Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 A la espera de que el máximo responsable del BCE, Mario Draghi, haga público cómo será el programa de compra de deuda para facilitar la financiación de países endeudados, hablamos con Ramón Tremosa, miembro de la comisión de asuntos económicos y monetarios.

 Para el también eurodiputado de CiU, España es un país tóxico para la inversión y el BCE no será una solución mágica para los países del euro.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, el apoyo parcial del PSC y la abstención del PP Català en algunos aspectos, la reclamación de un pacto fiscal que permitiría a Cataluña dotarse de un modelo similar al concierto económico.

Justo un día después de que de que la Generalitat revelase que se acogerá al fondo de liquidez autonómico, considerado de hecho como un rescate, el Parlament ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la propuesta de financiación que el Govern de Artur Mas deberá negociar en los próximos meses con el Ejecutivo central.

España necesita tiempo y financiación, ha dicho el ministro de Economía en el Congreso. En la comparecencia, que en principio era para explicar los detalles de la ayuda europea a la banca española, de Guindos ha resaltado, que el plan para el sector es importante pero ha reconocido que no lo es todo.

En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.

El nuevo gobernador del Banco de España ha presentado su primer informe ante el Congreso. Ha sido crítico con la actuación de ese organismo en los último años. Ha asegurado que en algunos momentos fue poco decidida, insuficiente o inadecuada. Luis María Linde también se ha mostrado partidario de liquidar entidades no viables, una idea que no comparte el ministro de Economía.

El jueves se votarán en el Congreso las nuevas medidas de ajuste del gobierno y Convergencia i Unió ha anunciado que votará en contra. La coalición ha decidido romper su colaboración con el gobierno y justifica su voto en contra por la negativa del gobierno a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías.

El Partido Popular ha reiterado que los recortes son la única forma de resolver la crisis y que "detrás de una pancarta" no se resuelven los problemas. El resto de los partidos políticos creen que las medidas puestas en marcha no ayudarán a reactivar la economía, y los sindicatos exigen un referéndum sobre la política del Gobierno.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

La ley de la reforma laboral ha sido aprobada definitivamente en el Congreso con los votos del PP, CiU, UPN y Foro. Han sido aceptadas las enmiendas del PP en el Senado. La Ministra dice que es una reforma para la confianza y el empleo.