Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis mil años de historia dan para un viaje inolvidable. Lo emprendemos en el norte de la provincia de Málaga con la actriz antequerana Kiti Mánver. Aunque solo pasó sus primeros ocho meses de vida en la ciudad, el amor por la tierra, su compromiso y frecuentes visitas le han valido el título de hija predilecta. Nuestro paseo sonoro parte de la Cuesta de San Judas, su lugar de nacimiento, en plena subida hacia la Alcazaba. Esa magnífica fortaleza musulmana, inconfundible con sus torres y murallas, denota la importancia de la plaza en tiempos de al-Ándalus. Tras su conquista por el infante Fernando –a quien se atribuye la autoría del dicho "salga el sol por Antequera"–, la población comienza a crecer y a llenarse de arte. Iglesias como la del Carmen o la colegiata de Santa María la Mayor son algunos de los templos más valiosos. Nos acompañan también en la visita la guía Victoria García, de Sondytour Viajes, y el cronista oficial José Escalante, que además dirige el gran museo de la ciudad. En su interior descubrimos el emblemático bronce romano del Efebo de Antequera, una etapa de la que quedan varios vestigios bien visibles en el municipio. Pero la vida aquí comenzó miles de años antes; así lo atestigua el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, cuya directora, la arqueóloga Carmen Mora, nos invita a conocer este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad junto con los cercanos parajes de la Peña de los Enamorados y el Torcal. No nos marchamos sin probar la famosa gastronomía local –la porra, el mollete y mucho más– en el restaurante Arte de Cozina, de la chef Charo Carmona, buena amiga de Kiti Mánver, a quien sorprendemos con un mensaje de su también paisana Rosa Miranda, soprano del Coro Nacional de España. Por último nos asomamos al vertiginoso desfiladero de Los Gaitanes para recorrer el Caminito del Rey con su gerente, Francisco Vázquez.

Que nadie duerma es el último trabajo de Antonio Méndez Esparza con él y con su protagonista Malena Alterio charlamos de esta cinta basada en la novela homónima de Juan José Millás, y con la que Malena conduce su primer protagonista en una carrera que la lleva directamente al Goya. Un thriller psicológico, con dramas cotidianos.

Otra de las cintas en las que nos detenemos es La ermita, el segundo trabajo de Carlota Pereda en el que vuelve a jugar con el terror pero desde un plano más sutil. Con Carlota Pereda y Belén Rueda, su protagonista, hablamos de esta mezcla perfecta entre drama y lo sobrenatural.

Compartimos micrófono con ellos en la Seminci y hoy los recordamos, porque El viejo roble de Ken Loach y su inseparable guionista Paul Laverty, llega a la gran pantalla. La película más luminosa de este director que retrata una de las zonas más deprimidas de Durham.

No dejamos los festivales porque el de Hamburgo la premió, también el de San Sebastián, con dos galardones. Dirigida por Isabel Herguera, llega a las salas y a De película El Sueño de la Sultana, inspirada en un cuento de ciencia ficción que nos lleva a un viaje mágico por la India en busca de Ladyland, la utopía de las mujeres.

La imagen permanente, fue la gran triunfadora de la Seminci, Laura Ferrás se ha convertido en la primera directora española en ganar la espiga de oro y lo hace con una película en catalán, una cinta diferente, muy radical, dónde confronta dos generaciones de una familia, que igual te conmueve como te hace reír.

Amanece es otra propuesta interesante, la ópera prima de Juan Francisco Viruega, protagonizada por Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia, una historia generacional, con las relaciones sentimentales y el paisaje almeriense como telón de fondo.

Todo esto además del resto de la cartelera, hablaremos del Festival de Sevilla con su director Manuel Cristóbal, del festival de Gijón, tendremos Marian Álvarez la actriz protagonista y guionista de Lobo, película inaugural, además de la colaboración de Luis Alegre, las mejores series con Pedro Calvo y su participación.

A comienzos de la década de los 60 España ya es destino cotidiano de producciones de Hollywood, sobre todo Almería, convertida en un verdadero plató internacional donde Sergio Leone rueda su trilogía del llamado “Spaghetti western”. Carlo Ponti atraído por los precios y la diversidad paisajística, produce “Dr. Zhivago” en los escenarios de Madrid y Castilla y León con David Lean, que ya había estado en España en 1962 rodando en Andalucía para “Lawrence de Arabia”. Richard Lester rueda “Golfus de Roma” (1965), “Cómo gané la guerra” (1966), “Los tres mosqueteros” (1972) o “Roin y Marian” (1976). Uno de los momentos más representativos de aquél modelo tuvo lugar con el rodaje de “Patton” en 1968, con el apoyo del ejército español, como en anteriores ocasiones. El ciclo acabó prácticamente con el inicio de la crisis del petróleo. España había dejado de ser el país de precios muy bajos con una sociedad muy distinta a la de veinte años atrás y la transición contribuyó a ese profundo cambio.

En 1955 se rueda en exteriores naturales de España la primera película norteamericana: “Alejandro el Magno”, con Richard Burton, propiciado por la firma en 1953 de los pactos con Estados Unidos. La variedad del paisaje, los bajos precios, la presencia de técnicos nativos con cierta experiencia y el modelo económico de autarquía, favorece las producciones. Posteriormente dos rodajes alcanzarán gran repercusión: “Orgullo y Pasión” (Stanley Kramer), y “Espartaco” (Kubrick). Un productor, Samuel Bronston, que busca exteriores para “El Capitán Jones”, crea un sofisticado mecanismo de capitalización: los capitales generados en España por las empresas americanas, se emplearán para producir películas súper-espectaculares destinadas a los mercados internacionales, rodadas totalmente en España. Las autoridades franquistas, dan toda clase de facilidades, incluso en medios y recursos humanos. El régimen aprovecha los rodajes para transmitir una imagen de modernidad, tanto a nivel interno como exterior.

Quinta jornada del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Los directores de la película chilena "Almamula" y del documental andaluz "Aníbal, el Arquitecto de Sevilla", han presentado hoy sus producciones.