Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El heptacampeón se despide de su carrera en un discreto 23º puesto
  • Apartado de la lucha por la general, no ha podido resarcirse con una etapa
  • Por querer promover su fundación, retrasó la salida del pelotón
  • No volverá a disputar una gran Vuelta, pero seguirá compitiendo en 2011

Lo demostró en la contrarreloj pero ya lo había demostrado en muchas ocasiones. Alberto Contador ha ganado ya cinco grandes vueltas sobreponiéndose a condiciones muy duras.

No ha sido sólo el efecto milagroso de La Roja. Es cierto que la victoria de la Selección Española de fútbol en el Mundial se vivió con un sentimiento de alegría colectiva, bastante inédito en la sociedad española. Pero hay algo más: nuestro deporte está viviendo en esta primera década del siglo, su particular "edad de oro". Las cifras hablan solas: 1 mundial, 4 copas Davis; 4 Tour de Francia, (que pueden ser 5), medallas de oro. Por no hablar de quienes nos han proporcionado grandes momentos: Pau Gasol, Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Marta Domínguez y otros muchos.....

Estamos ante algo más importante que los éxitos casuales. Porque detrás del valor individual de nuestros deportistas, está el resultado de una estrategia que comenzó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, y de la que ahora se recoge una gran cosecha.

Como siempre, Contador se santiguó antes de empezar la contrarreloj. Sufrió durante la contrarreloj en Burdeos, porque llegó a estar a dos segundos de perder el maillot amarillo, pero tiró de casta y oficio en la segunda parte de la etapa para conservar su liderato y ponerse a tiro para alzarse con su tercer Tour de Francia en los Campos Elíseos de París.

Pedro Delgado y Carlos de Andrés, comentaristas de TVE en el Tour de Francia, destacan el sufrimiento inesperado en la defensa del maillot amarilllo de Alberto Contador en la última contrarreloj del Tour, algo que, como recuerda Pedro Delgado, ya le ha pasado en otras ediciones y le obligará a revisar su preparación física.

Alberto Contador se ha proclamado virtual ganador del Tour 2010 en una más que sufrida etapa contra el crono en la que Andy Schleck le ha puesto las cosas muy difíciles desde el primer momento. Finalmente, el español ha logrado aventajar en 31 segundos al luxemburgués.

El virtual ganador del Tour 2010 se ha mostrado muy emocionado a su llegada a la meta en Pauillac y ha roto en lágrimas, al recordar el "gran trabajo" que ha hecho "para llegar hasta aquí". Respecto a la etapa, ha indicado que había llegado "a dar por perdido el Tour".

El ciclista asturiano de Euskaltel habló con TVE justo después de terminar la etapa contrarreloj de Burdeos-Paulliac. "Tranquilo, porque he ido a tope" y sin nada que reprocharse después de su actuacion en la última contrarreloj del Tour 2010, aunque con el sabor amargo de quedarse fuera del podio después de una gran actuación en las tres semanas de carrera. "Más vale bajarme del podio por mucha diferencia que por poca. Ser cuarto en un Tour de Francia está bien pero lo bonito hubiera sido salir en la foto del podio de París", afirma.

Alberto Contador expresó la dureza de la contrarreloj que le confirma como ganador del Tour de Francia pero no pudo expresar la alegría que le ha producido esta victoria.

Alberto Contador se juega el Tour de Francia en la penúltima etapa de la carrera, una contrarreloj de 52 kilómetros entre Burdeos y Pauillac.

El día ha sido tranquilo en el pelotón, y ha dado para que Cavendish gane con suficiencia al esprint permitiéndose llegar mirando hacia atrás. Pero el mayor revuelo en la meta se ha formado alrededor de Tom Cruise y Cameron Díaz, de promoción de su película por Francia, y que subieron al podio con otra estrella, Alberto Contador.

Carlos de Andrés y Pedro Delgado analizan la penúltima etapa del Tour, una contrarreloj de 51 kilómetros que será más decisiva que nunca, con los duelos de Alberto Contador y Andy Schleck por el maillot amarillo, y el de Samuel Sánchez y Denis Menchov por la tercera plaza del podio en París.

Carlos Sastre explicó sus declaraciones sobre que el ciclismo se estaba convirtiendo "en una patraña de niñatos" porque no entiende que se deje de competir por las caídas o accidentes de rivales, una práctica que no se da en otros deportes. "Sólo se para cuando interesa a algunos corredores", denuncia. Aunque no ha podido brillar en la general o con una etapa, el ganador del Tour en 2008 dice haber disfrutado en esta edición y está contento por haber jugado sus cartas, aunque sin éxito. No confirma si correrá la Vuelta a España.

El líder del Tour de Francia ha asegurado que ha soñado con el podio de París pero es cauto y cree que "todavía queda mucho". En cuanto a las palabras de Sastre, sólo ha indicado que "cada uno tiene sus ideas".