El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reafirmado en la idea de que su partido votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Sin embargo, Herrera ha anunciado que apoyará a Mas para avanzar en el proceso de autogobierno, algo necesario, a su juicio, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Por otra parte, el líder ecosocialista ha reiterado que será "beligerante" desde la oposición con los recortes sociales y retrocesos en materia de medio ambiente que el nuevo Govern pueda emprender, materias en las que ha reconocido que será difícil materializar acuerdos.
- Herrera tiende la mano al futuro presidente de la Generalitat para otros temas
- Ha reiterado que será "beligerante" con los recortes sociales y ecológicos
En Cataluña, Artur Mas,continúa su ronda de contactos con los líderes políticos del resto de partidos. Esta mañana se ha reunido con Alicia Sánchez-Camacho, del PP, que le dicho que no comparte su aspiración a un concierto económico.
En la Cataluña post-electoral, Artur Mas ha iniciado con los socialistas su ronda de contactos con todos los líderes políticos para sondear su predisposición a pactar a lo largo de la legislatura. El conseller Joaquim Nadal, que será quien lleve el timón del grupo parlamentario del PSC, ha dejado claro que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país". Duran i Lleida ha explicado que CiU busca el máximo consenso para sacar adelante una legislatura, dice, díficil. Están abiertos a acuerdos puntuales con cualquier partido. Descartan, eso sí, un acuerdo de legislatura con el PP como el del Majestic, que firmaron José María Aznar y Jordi Pujol.
- "Será exigente, crítica, dura, rigurosa y constructiva", dicen los socialistas
- CiU espera que Artur Mas sea investido presidente antes del fin de 2010
Entrevista íntegra de Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en vivo del Canal 24 horas. Duran i Lleida ha hablado del futuro de Cataluña tras la victoria de CiU en las elecciones catalanas.
- "No va a cambiar la relación de CiU con el PSOE tras las elecciones catalanas"
- "Convergencia va a ser tan responsable como hasta la fecha", dice Duran
"El Estado del bienestar social, en los terminos actuales, no es sostenible en el futuro". Así de contundente se ha mostrado Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en 24 horas de TVE. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, sin embargo, ha asegurado que "eso no implica un recorte de derechos sociales" que no se va a producir en Cataluña tras la amplia victoria de su formación en las elecciones del pasado domingo. El líder de Unió ha afirmado que, para que lo anterior sea posible "es necesario dar la iniciativa a la familia y al sector privado". Pero lo que es seguro para Duran Lleida es que, tras esta crisis, "nunca podremos vivir como hasta la fecha".
Mas empieza su ronda con los socialistas catalanes esta tarde en el Parlament. A esta reunión no va José Montilla que ha renunciado a su escaño, sino Joaquim Nadal que liderará el grupo parlamentario.
Artur Mas quiere hablar ya con todos los partidos. No para negociar la investidura, algo que hará un equipo todavía por designar, sino porque, asegura, quiere un gobierno abierto. También han hablado de las prioridades, creación de empleo, educación y mejorar las relaciones con el resto de España y en su momento y no de forma inmediata, han dicho, el pacto fiscal. CiU diseñará el ejecutivo en las próximas semanas, sin prisas, dicen. Sí avanzan que reducirán un 20 o 25% la estructura política del gobierno: menos consejerías, direcciones generales o cargos de confianza. (29/11/10).
El presidente de CiU y próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado este lunes que a partir de este martes comenzará personalmente "una ronda de contactos con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria" para ver "qué es lo que tiene que aportar cada uno".
"No para llegar a acuerdos concretos sino para explorar todos juntos las colaboraciones que serán precisas en estos cuatro años, el tono en el que nos debemos comportar, la prioridad de país por encima de la prioridad de partido", ha matizado.
Durante su intervención, tras la primera ejecutiva del partido después de la rotunda victoria en las elecciones catalanas, Mas ha reiterado su "actitud constructiva" y su intención de que esa sea la actitud de gobierno durante los próximos cuatro años, aunque dependerá de si el resto de partidos se suma a esta iniciativa o no. "Queremos escuchar a todos, queremos escuchar las propuestas de cada formación para afrontar esta situación", ha dicho.
- Asegura, sin embargo, que no buscará acuerdos concretos o inmediatos
- CiU pedirá ayuda "a todos" para que Cataluña salga reforzada de la crisis
El presidetente de CiU y virtual presidente de la Generalitat después de la rotunda victoria de su formación en las elecciones catalanas, Artur Mas, ha prometido este lunes "una Cataluña seria y coherente que ayudará al resto de España", de la que también espera su ayuda.
"Estoy convencido de que en los próximos cuatro años, a pesar de nuestras grandes dificultades, que las tenemos también en Cataluña, van a encontrar una Cataluña seria, una Cataluña coherente, una Cataluña respetada, una Cataluña respetable que va a ayudar, como siempre ha ayudado, pero que también va a pedir que se la ayude a ella en estos momentos difíciles para salir hacia delante", ha explicado Mas.
Poco después de conocerse que José Montilla no sólo no volverá a ser el secretario general del PSC sino que además renunciará a su escaño en el Parlament, Mas ha intervenido en la entrega de los premios Protagonistas, donde se ha encontrado con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
- CiU apostará por la austeridad y reducirá el número de consejerías
- Duran i Lleida descarta extrapolar a España los resultados de las catalanas
- CiU está abierta al diálogo y a "acuerdos concretos" con "unos y otros"
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que la primera medida del futuro gobierno de Artur Mas será aplicar austeridad en su adminsitración reduciendo el número de "consejerías, secretarias generales y orgagnismos publicos catalanes". El día después de que CiU haya acabado con el tripartito al vencer en las catalañas con 62 escaños, Duran i Lleida ha asegurado que "no va a ser fácil esta legislatura, por lo que hay que administrar con humildad la victoria y pedirle ala ciudadania q nos ayude a gobernar".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, anuncia que la primera medida del futuro gobierno de Artur Mas será aplicar austeridad en su administración reduciendo el número de consejerías, secretarias generales y organismos publicos catalanes.
El día después de que CiU haya acabado con el tripartito al vencer en las elecciones catalañas con 62 escaños, el político nacionalista reconoce que la legislatura "no va a ser fácil". "Hay que administrar con humildad la victoria y pedirle a la ciudadania que nos ayude a gobernar", añade (29/11/10).
CiU ha acabado con el tripartito y volverá a gobernar Cataluña con 62 escaños, más del doble que el PSC (28), que ha cosechado el peor resultado de toda su historia en las novenas elecciones catalanas. Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceras elecciones.
- El candidato de CiU gobernará tras ganar con suficiente margen
- Mas formó parte de los gobiernos de Jordi Pujol entre 1995 y 2003
- Ha prometido un "gobierno de los mejores" aunque no sean de CiU
Ver también: Especial de las elecciones catalanas del 28-N
- Artur Mas obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta
- El futuro president hace un llamamiento para "levantar Cataluña"
- El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
- Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
- El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
- El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament