Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este sábado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para formar un nuevo Gobierno, un día después de que el estallido social reuniese a más de un millón de personas en una marcha en Santiago de Chile. El Ejército levantaba horas antes el toque de queda en la capital y el presidente explicaba que "Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", dijo Piñera en una comparecencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno. 26/10/19

Más de un millón de personas se han manifestado en Santiago de Chile contra las políticas económicas y sociales del presidente Sebastián Piñera. Los manifestantes han pedido la dimisión de Piñera y este ha respondido en Twitter que ha recibido el mensaje de los chilenos. Esta ha sido la manifestación más grande en democracia, desde el final de la dictadura de Pinochet en 1990.

Resumimos en dos minutos los sonidos más destacados de una semana en la que ha sido noticia la exhumación de los restos de Franco, la resaca de los disturbios en Cataluña, el adiós de Mario Draghi, la aparición de 39 cadáveres en un camión cerca de Londres, las protestas en Chile y el temporal en el norte de España.

A punto de cumplir una semana de protestas en Chile, el número de detenidos asciende a 2.500 personas... Han sido días de Estado de Emergencia y noches de toque de queda con más de 200 heridos. Colectivos como Amnistía Internacional han denunciado la actuación del Ejército y la Policía.

Ya son quince los fallecidos en Chile por el estallido social, los incendios y los saqueos que comenzaron hace cuatro días: la mayoría de ellos han muerto en la región metropolitana de la capital, en Santiago. La urbe trata de recuperar cierta normalidad, con complicaciones en el transporte para llegar a trabajar. Anoche el presidente Piñera, anunciaba que este martes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos en busca de un acuerdo social para salir de esta crisis. Pero aparte de anular la subida del precio del metro, los chilenos demandan una agenda más amplia de medidas que alivie una frustración acumulada.
 

Los escritores chilenos Carlos Reyes y Jorge Baradit están viviendo de cerca las movilizaciones en Chile. Nos hablan de las manifestaciones que se están produciendo en Santiago, del origen del descontento popular y del objetivo de las protestas, que pasan por la reforma constitucional y la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Reyes es autor de 'Los años de Allende' y Baradit de la trilogía 'La historia secreta de Chile'.

Chile vive una nueva jornada de protestas por algunas decisiones del Gobierno, que dejan un decena de muertos en el país. A esta hora ya se producen los primeros incidentes, al tiempo que las instituciones se van a reunir para buscar soluciones al conflicto.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha informado de que al menos siete personas han muerto en el marco de las protestas registradas en el país contra la subida del precio del metro.

Chadwick, que ha indicado que al menos 960 personas han sido detenidas --244 por el toque de queda-- en las últimas 24 horas, ha contabilizado 103 eventos de grave violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.

Además, ha informado de siete autobuses incendiados y ocho estaciones de metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile, la capital, y en otras diez regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado.

El presidente de ChileSebastián Piñera, considera que el país está en "guerra" contra un "enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie", en referencia a los grupos violentos que han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, desencadenada por la subida del precio del billete de metro. Hay al menos una decena de muertos, en su mayoría como consecuencia de incendios provocados. Hay además 150 detenidos. 

El Gobierno ha declarado ya el estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Cientos de chilenos se han manifestado también pacíficamente, principalmente haciendo sonar sus cacerolas en la calle. La santiaguina plaza de Ñuñoa ha sido un claro ejemplo de esta expresión cívica de hartazgo por las desigualdades, donde se generó durante casi todo el día un ambiente más festivo de protesta.