Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Shanghái, China, ya está casi todo a punto para inaugurar la exposición universal, que pretende superar en protagonismo y atención a los Juegos Olímpicos de Pekín de hace dos años. Ya está todo preparado, incluido el pabellón de España.

Hace dos semanas se produjo el terremoto de la provincia china de Quinghai. El Gobierno de Pekín quiere expulsar de la zona afectada , a los monjes budistas que ayudaron en el rescate de las víctimas. Las autoridades de Pekín temen que su presencia aumente la tensión política en esta región limítrofe con el Tibet.

Y aún se cree que pueda haber centenares de personas bajo los escombros. El hecho de que el terremoto haya ocurrido en una zona tan remota, está dificultando mucho la llegada de ayuda.

Ha sido a primera hora de la mañana cuando la mayoría de la gente estaba aún en sus casas. Hay al menos 10.000 heridos.

El tercer gran terremoto de 2010 se ha producido hoy en la confluencia de las dos placas tectónicas de China e India. se han producido numerosos daños y víctimas porque las viviendas en la zona son muy pobres de barro y madera. En la ciudad de Jiegu, el 90 % de los edificios se ha derrumbado y miles de personas se han quedado sin cobijo en esta área empobrecida, con heladas nocturnas.

Un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter ha dejado al menos 400 muertos en la provincia occidental china de Qinjhai, cerca del Tibet. La cifra de víctimas puede ser mucho mayor, ya que hay más de diez mil heridos y muchas personas enterradas bajo los escombros. En la ciudad de Jiegu, la capital de la región, nueve de cada diez casas están destruidas.

  • En enero se produjo el devastador terremoto en Haití
  • A finales de febrero, el de Chile, uno de los más potentes registrados
  • Ha habido otros de importancia en Turquía y la propia China
  • Los expertos sostienen que no hay ahora más seísmos

400 muertos y más de 10.000 heridos es el balance inicial del fuerte seísmo que ha sacudido China esta mañana. Los expertos no han podido determinar aún la magnitud precisa pero la ubican entre los 6,9 y 7,1. Las labores de rescate se centran ahora en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.