- Los ciberactivistas llaman a tumbar sus servidores contra la Ley Antidescargas
- El texto se votará este martes en el Congreso, cuya web también se ha caído
- Intercambio acalorado de 'tuits' entre socialistas e internautas
- Los creadores amenazan con perseguir a los internautas si no sale la Ley
El Parlament ha elegido hoy a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana, con el pleno aval de su grupo (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC, que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa. En el arranque de la novena legislatura catalana, la ex consellera, emocionada durante la votación, ha sido elegida en primera vuelta con el apoyo de 77 diputados -para la mayoría absoluta se necesitan al menos 68-, de los cuales 62 votos son de la federación de CiU, 3 de C'S y los otros 12, a partes iguales, han sido cedidos por PSC y PPC (16/12/2010)
- Gispert, elegida con el aval de CiU, Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC
- La próxima semana se celebrará el debate de investidura de Artur Mas
Ver también: Especial de las Elecciones catalanas
- IU, ERC y BNG no lo apoyan "porque será un recorte de la pensión media"
- Los partidos mayoritarios también pactan que todos los años cuenten lo mismo
- Donde no hay acuerdo es en la ampliación de la edad legal de jubilación
- La reunión de la comisión del Pacto de Toledo todavía continúa en el Congreso
La Comisión del Pacto de Toledo está reunida en el Congreso para hablar del aumento en la edad de jubilación que plantea el Gobierno. Este miércoles los socialistas han remitido una propuesta en la que no se concreta la ampliación hasta los 67 años. No se da una cifra concreta y eso no gusta a algunos grupos, aunque los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.
"Había margen para el acuerdo, hay margen para el acuerdo, y para llegar al acuerdo tienes que hacer algún movimiento y eso es lo que vamos a hacer hoy", ha afirmado la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa.
Izquierda Unida y ERC consideran que el texto es muy ambiguo y que darle su apoyo sería conceder un cheque en blanco que permitiría una interpretación demasiado amplia cuando se trate de legislar.
Convergencia i Unión ve en principio con buenos ojos la propuesta que ha remitido el PSOE. El PP considera injusto que se eleve la edad legal de jubilación porque eso supondría, además, que los trabajadores estén más tiempo en activo y dificulten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
La propuesta del Gobierno saldrá adelante porque CiU y el PNV han anunciado su intención de apoyar la medida. Izquierda Unida la rechaza.
El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria en el Congreso de los diputados para estudiar, y previsiblemente aprobar, una prórroga del estado de alarma en los aeropuertos españoles. Los socialistas dicen que el Gobierno quiere evitar así el riesgo de una nueva hulega salvaje de los controladores. En esta ocasión, la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso.
- Habían sido citados por segunda vez para resolver dudas
- La auditoría eleva el desvió a 35 millones;ellos reconocen 3
- Volverán el viernesa declarar por el proyecto del Hotel del Palau
- Lamenta la hostilidad del PSOE en la gestación del segundo tripartito
- Pide a sus compañeros que apuesten por la renovación por la vía municipalista
- Admite "falta de liderazgo y de cohesión interna" en algunas crisis puntuales
- Duran seguirá en Madrid y se presentará por CiU en las generales de 2012
- El líder de Unió lo ha certificado junto a Artur Mas en un rueda de prensa
- IU-ICV, BNG, UPyD, NaBai y UPN no aceptan la militarización del sector
- PNV, CiU y CC apoyan la alarma y exigen medidas para que no se repita
- Zapatero justifica el estado de alarma ante una "calamidad pública"
- Rajoy respalda la alarma pero cree que es la "proclamación de la impotencia"
- Sánchez-Camacho no aclara si se abstendrá para facilitar la investidura de Mas
- La presidenta de PP catalán se considera la auténtica oposición a CiU
Nuevo escenario político en Cataluña. Tras las elecciones autónomicas del domingo, Convergencia i Unió recupera, siete años después, el gobierno de la Generalitat. El partido de Artur Mas rozó la mayoría absoluta y, por tanto gobernará en solitario. Ya ha anunciado que, entre sus prioridades, estará la creación de empleo y la busqueda de un pacto social.
Unos comicios que, por el contrario, han pasado factura al tripartito. La crisis y sus propios problemas internos se han traducido en un descalabro electoral. Los socialistas obtienen los peores resultados de los últimos 30 años, abriendo así la sucesión de José Montilla, y Esquerra Republicana de Cataluña pierde 11 de sus 21 escaños. Informe Semanal hace ahora una radiografia del cambio político en Cataluña...de un gobierno de izquierda a uno con un perfil más soberanista.
- Quiere evadirse de cualquier influencia de su entorno
- Mas dijo que no descartaba a Duran para su Gobierno
- El futuro presidente finaliza su ronda de contactos
Especial Elecciones catalanas
- Joan Puigcercós asegura que su partido tendrá una "actitud constructiva"
- El presidente de ERC se ha reunido este jueves con el líder de Convergencia
- La Comisión de Presupuestos del Senado ha vetado las cuentas
- El veto de los nacionalistas gallegos ha recibido 14 votos a favor
El secretario general de CiU y portavoz de esta formación política en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló hoy durante su intervención en 59 segundos que tiene pendiente una conversación con Artur Mas para decidir si su futuro político pasa por seguir en Madrid o volver a Cataluña como miembro del Ejecutivo que forme el presidente de CiU.
Artur Mas, presidente de CiU y candidato electo a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reiterado este miércoles que pretende "contribuir a un clima positivo que haga posibles algunos acuerdos" con el resto de formaciones y que intentará evitar "la bronca permanente" que existe en Madrid entre Gobierno y oposición.
Preguntado por Pepa Bueno en el Telediario 2 sobre la receptividad de los distintos líderes políticos de Cataluña, Mas ha preferido no pronunciarse hasta que este jueves termine de reunirse con todos, ya que aún le quedan, ha dicho, "los partidos que han tenido algo menos de representación en cuanto a los votos".
Artur Mas ha vuelto a insistir en que lo que quiere con esta ronda de contactos es "crear un clima positivo de entendimiento, al menos en algunos temas".
- Dice que tendrá que intentar entenderse con el actual presidente del Gobierno
- Las medidas anunciadas por Zapatero: "En la dirección de lo que pedíamos"