “hay normas jurídicas clarísimas". “Me quedo estupefacto y atónito con el señor Marlaska, conoce el Derecho”, ha indicado.

La Audiencia Nacional acaba de decir que sí es competente para resolver el recurso presentado por una ONG contra las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta. Interior le había dicho que no lo era y que no dio ninguna instrucción para devolver a Marruecos a los menores que entraron solos en Ceuta hace unos meses. Dice que fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien lo solicitó. En la ciudad, muchos de esos niños y adolescentes han escapado de los centros donde están tutelados.

Interior ha respondido al requerimiento de la Audiencia Nacional, que le dio un plazo de 24 horas para que presentara el oficio sobre el retorno de los menores que llegaron a Ceuta en mayo. El escrito remitido por el Ministerio reconoce que no existe un auto o instrucción, y que simplemente se limitó a pedir el retorno de los niños respetando sus derechos e intereses.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único líder que sigue de vacaciones pese a la gravedad de la situación. Le exige que comparezca de inmediato en el Congreso y que explique qué planes tiene España para afrontar la situación en Afganistán. Sobre el papel de la UE, reconoce que hay que hablar con los talibanes, pero con condiciones, “defendiendo los valores occidentales y europeos”. Sobre las repatriaciones de menores a Marruecos desde Ceuta, Montserrat culpa a Sánchez y Marlaska, pese a que la petición fuera cursada por el Gobierno de Ceuta y les acusa de intentar echar balones fuera.

Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dice que es el momento de que se piense y se diseñe bien cómo ayudar a los ciudadanos de Afganistán: “Todavía estamos a tiempo. Lo que toca en el seno de la UE es aplicar el principio de solidaridad para quienes necesiten ayuda. No podemos repetir el modelo UE-Turquia". Sobre el papel de España, dice que si apuesta por la acogida de personas, más allá de los vuelos que despegarán estos días, “se debe acordar cómo debe hacerse en base a nuestro sistema nacional de asilo”. Insiste en que ahora mismo lo importante es garantizar que la gente puede salir de forma segura. Respecto a lo que está sucediendo con los menores de Ceuta dice que Interior los está expulsando, aunque el departamento lo defina de otra forma. Pide que se analicen de forma individual las circunstancias de cada menor y asegura que el acuerdo con Marruecos no está por encima de la ley de extranjería ni de la ley de protección del menor.

Darío Martín, miembro de la organización Save the Children asegura que entre el 20 y el 25% de los menores que han llegado a Ceuta en los últimos meses tienen una situación de extrema vulnerabilidad y que por eso es esencial que haya informes individuales: “Hay niños, cerca del 20%, extremadamente vulnerables. Huyen de abandono escolar forzoso, de explotación laboral e infantil, de abusos sexuales en el ámbito familiar". Por eso, añade que muchos de ellos no pueden volver si no se quiere poner en peligro su vida. Save the Children reconoce que las condiciones en las que viven en Ceuta son mejorables y que son necesarios más recursos para poder atenderlos como necesitan.