Finalmente no ha habido cara a cara en estas elecciones catalanas. La Junta Electoral Central ha prohibido la celebración del debate entre Artur Mas y José Montilla porque no se ha anunciado con los cinco días de antelación que exige la ley, según ha adelantado TV3, la televisión que iba a emitirlo a partir de las 22.30 horas de este martes. CiU y PSC lo lamentan y se culpan mutuamente de que no se haya podido celebrar.
Artur Mas se ha subido al autobús de los periodistas. En el pasillo, un guiño a su recurrente frase: "A cada piel de plátano que nos pongan nuestros adversarios, pondremos una sonrisa". Aunque el líder de CiU ha lamentado que José Montilla no esté dispuesto, como él, a facilitar la investidura del partido más votado.
Los alcaldes socialistas han arropado al candidato de su partido. Para Montilla hay dos opciones: un gobierno de CiU que, dice, da la espalda a los municipios, o un ejecutivo liderado por él dispuesto a colaborar y a trabajar de manera cómplice con ellos.
En Los Desayunos de TVE, Joan Puigcercós (ERC) ha defendido el modelo lingüístico catalán. Puigcercos cree, además, que CiU ya ha decidido pactar con el PP de Cataluña para formar el próximo gobierno.
- Argumenta que no se ha comunicado el debate con 5 días de antelación
- El órgano central ratifica la decisión que ya había tomado la junta de Barcelona
- CiU y PSC acordaron el cara a cara después de que Montilla retara a Mas
- Lo hizo al final de debate a seis celebrado el domingo y Mas recogió el guante
- CIU y PSC lamentan la decisión y los partidos minoritarios la celebran
Ver también: Especial elecciones catalanas
- CiU ya ha recurrido la resolución; el PSC lo hará también
- La última palabra la tiene ahora la Junta Electoral Central
Artur Mas ha asegurado que Cataluña es menos segura por culpa del tripartito, al que acusa de usar la polícia de forma partidista e ideológica. También ha hablado del cara a cara con Montilla. El candidato de CiU recuerda que en las elecciones generales suele haber debates a dos y que entonces son los grupos como su partido los que no se ven representados.
Montserrat Tura, número dos del PSC, cree que el cara a cara servirá para comparar proyectos de los dos únicos candidatos que, según ella, pueden ser presidentes. Y defiende a Montilla de los que critican su capacidad de debatir. "Los presidentes pueden ser buenos presidentes sin necesidad de ser buenos oradores. Las personas han de votar por la honestidad, por la sinceriddad en la transmisión del menjaje y, sobre todo, por los argumentos, por la consistencia de los argumentos", ha dicho.
Esta mañana, en Los Desayunos de Televisión Española, Alicia Sánchez-Camacho ha criticado la propuesta de CiU de negociar para Cataluña un concierto económico. Dice que rompe el Estado de las Autonomías.
Gaspar Llamazares ha hecho hoy campaña por Iniciativa para captar el voto de los jóvenes. Asegura que ni abstención ni voto en blanco frenaran la crisis. Y añade que Felipe González se equivoca al criticar al tripartito. Son los socialistas, dice, los que han cambiado.
Entre los partidos que aspiran a entrar en el Parlamento está Solidaridad Catalana. Su candidato, Joan Laporta, pide a los catalanes que se atrevan a decidir su futuro. Cataluña, asegura, debe decidir si quiere ser una comunidad autónoma sin poder de decisión o un estado con plenos derechos.
- Su objetivo es que el PP sea la llave del nuevo Gobierno
- Critica el debate entre Mas y Montilla porque excluye al resto de grupos
Ver más: Elecciones catalanas 2010
El ex presidente Felipe González ha participado este lunes en la campaña electoral de Cataluña y ha asegurado que "el ruido del tripartito" ha impedido explicar la buena gestión de José Montilla y el PSC. Mientras, el convergente Artur Mas ha acusado a los socialistas de mirar por el retrovisor para acusar a CiU de todos los problemas y olvidar preparar el futuro. El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha tendido la mano a Mas para defender juntos el Concierto económico catalán y un referéndum de independencia. Dos líderes nacionales del PP han arropado este lunes a Alicia Sánchez-Camacho, la candidata de ese partido: Javier Arenas y Esperanza Aguirre, que ha hablado catalán y ha citado a Josep Plà. El líder de ICV, Joan Herrera, ha recibido el respaldo de varias decenas de profesionales del mundo del cine y la cultura, que han firmado un manifiesto de apoyo.
- Advierte del riesgo de un gobierno de coalición entre CiU y el PP
- "Perderíamos cuatro años vitales para dar una respuesta progresista a la crisis"
Será mañana, y llega después del primer debate televisado entre los candidatos de los seis partidos con presencia en el Parlament. Fue anoche en la televisión pública catalana. Arrancó con las recetas de los partidos para salir de la crisis pero enseguida se enzarzaron en cuestiones identitarias con la lengua, el referéndum de independencia o los futuros pactos.
- En él, un hombre (la derecha) le quita la ropa de abrigo a un anciano
- "Que la derecha no te robe en un día los esfuerzos de toda una vida"
- Tras la de CiU, es la segunda grabación que alude al robo en las elecciones
- Afirma que la grabación no mejora las relaciones Cataluña-España
- Lo califica de "caricatura" pero insiste en que existe "expolio"
- CiU y PSC han cerrado el acuerdo este lunes tras el debate a seis del domingo
- Serán 75 minutos en 4 bloques: crisis, España-Cataluña, política social y pactos
- El resto de partidos rechaza el cara a cara por sentirse discriminados
- El president reta a CiU a no aceptar el apoyo del PP para la investidura
- El líder nacionalista pide un compromiso para que gobierne el más votado
- Han protagonizado el único debate de la campaña entre los seis candidatos
Los pactos y el patrimonio de los candidatos siguen centrando la campaña de las elecciones catalanas. Artur Mas es el único candidato que no ha revelado su patrimonio. Montilla lo ha hecho este sábado. Asegura que no tiene ni piso (vive en uno de propiedad de su mujer) ni coche. Rubalcaba ha alertado de que si existe un riesgo de retroceder en autogobierno este se llama PP.
El PSC se disculpa por llamar "gilipollas" a CiU. Montilla y Zapatero han llamado a la movilización para dar la vuelta a los sondeos. Artur Mas (CiU) alerta de que nadie dé nada por ganado. El PP está satisfecho por aparecer como tercera fuerza más votada. ERC alerta de esta posibilidad y ICV dice que la encuesta nueva es la del 28 de noviembre.
Mas lanza una opa al tripartito y al PP para captar el "voto útil por el cambio" tras las elecciones
- Pide prestados estos votos para "levantar Cataluña" tras la labor del tripartito
- Las últimas encuestas dan la victoria a CiU casi con mayoría absoluta
- Puigcercós advierte de que ERC es castigada por hablar claro
Ver también: Especial elecciones catalanas
- Joaquim Llena ha emitido un comunicado reconociendo que no hizo bien
- Explica que en ningún caso su intención era faltar a las personas
- Artur Mas dice que es la sonrisa de la "esperanza" de un gobierno mejor
Ver también: Especial elecciones catalanas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado a Artur Mas, por no querer debatir con Montilla, y a aquellos partidos que hacen campaña electoral con la inmigración, en el segundo mitin que da en Cataluña junto al candidato del PSC. Montilla ha instado a Mas a que deje de ser "ambigüo" y diga si pactará o no con el PP.
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado hoy su mayor opa al electorado de todos sus adversarios políticos, PSC, ERC, ICV y PP, para captar el "voto útil por el cambio" y conseguir el 28 de noviembre una mayoría lo más amplia posible que le permita "levantar Cataluña". CiU ha llenado el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona en su mitin de ecuador de campaña, en el que Mas se ha visto arropado por la plana mayor de la federación nacionalista, justo en el simbólico recinto donde un 20 de enero de 2002 fue proclamado candidato a suceder a Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.
- Los sondeos dan a Artur Mas entre 60 y 65 escaños frente a los 48 actuales
- La mayoría absoluta en el Parlamento catalán está en los 68 diputados
- El tripartito (PSC, ICV y ERC) sumaría entre 49 y 55, en el mejor de los casos
- El PP se convertiría en la tercera fuerza política por el descalabro de ERC
Ver también: Especial elecciones catalanas