- Algunos afectados por el gas pimienta han sido trasladados al hospital por presentar graves problemas respiratorios
- Al menos 30 personas han fallecido en Chile en cuatro meses de protestas sociales contra la desigualdad
En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.
- La iniciativa pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, pasando del 10% al 16%
- A pesar de que las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo, el descontento aún permanece en las calles
- El colectivo se ha erigido en protagonista de las protestas en las calles
- Las víctimas de la dictadura exigen una nueva Constitución que derogue la de Pinochet
Magda, Nancy, Mirna, Ines, Ilse muestran el lugar donde ellas mismas fueron torturadas.
La mujeres chilenas se han hecho oir en las protestas sociales contra el gobierno que comenzaron hace casi tres meses. Exigen mejoras económicas y políticas de igualdad, que acaben con la impunidad en los casos de violencia machista y que permitan a la mujer tener independencia económica para no estar sometida al hombre. Nuestro enviado especial a Chile, Santiago Barnuevo, ha hablado con algunas de estas mujeres que jugan una papel fundamental a la hora de visibilizar una realidad ignorada.
Estos días se celebra una nueva edición de Santiago a Mil, el festival internacional de artes escénicas de Santiago de Chile. Una propuesta de Íñigo Picabea.
Chile se enfrenta en este 2020 a un año complicado, a la redacción de una nueva Constitución, manifestaciones, descontento social, entre otras cosas ante su sistema de pensiones, heredado de la dictadura de Pinochet. El enviado especial de RNE a Chile Santiago Barnuevo ha hablado con representantes del movimiento que desde hace 3 años lucha por la derogacion de este sistema jubilaciones gestionado por el sector privado.
El pasado miércoles Chile iniciaba el año con la primera mujer asesinada por su pareja. El cántico 'Un violador en tu camino' de Las Tesis, que se convirtió en viral durante los últimos meses de 2019, ha conseguido visibilizar la realidad de la violencia machista en Chile. Ahora que en el país se habla de cambiar todo, desde colectivos chilenos como la Agrupación de Mujeres de la Patagonia Chilena o la asociación No+AFP, aseguran que la lucha contra el machismo debe ser una prioridad. Nuestro enviado especial Santiago Barnuevo ha hablado con ellas.
- El objetivo: mostrar que la revuelta contra la desigualdad sigue viva cuando cumple once semanas y deja al menos 24 muertos
- En el marco del estallido hay 3.583 personas heridas y los detenidos ascienden en más de dos meses de protestas a 9.589
Las protestas sociales de Hong Kong, Chile, Líbano, Sudán o Italia tienen algo en común: la música. Tradicional o pop, cada una de ellas ha encontrado una banda sonora.
- La nueva Constitución sustituiría a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet
- La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores del estallido social, que deja al menos 24 fallecidos
- La persona interesada deberá pedir una cita para una audiencia especial y acudir con dos testigos
- Se han programado más de un centenar de ceremonias para este viernes
- La sentencia reconoce la responsabilidad de los agentes en violaciones a los derechos humanos en la dictadura
- La estudiante María Angélica Andreoli fue detenida ilegalmente e internada en un centro de reclusión
Las llamas han consumido más de dos centenares de viviendas en un barrio humilde de la ciudad costera de Valparaíso (Chile), durante la tarde del día de Nochebuena.
Desde las 15.00 hora local del día 24, dos focos diferentes de fuego se generaron de manera simultánea en zona forestal en los cerros de Rocuant y San Roque y avanzaron por los costados hasta unirse cerca del poblado de La Isla, informa Efe. La zona fue evacuada y no se han registrado víctimas.
Los bomberos de Valparaíso desplegaron a todos sus efectivos y usaron medios aéreos para controlar las llamas, pero no pudieron hacer nada para salvar las viviendas.
Las autoridades investigan si los incendios fueron provocados.
La ciudad de Valparaiso, famosa por sus casas de colores, es muy popular entre los turistas que visitan Chile.
En Chile, el Gobierno ha anunciado que presentará una querella por delito de incendio ante los indicios de intencionalidad. El ejecutivo de Sebastián Piñera cree que el origen de las llamas en la ciudad de Valparaíso, con 245 viviendas afectadas, ha sido voluntario. A partir de este jueves se espera que las autoridades chilenas empiezan a evaluar los daños.
- Un incendio forestal declarado en los cerros cercanos se ha extendido a zona poblada
El Instituto Nacional de Derechos Humanos les acusa de ser responsables de las más graves y múltiples violaciones de los derechos humanos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
- Sebastián Piñera promulga la ley aprobada por el Parlamento que permite celebrar un plebiscito el 26 de abril
- Las manifestaciones han perdido intensidad, pero el descontento sigue presente en amplias capas de la sociedad
La subida de la tarifa del metro fue la chispa que hizo estallar las protestas en Chile. Han pasado ya dos meses y la economía se resiente por la inestabilidad y la crisis económica: 100.000 despidos en todo el país.
Chile sigue sumergido en una crisis social que parece lejos de resolverse.
Los carabineros niegan el uso de tóxicos en el agua que lanzan para dispersar a manifestantes. Y el presidente Santiago Piñera apunta a una injerencia extranjera detrás de los episodios violentos.