Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el gran dinamitador de los acuerdos constitucionalistas". Por ello, ha dicho que "no puede seguir al frente de La Moncloa" por lo que ha llamado a "echar" del Gobierno a Pedro Sánchez el 28A "con votos, no insultándole". Además, Rivera ha aprovechado un acto de su partido en Barcelona, el primero tras el anuncio del adelanto electoral, para reivindicar para su formación el centro político. "Quiero un gobierno que sepa negociar leyes y mayorías en el Parlamento desde el centro político", ha dicho.

El 28 de abril era una de las fechas de las que más se hablaba antes del anuncio del presidente del Gobierno... Dos analistas políticos nos dan su opinión sobre la elección de ese día para las elecciones generales.

¿Qué razones podrían haber llevado al gobierno a convocar elecciones el 28 de abril? Los analistas electorales coinciden en que la fecha es... la menos mala para el PSOE. No les convenía un "súperdomingo electoral" el 26 de mayo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recibe en sus estudios a Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y líder de la formación en Cataluña, que no aclara la preferencia de su partido para la fecha de las elecciones generales, aunque sí insiste que "no estamos en el mejor de los escenarios" por la celebración estos días del llamado juicio del procés y que prefieren que sea "cuanto antes mejor" aunque son conscientes de que "Sánchez convocará cuando mejor le venga a él, y no pensará en el bien de España". Respecto a la posibilidad de una moción de que el Presidente del Gobierno se someta a una moción de confianza, Arrimadas ha dicho "que no descarta nada pero que no lo ve un escenario que se esté barajando". Preguntada por la posibilidad de pactos con Vox, ha reclacado que "van a salir a ganar" y que en Ciudadanos "pactan con partidos constitucionalistas y siempre sobre contenido", y "desde el centro". Precisamente los pactos serán, según ha explicado, los protagonistas en los próximos comicios, porque, dice, "me parece poco probable que haya un gobierno con mayoría absoluta".

En PP y Ciudadanos también se ponen en modo campaña y llaman directamente al voto tras el fracaso del trámite del proyecto de presupuestos. En su comparecencia, Pablo Casado ha defendido que en su partido caben todos en el centro. Albert Rivera se ha mostrado satisfecho por que se ponga fin a la legislatura.

Lalíder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se respete la decisión de la justicia y ha criticado que el Gobierno haya "alimentado" un conflicto entre Cataluña y España por sus conversaciones con el independentismo. Además ha lanzado un mensaje a los independentistas: "Espero que tengan en cuenta que no pueden dictar las sentencias que les gustaría".

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

La manifestación de este domingo nos deja la imagen de Casado, Rivera y Abascal juntos por primera vez. Se ha hablado de reticencias de Ciudadanos a esa foto, pero hoy, al menos en público, no ponen objeciones. Lo importante, dicen ahora en Ciudadanos y en el PP, es la foto de los españoles que reclaman elecciones.

"El PP ha hecho el trabajo para otros, para la extrema derecha, y eso que es un partido de Gobierno, serio y grande", ha criticado el ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista para Los Desayunos. Ha criticado que "Cs no acaba de encontrar su espacio" y que la que se hizo el domingo con PP y Vox "es una foto letal para Cs, un partido que venía a regenerar la democracia".

Tras la manifestación de ayer en Madrid, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, uno de los partidos convocantes, que ha puesto en valor lo que considera "un gran llamamiento de la sociedad civil" para pedir a Pedro Sánchez la convocatoria urgente de elecciones después de la que califica de "deriva" de su gobierno ante los independentistas.