El experimentado director Costa-Gavras estrena película a los 91 años acompañado de su mejor cómplice, la actriz Ángela Molina. Nunca habían trabajado juntos, pero gracias a El último suspiro ese deseo se ha hecho realidad. "Vi esa devoción y la felicidad que él tenía de tenerme a su lado", explica Molina sobre su amigo director. Una película realista que trata temas como el de tener una muerte digna. Por otro lado, la estrella italiana Monica Bellucci ha llegado al Festival junto a su esposo, el mítico director Tim Burton. Bellucci viene a presentar su documental sobre María Calas. Más allá de Hollywood, tendremos una visita aún más sorprendente: Charles Chaplin estará presente en el Festival, en cierta manera, gracias al metraje recopilado por su nieta Carmen Chaplin para ofrecernos una visión más íntima de su abuelo.
La "Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances" de Cádiz proyectará este domingo 29 la película documental "Hormigas perplejas", dirigida por Mercedes Moncada. En el ocaso de la segunda revolución industrial, hombres y mujeres que con sus manos hacen barcos y aviones, enfrentan el desplome de la industria con las herramientas de lucha sindical del siglo XX.
Dos historias filmadas durante tres años como cine directo, se unen para retratar el rastro de la transformación de las relaciones de producción en una pequeña región en el sur de Europa. En Radioactivas tenemos la oportunidad de charlar con Mercedes Moncada y con dos de los obreros de los astilleros de Cádiz que aparecen en el documental, Manuel Balber Muñoz y Diego Rodríguez de Gracias, ambos miembros de la coordinadora de trabajadores del metal CTM
El terror inunda el Festival de Cine de San Sebastián con 'El llanto', la nueva película de Pedro Martín Calero con la colaboración de RTVE. La trama expone a unas mujeres que tienen una maldición en forma de hombre al que es imposible detectar. "Poder generar esa tensión te mete ese nervio en el estómago a través del terror psicológico", explica su protagonista, Ester Expósito. "Está en la frontera entre película de género y autoral", asegura su director. Además, Javi Giner ha presentado la serie basada en su vida Yo, adicto. Refleja cómo decae la vida del protagonista, interpretado por Oriol Pla, tras sucumbir al mundo de las drogas con un mensaje de no tener miedo y de pedir ayuda si es necesario.
¿Quién iluminaba una personalidad tan enigmática como la de Rasputín, el monje loco? ¿Qué energía alimentaba las entrañas de aquella bestia desatada, capaz de cometer actos violentos, pero asimismo de curar enfermedades no sanadas por los médicos?¿Acaso el hálito vital de Dios anidaba en él o, por el contrario, una mano oscura se hundía en su alma desde el mismo infierno? Fue difícil acallar su existencia, tanto como comprender su extraordinaria naturaleza inclasificable.
Karla Sofía Gascón, premio a mejor interpretación en la última edición del Festival de Cannes, protagoniza 'Emilia Pérez', la historia de un narco que cambia de sexo. La propia actriz, que cambió de sexo hace seis años, observa que hay personas que aún no aceptan los cambios de género: "Sigue habiendo personas que no entienden que todos somos diferentes, eso es lo que más me duele. Lo único que queremos es vivir felices en este mundo".
La actriz recibió el premio a mejor interpretación en la última edición del Festival de Cannes por el director del evento, Thierry Frémaux, quien salta de Francia a España para presentar su nueva película en San Sebastián. Una película que llevará al espectador a los orígenes del cine, ¡Lumière! La aventura continúa, es el título de este largometraje compuesto por el material restaurado de los hermanos Lumière, inventores del proyector cinematográfico.
La actriz francesa Isabelle Huppert protagoniza Necesidades de una viajera, dirigida por el cineasta coreano Hong Sang-soo, en un papel que le saca de su zona de confort. Una actriz que endulzaba el año del cine español al ser la persona que le entregó el León de Oro a Pedro Almodóvar en el Festival de Cine de Venecia hace tres semanas. Artista con gran bagaje cinematográfico y que confiesa desear trabajar en el cine español: "Me encantaría trabajar en España, pero me interesaría saber a quién le gustaría trabajar conmigo por aquí".
Huppert no es la única estrella extranjera que llega al Festival. La directora chilena Maite Alberdi presenta El lugar de la otra, una película donde la ficción está anclada a la realidad: "Está inspirada en un libro no-ficción que cuenta la historia de mujeres asesinas que fueron perdonadas por la justicia chilena solo por el hecho de ser mujeres".
El 4 de febrero de 1975, todavía bajo la dictadura franquista, el colectivo teatral inició una huelga para reivindicar la reducción de la jornada laboral. El documental Mucha mierda, dirigido y coescrito por Alba Sotorra, recupera ese episodio histórico
El 4 de febrero de 1975, todavía bajo la dictadura franquista, el colectivo teatral inició una huelga para reivindicar la reducción de la jornada laboral. El documental Mucha mierda, dirigido y coescrito por Alba Sotorra, recupera ese episodio histórico en un trabajo que podrá verse en el Festival de San Sebastián como clausura de la Sección Made in Spain.
Mucha mierda recupera y cuenta con los testimonios de figuras como Marisa Paredes, Petra Martínez, Rocío Dúrcal, Ana Belén, Tina Sainz, Juan Diego o José Sacristán.
En el Festival de cine de San Sebastián este domingo se ha presentado el documental sobre la creadora del programa icónico de esta TVE, La Bola de Cristal. Entre sus muchas creaciones Lolo Rico, escritora, guionista y realizadora de RTVE marcó a una generación de jóvenes con aquel programa rompedor en fondo y forma que empezó con 100.000 espectadores y terminó en cinco millones. De una modernidad fuera de toda duda en la programación juvenil de los 80. Foto: EFE/Fernando Villar.
Las cineastas argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato ponen el amor maternal a prueba en 'La llegada del hijo', su segunda película juntas, que se ha estrenado este domingo en el Festival de San Sebastián y compite por el premio New Directors. El reparto de este filme, una coproducción hispanoargentina que cuenta con la colaboración especial de la actriz española Greta Fernández, lo integran dos reconocidas intérpretes del país austral, Maricel Álvarez y la veterana y "sabia" Cristina Banegas, además del joven Angelo Mutti Spinetta, hijo de actores y nieto del músico Luis Alberto Spinetta. Las directoras firman también el guion del filme, que aborda la relación de Sofía con su hijo Alan, que regresa a casa tras varios años recluido en un centro de menores por un crimen del que se irán conociendo detalles poco a poco.