Pilar Miró rompió muchos moldes. Fue la primera realizadora de televisión y la primera también que dirigió dramáticos. Pionera como directora de cine, también abrió puertas a las que la siguieron. Objetivo Igualdad repasa su vida y su obra a través de sus propias palabras en entrevistas que se le hicieron.
Menú amplio, variado y con mucho glamour el de esta 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que termina este sábado. Informe Semanal ha optado por poner el foco en las mujeres y el feminismo. Entre los largometrajes patrios que han participado en el certamen, ha habido una protagonista principal, Nevenka Fernández, o dos... porque en la capital donostiarra han brillado tanto la real como quien la interpreta en la pantalla: "su historia trasciende su propia historia", reflexiona la actriz Mireia Oriol, "porque es la historia de muchísimas mujeres". 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín, es la historia que poder, acoso y abuso que tuvo lugar en Ponferrada (León) entre un alcalde y una de sus concejalas, a principios de siglo, y que muchos consideran el primer "Me Too" de nuestro país.
La acogida de la película por parte del público "no se había visto en años", asegura José Luis Rebordinos, director del festival. No compite, pero sí ha dejado huella y muchas preguntas la serie 'Querer', de Alauda Ruíz de Azúa, directora de la reconocida 'Cinco lobitos'. Es otra mirada femenina hacia un tema espinoso, el abuso sexual dentro del matrimonio: "Si algo teníamos claro es que queríamos que generase un debate constructivo en torno a los grises que pueda haber sobre el consentimiento de la violencia sexual... y dentro del matrimonio", nos dice: "¿cuándo se cruza el límite? ¿Cómo se cruza? ¿Cómo se puede llegar a esa situación?". Este debate y otros han estado servidos
Conocida por lucir un bañador rojo y correr melena al viento a cámara lenta por una playa de California, Pamela Anderson se convirtió en una sex symbol de la que solo se explotaba su físico y se criticaba su falta de talento. La actriz canadiense renace de sus cenizas en 'The last showgirl' donde encarna a Shelly. Un papel que ha sido todo un cambio en su vida y le ha llegado gracias a otra mujer, Gia Coppola, la nieta de Francis Ford Coppola. Su película es la última que ha llegado al concurso de la sección oficial, a pocas horas de que se conozcan los galardones.
En el Festival de Cine de San Sebastián, dos películas se perfilan como las grandes favoritas para ganar la Concha de Oro, Cuando cae el otoño, del director francés François Ozon, y el otro nombre que suena es el de Albert Serra, con Tardes de soledad, una cinta polémica que sigue al torero Roca Rey y en la que participa RTVE.
Los niños del hospital de Donostia, en San Sebastián, ya pueden decir que conocen a uno de los piratas más famosos del cine, a Jack Sparrow. Johnny Depp, de visita en el Festival de cine, se volvió a meter el jueves en el papel de su personaje más reconocido y se paseó por las habitaciones para saludar a los más pequeños. Sus padres han contado a TVE cómo lo vivieron sus hijos.
Un año más viajamos a Donostia para recibir a los protagonistas del Festival internacional de San Sebastián. Iniciamos este especial con José Luis Rebordinos director del festival, con él hablamos de las novedades de esta edición cargada de nombres propios.
Nombre como Johnny Depp, Mónica Bellucci, Paolo Sorrentino, Mike Leigh, Costa-Gavras, François Ozon entre otros muchos. De todos ellos nos habla nuestro colaborador José Fernández. Mucha presencia internacional pero también nacional... ¡Ojo con 'Los destellos' de Pilar Palomero, 'El llanto' de Pedro Martín-Calero y 'Tardes de soledad' de Albert Serra! Todo esto, y mucho más, en las cosas de Elio Castro.
Icíar Bollaín vuelve al Festival con otra historia inspirada en un caso real: 'Soy Nevenka', la primera mujer que se atrevió a denunciar a un político por acoso. Con Iciar y los protagonistas Mireia Oriol y Urko Olazabal charlamos de esta cinta que llega esta semana a salas, como también lo hace 'La virgen roja' de Paula Ortiz, una de las películas más esperadas del certamen fuera de concurso. Con Paula y Alba Planas charlamos de la historia de Hildegart Rodríguez, una niña prodigio y una de las grandes intelectuales de principios de siglo XX.
En la gala, organizada por RTVE, se ha estrenado 'Las chicas de la estación', el nuevo trabajo de Juana Macías basado en un hecho real. Juan Macías pasa por nuestros micrófonos, como también lo hacen Alauda Ruiz de Azua y Nagore Arangue, en este caso para hablarnos de la serie 'Querer'.
Todo esto, además del resto de la cartelera, 'Somos cine' y la colaboración de Ángeles González Sinde.
Monica Bellucci representó su monólogo en homenaje a la soprano Maria Callas por medio mundo. Ahora, la italiana llega al Festival de Cine de San Sebastián para presentarlo al Festival. "Sentí que podía acercarme a su alma. Estaba realmente emocionada y conmovida y quería compartir esa sensación con el público", confiesa Bellucci. María Calas: Cartas y memorias trata un relato íntimo de una mujer que se debate entre el éxito y la felicidad. Por otro lado, el británico Mike Leigh presenta Mi única familia, un relato sobre las dificultades que tiene que vivir una clase media. Un largometraje que cuenta con la colaboración de RTVE. "La vida es comedia y tragedia, ¿cuántas veces has estado en un funeral y has acabado riendo?", pregunta Leigh. Esta es una de tantas historias que poco a poco van siendo parte de este festival.
Escape, la nueva película de Rodrigo Cortés protagonizada por Mario Casas con producción ejecutiva de Martin Scorsese, llega el próximo 31 de octubre a las salas de cine. Participada por RTVE, es el primer largometraje del cineasta en español desde su debut con la comedia negra Concursante, que vino seguida del éxito de culto Buried.
Mario Casas da vida a un hombre roto que quiere que el Estado se haga cargo de su vida y le quite, de una vez, la libertad de encima. Completan el elenco Anna Castillo, José Sacristán, Josep María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juanjo Puigcorbé, David Lorente, José García y el cantautor Albert Pla.
N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. No quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?