Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ciudadanos de Hong Kong están llamados a una huelga general, en demanda de la retirada a definitiva del proyecto de ley de extradición, tras la histórica manifestación de este domingo que congregó a más de un millón de personas.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático. Lam ha querido destacar los esfuerzos realizados por las instituciones de Hong Kong para acomodar la propuesta a las demandas de los ciudadanos y las organizaciones por los derechos humanos a pesar del rechazo generalizado. 15/06/19
 

Miles de manifestantes se vuelven a concentrar ante el Parlamento autónomo de Hong Kong para presionar a los los legisladores sobre la tramitación del proyecto de ley de extradición a China continental. Una medida contra la que ya se manifestaron un millón de personas el pasado domingo. En juego está el principio de "un país, dos sistemas", que otorga al territorio autónomo derechos y libertades inexistentes en el continente y que Pekín prometió respetar durante 50 años en 1997, cuando el Reino Unido devolvió la excolonia a la soberanía china

El miércoles se debate la primera ley con la que Hong Kong podrá entregar a China continental, sospechosos de delitos. Un cordón policial evita que cientos de manifestantes lleguen al edificio del Consejo legislativo al finalizar la manifestación más multidinaria de los últimos veinte años en la excolonia británica. Más de un millón de personas, según los organizadores, dijeron "no a la extradición" planeada por el Gobierno de Pekín..
Los primeros incidentes se produjeron ya de noche. Para la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, considerada por muchos el brazo de Pekín, la ley seguirá adelante porque "la isla no puede ser un refugio para fugitivos", ha declarado.

Los manifestantes, que se convocaron por redes sociales, mantinen que esta ley es una ingerencia judicial en la fórmula "un país, dos sistemas", y que vulnerará los derechos de los acusados porque China Continental no tiene garantías democráticas.

La guerra arancelaria sigue abierta para Washington y Pekín. Hace unas horas, entrevistado en televisión, el secretario del Tesoro estadounidense ha dejado entrever que la Casa Blanca está dispuesta a mantener viva la batalla si no hay avances en la reunión que a finales de este mes van a mantener los líderes de ambos países.

Informa el corresponsal en EE.UU Fran Sevilla

Se cumplen 30 años de la matanza de Tiananmen en la que el Ejército chino reprimió con violencia extrema las protestas que protagonizaban miles de estudiantes y trabajadores para pedir reformas políticas y el fin de la corrupción. A día de hoy China ni siquiera reconoce el número de fallecidos ni permite ningún homenaje. En su lugar se impone el silencio tras una tecnología puntera para garantizar el control y el duro trato a los activistas.
Aunque es casi preventivo porque los analistas dicen que la capacidad de movilización de la sociedad china es prácticamente inexistente. Lo cuenta Aurora Moreno.