Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha muerto a los 95 años el ciclista Federico Martín Bahamontes, el conocido como el 'Águila de Toledo' fue el primer español en ganar un Tour de Francia. El reconocido escalador logró la victoria en el Tour el año 1959 y fue segundo en el 63 y en el 64. En Radio 5 conversamos con Javier Guillén, director de La Vuelta a España, que asegura que es un día de luto para el ciclismo: "Los ciclistas profesionales nunca dejan de serlo. Fede fue un grandísimo embajador del ciclismo. Reivindicaba mucho su deporte, su época y su victoria en el Tour de Francia. Es verdad que en su última época estaba muy malito pero se mantuvo muy en activoy al pie del cañón hasta los últimos años de su vida", lamenta Guillén. "Se ha muerto el pionero, aquel que abrió la puerta del Tour de Francia. Consiguió, con él y después de él, que el ciclismo español sea considerado uno de los mejores ciclismos de la historia". Con 31 años ganó su primer Tour y lo intentó varios años antes: "Sus rivales no eran fáciles. Le tocó pelear con Anquetil, con Poulidor. Su gran rival español fue Jesús Loroño. Tuvo una vida bastante productiva como ciclista. Le reconozco como uno de los deportistas, no ciclistas, más importantes de la historia de España por lo que hizo y el momento en el que lo hizo". Guillén recuerda que Federico Martín Bahamontes reivindicaba mucho su época y las dificultades que el ciclismo tenía antes: "No eran solo las carreras, los recorridos, las carreteras... Eran los materiales, cómo se trasladaban, cómo tenían que volver de los sitios. Cómo tenían que aviatuallarse, que prácticamente tenían que ir por las casas pidiendo comida y bebida. Ese es el ciclismo que él reivindicaba. Cuando eres campeón del Tour en esas condiciones, todo lo demás no te parece tan duro o tan importante", cuenta Javier Guillén. "Tenemos que reivindicar nuestra historia a través de él y de los grandes escaladores del ciclismo español. Nuestras características como corredores tienen su base y sus antecedentes en Fede y en Julio Jiménez". Guillén ha avanzado que La Vuelta hará un homenaje a Bahamontes en el Alto del Tourmalet: "Él fue nombrado como el Tour de Francia como el mejor escalador de su historia. Aprovecharemos esta Vuelta para homenajear su recuerdo".

Mathieu Van der Poel (Países Bajos) entra en los libros de historia al convertirse en el primer ciclista en vestir el maillot arcoíris como campeón del mundo de ciclocross y ruta en una misma temporada.

El ciclista neerlandés ha ganado con un ataque en la penúltima vuelta del circuito en Glasgow que le ha permitido irse por delante en solitario y vencer con una exhibición por delante de su íntimo enemigo Wout van Aert (Bélgica) y Tadej Pogacar (Eslovenia).

Marlen Reusser (SD Worx) se llevó la octava y última etapa del Tour de Francia Femenino 2023. La ciclista suiza se impuso en la contrarreloj por delante de sus compañeras Demi Vollering y Lotte Kopecky. La propia Vollering confirmó en la última jornada su liderato y se proclamó campeona de la 'Grande Boucle' por primera vez en su carrera. Niewiadoma (Canyon) y Kopecky (SD Worx) la acompañaron en el podio de la clasificación general. 

Demi Vollering (SD Worx) se llevó la séptima etapa del Tour de Francia 2023 en el mítico ascenso al Tourmalet. La neerlandesa atacó a cinco kilómetros y medio de la meta y consiguió soltar a sus rivales, entre ellas Annemiek van Vleuten (Movistar), vigente campeona de la 'Grande Boucle'. Con este triunfo, Vollering sentencia prácticamente el Tour. La corredora del SD Worx aventaja en 1'58" a la polaca Niewiadoma (Canyon) y en 2'28" a su compatriota van Vleuten.

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) repitió triunfo este sábado en la 42ª edición de la Donostiako Klasikoa - Clásica de San Sebastián, gracias a su esprint victorioso frente al español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), y haciendo bueno así su ataque cuando aún faltaban 72,8 kilómetros para llegar a la meta.

Emma Norsgaard (Movistar) logra la victoria en Blagnac en la sexta etapa del Tour de Francia Femenino 2023 tras ser la única superviviente de la fuga del día en la línea de meta una vez el pelotón se echó encima de Agnieszka Skalniak (Canyon) y la española Sandra Alonso (Ceratizit), que fue cazada a apenas dos kilómetros del final.