Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.

Si hoy se celebraran elecciones volvería a ganar el PP aunque cae casi 9 puntos en intención de voto respecto a las elecciones generales. Entonces consiguió un 44.6 por ciento de los apoyos y ahora lograría un 35.9. Respecto al barómetro de julio, cae siete décimas. El psoe conseguiría ahora un 28,6% de los votos, una décima menos que en las generales y un 1,3 menos que en julio. La mayor subida es para Izquierda Unida, casi tres puntos en un año y sigue subiendo Upyd, del 4.6 en las genrales al 7,3 ahora. CiU pierde apoyos, recibiría un 3'9 por ciento de los votos. El CIS pregunta de nuevo por los principales problemas de España. Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, para más del 90% de los encuestados es mala o muy mala. El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas y bate récord la preocupación por los partidos y la política. De hecho, los principales líderes caen en valoración. Rajoy obtiene su peor nota desde que preside el Gobierno, baja del 3.3 al 2.7. La valoración de Rubalcaba cae una décima, pero supera en un punto a Rajoy, con un 3.7. Dos mujeres, Uxue Barcos y Rosa Díez, son las mejor valoradas pero ningún político aprueba el examen de los ciudadanos.

Se han dado a conocer dos encuestas con datos sobre intención de voto. La del CIS, que da ganador a CiU pero sin mayoría absoluta y la que elabora para la Generalitat el Centro de Estudios de Opinión, según la cual sí conseguiría esa mayoría absoluta.

Artur Mas ha recibido esta mañana el apoyo de parte de la sociedad civil. Ha sido en Barcelona, en un mitin en el que ha pedido el respaldo para un proceso de "libertad, de democracia y de ambición colectiva".

Los socialistas catalanes y el PP han criticado que Artur Mas usara dinero público para el vídeo de la Generalitat sobre las próximas elecciones autonómicas donde aparecían imágenes de la manifestación de la Diada y que la Junta electoral le ha obligado a retirar. Mas ha dicho que no comparte la decisión de la Junta y ha negado discrepancias internas con sus socios de coalición.

La Generalitat de Cataluña ha retirado la campaña sobre las elecciones del 25 de noviembre. Así lo ha exigido la Junta electoral central porque considera que sugería opciones de voto. PP, PSC y Ciutadans habían denunciado que la campaña era partidista por vincular el ir a votar con la asistencia a la manifestación independentista de la Diada. La Generalitat ha dicho que recurrirá la decisión. El PSC ha exigido la dimisión de los autores de la campaña y el PP ha pedido a CiU que deje de hacer trampas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este domingo el programa electoral de CiU, que lleva por título "Cataluña 2020", para las próximas elecciones del 25N en el que ha vuelto a destacar el derecho a decidir del pueblo catalán como una de las bases de su programa.