Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha vuelto a defender que en la comisión de investigación sobre la financiación del PP también se investiguen la de los "demás partidos", porque cree que "todos tienen cosas que explicar".

En una entrevista enn Los Desayunos de TVE, ha lamentado que Ciudadanos, PSOE y Podemos lo hayan rechazado. "No se pueden aliar para hacer cosas ilegales", ha insistido. Además, ha denunciado que no se pongan normas ni límites temporales y lo ha calificado de "juicio paralelo" y "causa general" contra el PP.

Por otro lado, también ha criticado a Ciudadanos y el PSOE. A los primeros, por pactar con Podemos sobre la comisión de investigación, y a los socialistas, por estar una "lucha endiablada por ver quién lideraa la izquierda radical". A su juicio, el PSOE debería "hacérselo mirar" porque cree que está "dando alas a Podemos", en lugar de estar en "la moderación y el centro izquierda".

Primera reunión de La Comisión de Investigación sobre la financiación del PP. El Partido Popular estudia pedir amparo a la Mesa del Congreso e incluso ir al Tribunal Constitucional si no se ponen límites a lo que se va a investigar, como han pactado el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que también han acordado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sea el primero en comparecer en esta comisión, el próximo 26 de junio.

La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, aplaude varias medidas del Gobierno de Manuela Carmena, entre ellas la ordenanza de transparencia municipal, de la que, dice, los madrileños pueden sentirse orgullosos. También valora las medidas para reducir la contaminación en Madrid, aunque en este sentido señala que "no vale con prohibir, también hay que plantear alternativas". Sobre la próxima celebración del día del orgullo LGTB, asegura que "el World Pride 2017 va a convertir a Madrid en capital de libertades, igualdad y diversidad".

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "sueñan" con que el Ejecutivo central aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía catalana. En una entrevista en Los Desayunos, De Páramo se ha mostrado convencido de que en el Govern "estarían encantados de que se aplicara la fuerza" para frenar el referéndum, porque así podrían "alimentar el victimismo". Sin embargo, según De Páramo, el Gobierno central "tiene mecanismos para no tener que llegar a ese extremo" y para frenar la consulta antes de que "se ponga en marcha". "Espero que el Gobierno actúe y esté a la altura", ha dicho De Páramo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se muestra convencida de que la situación política en la comunidad autónoma está abocada a la convocatoria de elecciones anticipadas y asegura que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en realidad no quiere un referéndum.

"Yo creo que la estrategia de Puigdemont, que no tiene ninguna gana, ninguna, ninguna, de hacer un referéndum, nunca lo ha querido hacer, es decir 'oye, que lo voy a hacer, lo voy a hacer, que el Gobierno de España actúe, entonces ya en ese victimismo de que no nos dejan votar, etc., plantear unas elecciones anticipadas que ya le pondrán un apellido, no sé si ahora le pondrán constituyente o plebiscitarias II o lo que sea, pero creo que están en un callejón sin salida bastante importante", explica.

Además, resta importancia a la ausencia de los 'comunes' en la cumbre de los partidos a favor de la indenpendencia de este lunes y tilda a Podemos de aliado del separatismo en Cataluña.

El secretario de Comunicación de CiudadanosFernando de Páramo, acusa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de huir del debate por rechazar la invitación del Gobierno de acudir al Congreso para defender allí la independencia de la comunidad autónoma.

"Cuando se trata de ir, por ejemplo, a la conferencia de presidentes autonómicos, que le pagan el sueldo también al señor Puigdemont, no solo para dar conferencias, sino también para cumplir con sus obligaciones como presidente de la Generalitat, entonces no va. Cuando se le ofrece ir al Senado a hablar del asunto, entonces no va. Cuando se le ofrece ir al Congreso, tampoco. Ahora bien, si Podemos le invita a una conferencia en Madrid, entonces, como no tiene oposición, como está él solo, como está haciendo un monólogo, entonces él es el primero que acude", explica.

A las acusaciones que hace el sector independentista de que se judicializa la política, De Páramo asegura que son los responsables políticos que se saltan la ley los que obligan a actuar a los jueces.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en Las mañanas de RNE que "no se trataba de Sánchez o Díaz o Patxi López, sino de un proceso interno del Partido Socialista que tenía que resolver más bien pronto que tarde". Marín también ha afirmado que espera que ahora, tras la victoria de Pedro SánchezSusana Díaz se centre en su labor al frente de la comunidad autónoma "que últimamente ha tenido muy distraída".

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, considera "preocupante" la situación en el PP de Madrid, un partido que en su opinión está "en descomposición". En Las mañanas de RNE señala que hay que ser prudentes y escuchar las explicaciones que tiene que dar la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, cuya comparecencia en la Asamblea ha pedido su partido. "Si quiere ser presidenta con los escaños de otro partido tiene que dar todas las explicaciones".

"La situación del PP en Madrid no da para poner la mano en el fuego por nadie", dice. No obstante, señala que de momento no hay imputación, aunque el caso no está archivado.  Sobre la teoría de la conspiración señalada por Cifuentes,  Rivera entiende que debe explicar quién está detrás, si Cospedal, Zoido, Soraya o Rajoy.

En cuanto a la reforma de la estiba, confirma que votarán a favor puesto que, explica, el decreto ha cambiado. En otro orden de cosas, reprocha al Gobierno y a la Generalitat que no acusen a Convergencia y no busquen el dinero que se han llevado Pujol y compañía.

Anuncia la presentación de una reforma de la ley de la Fiscalía General para cortar el cordón umbilical con el Gobierno.

Sobre el PSOE, considera que es una ideología del siglo XX que hoy, en un mundo globalizado e innovador, no tiene propuestas. "El PSOE tiene un problema más allá del secretario general".