Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno Local presentará mañana ante la Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Función Pública el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto General de este año.

VOX Ceuta señala al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como el responsable de la crispación, que, según dicen, se produce en cada pleno de la Asamblea.

La Consejería de Sanidad ha comenzado hoy a inmunizar contra la COVID19 a las personas nacidas en el año 1991, es decir, aquellas que cuentan con 29 y 30 años.

La Ciudad Autónoma va a poner en funcionamiento un servicio de auxilio y atención al ciudadano para realizar labores de protección en espacios públicos .

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional cómo es la situación de la ciudad autónoma un mes después de los incidentes en la frontera con Marruecos, definiendo su situación como "compleja": "Seguimos sin normalidad tras un mes"; "Es una crisis humanitaria: no tenemos recursos para atender a los inmigrantes y hay un clima de inseguridad aunque no haya altercados", puntualiza. Asimismo, Rontomé ha dicho que Marruecos no se está haciendo cargo de los inmigrantes mayores de edad que el país les está devolviendo: "Los aceptan a cuentagotas, solo a los que quieren volver y, a veces, ni eso".

Un mes después de que en apenas dos días llegaran a Ceuta de forma irregular más de 12.000 personas, según el Gobierno de la ciudad, al menos 3.000, entre ellos adultos y menores, continúan allí. El Gobierno autónomo asegura que la situación solo puede ser resuelta por el Gobierno central y las ONGs temen que haya niños sin identificar viviendo todavía en la calle.

FOTO: EFE/ Brais Lorenzo

El presidente de Ceuta ha analizado hoy la situación de la ciudad, cuado se cumple un mes de la entrada masiva de miles de marroquíes por el Tarajal. Juan Vivas asegura que Ceuta no ha recuperado aún la normalidad

Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja España en Ceuta, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la organización sigue prestando asistencia y ayuda humanitaria entre los menores que llegaron a la ciudad autónoma hace ahora un mes, cuando Marruecos abrió las fronteras. “Todavía queda muchísimo trabajo por hacer. [Esta situación] se va a alagar en el tiempo. Sigue habiendo muchos menores por las calles", ha admitido.

Un mes después de la entrada de miles de menores no acompañados a Ceuta, casi 1200 continúan acogidos en la Ciudad Autónoma, en naves de mercancías sin ventilación, ni las condiciones mínimas de higiene. Muchos menores prefieren seguir durmiendo en la calle, en campamentos improvisados, sobreviviendo gracias a la mendicidad o a la solidaridad de los vecinos. Las ONG no entienden por qué a estas alturas todavía no se han habilitado espacios dignos para acoger a estas personas

Informa Minerva Oso

La Ciudad Autónoma cuenta desde hoy con una nave en el Tarajal para acoger a unos cien adultos marroquíes. El objetivo es prestar una primera asistencia a este colectivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprobará esta semana un nuevo decreto con medidas sanitarias más laxas. El ocio nocturno podrá abrir hasta las dos de la mañana.

El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González Barba, ha insistido en Melilla, tras reunirse con su presidente, que el Gobierno está considerando pedir visado a los marroquíes para entrar tanto en Ceuta como en Melilla.

La medida requerirá el consenso suficiente de las fuerzas políticas. El Gobierno ha reconocido que la medida responde a la entrada irregular de casi 10.000 marroquíes en Ceuta el mes pasado.

Ceuta y Melilla han agradecido el apoyo del Gobierno y del Parlamento Europeo, que este jueves aprobó una moción de condena por el uso de Marruecos de la emigración como presión.

Exigir un visado supondría hacer controles directamente en la frontera terrestre con Marruecos. Aunque los pasos están cerrados por la pandemia, lo habitual era que miles de personas cruzaran diariamente para importar productos, trabajar o ir al médico.

El próximo lunes el presidente Pedro Sánchez se reunirá con Joe Biden en Bruselas. Todavía no se conoce la posición del presidente de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental después de que Donald Trump reconociera en diciembre la soberanía marroquí sobre el territorio. Pero el portavoz del Departamento de Estado ha avanzado a los periodistas que hay diferencias importantes y muy profundas sobre su visión de la región.

Foto: Un soldado asiste a un menor en Ceuta. ANTONIO SEMPERE/AFP4

El gobierno español está estudiando la posibilidad de que Ceuta y Melilla ingresen en el espacio de libre circulación europeo. Ahora mismo tienen una régimen especial que permite que los ciudadanos marroquíes puedan entrar fácilmente para trabajar o hacer compras. Si finalmente ambas ciudades no se incorporan a Schengen se les exigirá un visado para cruzar la frontera terrestre y eso tendría consecuencias.

De momento miles de marroquíes, más de 8.000 que cruzaban a diario a las dos ciudades autónomas: empleadas domésticas, albañiles, camareros... sin necesidad de visado, desde marzo de 2020 cuando Marruecos cerró por la pandemia se han quedado sin trabajo. A eso se suma las porteadoras del denominado comercio atípico, que transportaban toneladas de productos sin necesidad de permiso, comercio que Marruecos califica de contrabando. Al otro lado de la frontera ha quedado mucha gente sin ningún tipo de ingresos. Las dificultades para el intercambio de productos con el país vecino repercute de lleno en la parte española.

El comercio con Marruecos era uno de sus principales motores económicos, unos 700 millones solo en el caso de Ceuta. Por eso piden un estudio exaustivo de cómo repercutirá una inclusión en la unión aduanera europea, porque la ciudad está ya asfixiada. Hay otra pata más, la sanitaria. En Ceuta se atendieron en urgencias a unos 15.000 marroquíes. El 15% del total. Muchos de ellos eran mujeres que llegan a dar a luz en suelo español.

La Cámara de Representantes de Marruecos ha señalado a Ceuta como una "ciudad marroquí ocupada" y ha denunciado que la moción aprobada por el Parlamento Europeo contiene "segundas intenciones" y "falsedades". En el texto se insiste en que es una crisis bilateral entre ambos países y se rechaza el intento inútil de europeizar el conflicto. El presidente de la Cámara ha vuelto a dejar claro que el origen de la crisis es "la actitud" de España respecto al Sáhara.

Informa la corresponsal en Rabat, Ana Jiménez

Ceuta es el primer territorio nacional que ha comenzado hoy a vacunar a los nacidos en 1984. El consejero de Sanidad asegura que el ritmo de vacunación en la ciudad es muy bueno