Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teñir de naranja las instituciones, era el objetivo de Ciudadanos y para su presidente, Albert Rivera, los datos corroboran que se ha logrado. De 11 concejales pasan a 1.527. Y se convierten en la tercera fuerza con lista propia más votada en las municipales. Consiguen más de 750 grupos municipales y representación en 40 capitales de provincia. En 49 municipios gobernarán al haber obtenido la mayoría  absoluta. En clave autonómica, logran 75 diputados y entrar en 10 parlamentos autonómicos. Primera fecha en el calendario, mañana, cuando se reúne el comité de acuerdos postelectorales.

El PP espera llegar a acuerdos para que gobierne la lista más votada, tras las elecciones municipales y autonómicas. Un nuevo escenario en el que espera que cada partido asuma su responsabilidad. El PSOE quiere articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Podemos dice que todavía no ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, o con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su líder, se mantiene firme en sus peticiones a la hora de elaborar futuros pactos. El líder de Ciudanos, Albert Rivera, insiste en que no entrará en los gobiernos que no lidere.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el partido no entrará a formar parte de ningún gobierno que no encabece. El líder de la formación ha anunciado que el comité correspondiente se reunirá este martes para fijar las condiciones para llegar a acuerdos con otros partidos. "No va a haber excepciones ni vamos a doblar la rodilla", promete.

El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos. Los 'populares' han perdido Extremadura a manos del PSOE -que conserva Asturias- y podrían dejar de gobernar en las ciudades de Madrid y Valencia -las 'joyas de la Corona'- y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La región de Madrid podría mantenerla si pacta con Ciudadanos. El bipartidismo cede terreno, sobre todo por el descalabro del PP, ante los partidos emergentes en una noche que deja otros titulares: la victoria de Ada Colau, de Barcelona en Comú, que ha conseguido arrebatar el Consistorio de la ciudad condal a CiU, y la posibilidad de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobierne en la capital; la entrada de Podemos en todos los parlamentos como tercera fuerza autonómica con la 'llave' en seis de ellos; la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en España y su presencia en diez cámaras regionales -todas menos Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias-, pero con menos peso decisivo autonómico del que vaticinaban las encuestas; y la caída de Izquierda Unidad y UPyD, que desaparecen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

  • Será clave en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, entre otras
  • Se convierte en la tercera fuerza política en nueve parlamentos autonómicos
  • Su marca municipal cosecha éxitos en Barcelona, Madrid, Cádiz y Zaragoza
  • “Hoy empieza a reescribirse el fin del bipartidismo en España”, dice Iglesias
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015
  • Extremadura vuelve a manos socialistas con 30 escaños, dos más que el PP
  • Podemos irrumpe en tercer lugar con 6 diputados y podría ser socio de gobierno
  • Los extremeños castigan el apoyo tácito de IU al PP y la expulsan de la Junta
  • Ciudadanos consigue un escaño en sus primeras elecciones en Extremadura
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Ciudadanos ha logrado hoy su esperado salto a nivel nacional en las elecciones municipales y autonómicas, pero quizá de manera más moderada de lo que este partido preveía en los días de campaña electoral y las encuestas presagiaban. Si bien es cierto que los resultados para el partido de Albert Rivera son buenos, al haber logrado pasar de 11 concejales a más de 1.500, y obtener presencia en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla, y más de 50 alcaldías, todo hacía pensar en los días previos que el resultado iba a ser mayor. Según datos del Ministerio del Interior, Ciudadanos se sitúa como tercer partido más votado en todo el territorio nacional, con el 6,55 % de los votos y 1.527 concejales.

  • La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político
  • Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios
  • No conservar Madrid y Valencia sería un fracaso para el PP, según los analistas
  • El PSOE aspira a conservar Asturias y recuperar Extremadura y Castilla-La Mancha

Los candidatos de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de este 24 de mayo han aprovechado las últimas horas de la campaña para hacer un llamamiento a los electores indecisos. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cerrado campaña en Madrid con las candidatas a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, donde ha llamado al voto "por la estabilidad". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha elegido Madrid para cerrar la campaña, ha sido su primer cierre de campaña como líder socialista, en el que ha hecho un llamamiento al voto útil. Mientras, Izquierda Unida ha celebrado su último acto de campaña en Sevilla, donde su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón ha llamado al voto "de la izquierda" como la única forma de enfrentar a los gobiernos "de la derecha". En Barcelona, el presidente catalán, Artur Mas, ha estado junto al candidato de CiU al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Xavier Trías, en el último acto de la campaña.