Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director manchego Pedro Almodóvar ha ganado el premio al mejor guion original por Dolor y Gloria en estos Premios Goya, una categoría que es la segunda vez que gana, después del que obtuvo por Mujeres al bordo de un ataque de nervios. Al recoger el galardónAlmodóvar ha tenido un mensaje para Pedro Sánchez: "En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de todos nosotros. Espero que le vaya muy bien porque así nos irá bien a todos los demás".

Almodóvar también ha recordado cómo escribió el guion de la película, que considera que es "la primera pieza" de cada obra. "Me di cuenta de que estaba escribiendo de mí mismo y del paso del tiempo", ha señalado.

Penélope Cruz entregará el Premio a mejor película internacional en los próximos Oscar en los que está nominada Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas como protagonista. Al director manchego se le ha escapado "sin querer" durante una entrevista en la alfombra roja de los Goya acompañado de la actriz. 16 nominaciones a los Goya acumula Dolor y Gloria y ambos han declarado que no están "nada nerviosos" pero sí muy orgullosos de las candidaturas.

La presentación del Premio Goya a la mejor película documental ha estado protagonizada por la entrada de una activista espontánea con una pancarta contra el cambio climático, pero los agentes de seguridad no se han llevado a la activista sino a los Javis y la activista ha resultado ser la actriz, Paula Meliveo, que ha dado paso a los ganadores, Nata Moreno y Ara Malikian por Una vida entre las cuerdas. El músico ha denunciado al recoger el galardón que "últimamente se nos quiere hacer creer que los inmigrnates somos la causa de toda las miserias". 

'Dolor y gloria' ha sido la gran triunfadora de la noche de los Goya. Se ha llevado seis premios, entre ellos mejor dirección, mejor película, mejor guión y mejores actores.

El momento más emotivo de la gala, de más de cuatro horas, ha sido cuando las hijas de Pepa Flores han recibido su Goya de Honor.

Informa Salvador Jiménez desde Málaga.

Dolor y gloriael largometraje número 21º de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34ª edición de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con Mientras dure la guerra, e imponiéndose también a La trinchera infinitaLo que arde Intemperie.

Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de Mujeres al borde de un ataque de nerviosTodo sobre mi madre y Volver, y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba.

Pedro Almodóvar ha ganado este sábado el tercer Goya de su carrera a mejor director, esta vez por la película 'Dolor y gloria'. "Al igual que el personaje que interpreta maravillosamente Antonio Banderas, no concibo la vida sin seguir rondando", ha explicado en su discurso de agradecimiento.

También Almodóvar ha querido reivindicar el "cine de autor" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -presente en la gala-, "protección" para ese cine que "se hace fuera de los márgenes de las televisiones y de las plataformas" porque, ha asegurado, "está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado".

Antonio Banderas se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. El malagueño se ha impuesto a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por La trinchera infinita, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Luis Tosar por Quien a hierro mata.

Aunque ha estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos. El actor malagueño ha expresado que esta "muy contento", recordando que hace justo tres años que sufrió un ataque al corazón y le han dado "este regalo". "No solo estoy vivo sino que me siento vivo", ha dicho.

La actriz Belén Cuesta ha sido la ganadora del galardón de los Premios Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en La trinchera infinita, la película diriga por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga y ha recogido muy emocionada el galardón con palabras de agradecimiento al equipo de la película, a sus amigos y a su familia. "Gracias por darme el personaje de mi vida", ha dicho la actriz. Esta era su tercera nominación en estos premios que otorga la Academia del Cine. 

Los presentadores de los Goya 2020, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han realizado un repaso en clave de humor de los nominados a mejor director, a mejor actor protagonista y a mejor actriz protagonista de este año, antes de dar paso a la entrega de los últimos premios de la gala. También repasan las cintas que están nominadas a mejor película. 

La película argentina 'La odisea de los giles', dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ha ganado el Premio Goya 2020 a la mejor película iberoamericana. "¡Qué emoción!", han afirmado los productores al recoger el premio. "Es una película que habla de la capacidad de las personas de enfrentar la adversidad y salir adelante, y que con mucho humor, habla de lo emocionante que es cuando colectivamente somos capaces de transformar la realidad y de reparar injusticias", han explicado. 

La cinta francesa 'Los miserables', de Ladj Ly, ha recibido este sábado el Premio Goya 2020 a la mejor película europea. Los guionistas, que han recogido el 'cabezón' en nombre del director de la cinta, han dado las gracias y han afirmado que "hay nuevos ricos, pero nuevos miserables, no porque siempre son los mismos. Las cosas cambian muy poco, y cambiaron muy poco desde Víctor Hugo".

La actriz Julieta Serrano, galardonada este sábado en los Premios Goya con el galardón a la Mejor actriz de reparto por 'Dolor y gloria', ha dedicado el premio al equipo de la película, que le ha ayudado a llegar hasta este momento de su carrera, a sus 87 años recién cumplidos. "A mi edad me siento tan estimulada de haber hecho este camino hasta aquí con estas actrices tan excepcionales", ha destacado Serrano.

Al mismo tiempo, ha agradecido a Pedro Almodóvar por haber creado su personaje, "tan entrañable", que además le ha llevado a un "reencuentro tan feliz y a unos recuerdos tan enormes". "Solo recuerdo la alegría, la vida que hemos tenido juntos. Este reencuentro feliz va a acompañado, es doble, porque he tenido el reencuentro con Antonio Banderas", ha agregado Serrano, quien ha destacado su "paz y serenidad"

Las hijas de la actriz Pepa Flores, galardonada con el Premio Goya de Honor, han recogido el galardón en nombre de su madre, cuya entrega ha estado precedida por la actuación musical de una de ellas, Celia Flores. Esta última ha permanecido después en el escenario con Tamara Esteve y María Esteve, que ha asegurado, en nombre de su madre, que está "emocionada, contenta y superagradecida". En su discurso, ha afirmado que no se pueden sentir "más orgullosas de recoger este premio" en su nombre porque aunque no se lo crea, "ha hecho feliz a muchísimas personas con su trabajo".