Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isaba, en Navarra, es uno de los pocos pueblos de la zona que continúa teniendo una sala de proyección de cine. La mantienen con vida unos voluntarios del pueblo, que hacen de taquilleros o proyeccionistas, y convierten cada sesión en un auténtico evento.

Le réalisateur et critique de cinéma Floreal Peleato visite les studios de Prado del Rey pour nous parler de son court métrage Héloïse car le prochain lundi aura lieu une projection du film à l'Academia del Cine à Madrid. Une histoire construite à partir d'images d'archives dans le cadre d'une résidence artistique que Peleato réalise à l'Institut Jean Vigo. À partir d'une image, d'une femme, d'une évasion... Héloïse se démêle, ou pas.

Empezamos este viaje con el último trabajo de Juan Antonio Bayona la sociedad de la nieve, una película para ver en pantalla grande, todo un reto donde combina emociones y supervivencia rodada con un dominio técnico increíble. Es mucho más que la historia del equipo uruguayo de rugby que, en 1972, cayó con su avión en los Andes y sobrevivió alimentándose de los cadáveres de amigos y familiares, de ello hablamos con Juan Antonio Ballona y los actores protagonistas, Enzo Vogrincic, Matías Rescalt, y Agustín Pardella.

Hablamos con los directores de los tres cortos nominados a los premios Forqué que en unas horas celebrará su edición 29, ¿quién alzará el galardón? ¿será Guillermo García por 'Aunque es de noche', Daniel Feixas por 'París 70', quizá Sergio Milán por 'Actos por partes'?

Otra de las películas que llega a la gran pantalla es La espera, una cinta complicada de calificar con una interpretación de Víctor Clavijo increíble. Con su director Francisco Javier Gutiérrez, y Eladio, Víctor Clavijo charlamos de esta historia de intriga, terror y fantasía en un entorno rural andaluz de los años 70.

Golda es una película muy esperada, el biopic de una de las mujeres más destacadas de la política del siglo XX Golda Meier. Helen Mirren se pone en la piel de la dama de hierro de Israel, durante los diez días de la guerra de YomKipur.

Qué catástrofe son las palabras que pronunció Samuel Beckett cuando escuchó su nombre como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1969, las mismas palabras con las que comienza dance Firts de James Marsh, un biopic protagonizado por Gabriel Byrne sobre las muchas facetas del hombre, dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés.

Nuestros campeones de Javier Fesser cruzaron el charco, y ahora llegan a las salas de toda España. Champions es la versión estadounidense de Campeones con Woody Harrelson como entrenador, recuerden nuestro Javier Gutiérrez y al igual que en España se ha rodeado de un increíble equipo de baloncesto en el que lo importante no es ganar, sino pasárselo en grande.

Todo esto además del resto de la cartelera, muy atentos porque hay cine para los peques de la casa, les acercamos las mejores series con Pedro Calvo, las secciones habituales y nos olvidamos de su participación.

Lo de jugar con la realidad y con la apariencia le viene al ser humano de lejos. El cine, sin ir más lejos, está planteado en esos términos. Lo que ocurre es que el celuloide se ha especializado mucho en esas lides. Y hoy en día las películas están cuajadas de efectos visuales que no fueron rodados en la vida real, sino recreados gracias a la tecnología. Todos ellos conllevan un trabajo minucioso por parte de muchos profesionales; por ejemplo, en solo cuatro planos de cinco segundos pueden haber trabajado más de cien personas. Es el caso de Álvaro Moya, creador de efectos visuales que ha trabajado en películas como Avatar: El sentido del agua, o series como Juego de tronos o de The Last Of Us. Con él ha charlado Chema García Langa acerca de el curioso mundo de los efectos visuales.