- Los presupuestos se presentan este lunes en el Congreso de los Diputados para su tramitación
- "Viendo lo que se ve de la derecha, cualquier derecha pasada fue mejor"
Todavía no hay nuevo Gobierno en Andalucía y Vox ya habla de crisis. Ciudadanos no reconoce el pacto de esa formación con el PP para hacer presidente a Juan Manuel Moreno y los dos partidos siguen enzarzados.
Podemos presiona al Gobierno
Podemos presiona al Gobierno, para contar con su apoyo a los presupuestos se tiene que recoger lo ya pactado entre Sánchez e Iglesias en octubre y echan en falta por ejemplo medidas para regular el precio del alquiler o de la luz. PP y Ciudadanos rechazan completamente las cuentas públicas de Sánchez, la formación de Albert Rivera avisa de las consecuencias económicas que a su juicio traen los números del Gobierno. El gobierno registrá el lunes en el Congreso esas nuevas cuentas públicas.
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha anunciado que propondrá la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía en una sesión que se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero. Bosquet llevará la propuesta este viernes a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces después de haberse reunido con los cinco grupos, donde ha constatado que Moreno cuenta con mayoría suficiente, ya que le apoyarán los diputados de Ciudadanos y de Vox, tras los acuerdos, de gobierno y de investidura alcanzados respectivamente con ambas formaciones.
- Lo ha anunciado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tras cerrar los contactos con los grupos
- El líder del PP andaluz es el único candidato que se ha presentado a la investidura tras la renuncia de Susana Díaz
- El líder del PP asegura que siguen siendo de "centro moderado, reformista, liberal y conservador" tras pactar con la ultraderecha
- Casado asegura que en mayo se juegan "que lo que ha pasado en Andalucía vuelva a suceder en otras autonomías y ciudades"
El PSOE andaluz pasará por primera vez en 36 años a la oposición, ya que Susana Díaz no se presentará a la investidura como presidenta de la Junta andaluza. El próximo presidente será el 'popular' Juan Manuel Moreno, que tiene asegurada la investidura con los votos de Ciudadanos y VOX. El acuerdo entre PP y VOX sigue centrando el debate político dentro y fuera de las filas del Partido Popular.
Tras el acuerdo en Andalucía, Ciudadanos participa por primera vez en un gobierno y lo hacee con la presión de quienes les acusan de cómplices de la extrema derecha y bajo la mirada de su propia familia europea.
Rivera asegura que el acuerdo entre PP y Vox es "papel mojado" y "no vincula" al Gobierno andaluz
- El líder de Ciudadanos afirma que "los populistas no tienen que estar en los gobiernos"
- El que será previsiblemente vicepresidente andaluz, Juan Marín: "En derechos, ni un paso atrás"
Cambio histórico en Andalucía que, por primera vez desde la fundación de la autonomía, tendrá un presidente del Partido Popular. Pero, ¿en qué se traduce el apoyo de VOX a los populares? El resultado de las negociaciones parece contentar a ambos partidos.
En el acuerdo que han ratificado este miércoles PP y Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera se ha comprometido a apoyar, con sus 21 diputados, la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía, mientras que los populares cederán la vicepresidencia a Juan Marín.
El mismo también señala que el nuevo Gobierno "estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual", mientras que su estructura "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones".
El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios después de darse a conocer que ha logrado el apoyo de Vox al acuerdo de investidura que los populares han firmado con Ciudadanos. En su discurso, Moreno Bonilla ha destacado que se muestra satisfecho con el "hito histórico" que han conseguido y que han acatado con dignidad el mandato que nos hicieron los andaluces el pasado 2 de diciembre para producir ese ansiado cambio.
El PP y Vox han llegado a un acuerdo para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El pacto alcanzado finalmente no incluye la derogación de la ley contra la violencia de género y de otras leyes como pedía la formación de extrema derecha. De esta forma el líder del PP podrá ser investido, al contar con el respaldo de Vox, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos.
- El PP se compromete a crear una Consejería de Familia y a sustituir la Ley de Memoria Histórica
- Los populares han cerrado un acuerdo de coalición con Cs que hará a Juan Marín vicepresidente
- Documento: Las 37 medidas del acuerdo PP-Vox
Vox exige al PP un 20% de sus propuestas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, mientras que la formación de Juan Marín amenaza con romper dicho pacto si se modifica. Adelante Andalucía anima al PSOE a proponer un candidato independiente, mientras los socialistas insisten en presentar a Susana Díaz a la presidencia de la Junta.
El PSOE propondrá a Susana Díaz como candidata a la investidura y no contempla otra opción
- Y pide a Ciudadanos una "reflexión" y que se sume al bloque "democrático"
- Adelante Andalucía mantiene su propuesta de que se busque un candidato alternativo
El PP presenta a Vox un documento "totalmente diferente" para lograr la investidura de Moreno
- Vox exige que a las 90 medidas del acuerdo PP-Cs se sume un 20% de sus propuestas
- Cs advierte de que dará por roto el pacto de gobierno con PP si se ve afectado por la negociación con Vox
Las negociaciones entre PP y Ciudadanos corren paralelas a las que mantienen los populares con VOX, después de conocerse el documento con los 19 puntos que reclama la formación de Santiago Abascal.
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado el documento "inaceptable" y "fuera de lugar" que presentó Vox el martes durante su reunión con el PP con un total de 19 propuestas y ha dicho que si estas negociaciones para investir a Juanma Moreno afectan al acuedo alcanzado entre PP y Cs, lo darán por roto.
La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que Ciudadanos esté "poniendo líneas rojas a Vox y ninguneándole", pues ha subrayado que en un momento "histórico" como el que vive Andalucía, en el que se puede dar el cambio del PSOE en la Junta, "se tiene que hacer con los tres".
Para la dirigente 'popular', el acuerdo entre PP, Cs y Vox "es posible", aunque cree que es necesario que la formación naranja se siente a negociar con la de ultraderecha.
A su juicio, Cs y Vox comparten algunas propuestas, entre las que destaca, "mejorar la calidad de vida de los andaluces", por lo que cree que deberían debatirlas, en lugar de ponerse líneas rojas.