El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reitera su no a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez. Después de reunirse con el candidato del PSOE durante 40 minutos, Rivera le ha instado a seguir negociando con Unidas Podemos para que la legislatura se ponga en marcha cuanto antes. Ha prometido hacer oposición firme aunque también ha prometido lealtad en asuntos de Estado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se mueve de su 'no' a investir a Pedro Sánchez y así se lo ha hecho saber en la reunión que han mantenido este martes en el Congreso de los Diputados en la ronda iniciada por el presidente en funciones y candidato a la investidura de cara a conseguir los apoyos suficientes para reeditar su gobierno.
Vox anuncia un preacuerdo con el PP para entrar en el Gobierno de Madrid e insta a Ciudadanos a sumarse al pacto. Por su parte, Ignacio Aguado, líder de los naranjas en Madrid se opone a la entrada de Monasterio en el Ejecutivo.
Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos, ha obtenido la presidencia de la Asamblea Regional de Murcia gracias a un acuerdo con el Partido Popular, que ha votado a favor del candidato. Por su parte, Vox ha votado en blanco y ha recibido un puesto en la mesa cedido por el PP. De este modo, la mesa queda formada por dos representantes del PSOE, uno de Ciudadanos, uno del PP y uno de Vox, mientras que Podemos se queda fuera.
PP, Ciudadanos y Vox han cerrado su primer pacto a tres. Un acuerdo que se ha estado negociando hasta el último minuto y que ha dado la presidencia de la Asamblea al partido de Albert Rivera y que allana el camino al PP para la presidencia de la comunidad...
Lo acaban de confirmar fuentes populares. Los tres partidos del bloque de derechas estarían representados así en las mesas de las cámaras de ambas regiones.
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha manifestado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no hay ninguna información y por tanto no sabemos cuando puede ser" la investidura, pero espera que "cuanto antes". Preguntado por las voces que plantean una posible repetición de elecciones por el bloqueo de las negociaciones, Villegas ha dicho que "no lo cree posible", ya que "a nadie se le escapa que va a haber un acuerdo", ha asegurado, con los votos a favor de Podemos y las abstenciones de "varios partidos que ya han manifestado que prefieren que Sánchez presida el Gobierno de España". Sobre las negociaciones en Navarra, Villegas ha dicho que desde su formación, que forma parte en esa comunidad de la coalición Navarra Suma, "que el PSOE debería permitir que haya un gobierno constitucionalista". Sobre Murcia, el secretario general de los naranjas ha afirmado que "vamos a intentar que Ciudadanos presida la Asamblea" y "ya veremos qué vota el resto de grupos". Preguntado por si su formación está negociando con Vox en esta comunidad, ha asegurado que tienen "una líneas muy claras" de negociación y que "su socio preferente es el PP" y que no formarán gobiernos tripartitos "en los que participe Vox, Podemos u otros partidos". En cuanto a la alcaldía de Barcelona, Villegas ha defendido al candidato socialista como su "opción preferida" frente a los otros candidatos "separatistas o populistas" en referencia a Maragall y Colau respectivamente, y ha manifestado que "los escenarios los veremos el próximo sábado", cuando se constituya el ayuntamiento de la ciudad condal. En Madrid, también "se está negociando", aunque el PP, ha dicho, "aún no se abre" a la posibilidad de que Begoña Villacís llegue a ocupar la alcaldía de la capital de España.
PP y Ciudadanos descartan abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Desde el jueves -cuando Sánchez recibió el encargo del rey para formar Gobierno- el PSOE y el Ejecutivo en funciones han aumentado la presión sobre PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura. Una posibilidad que no descartaba a primera hora la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Después, Díaz Ayuso ha matizado que la decisión depende de la dirección de su partido. Y Génova lo descarta de plano. Preguntado por la posible abstención de unos y otros, en VOX lo tienen claro, creen que lo lógico es que se abstuviera Ciudadanos porque es el partido más cercano al PSOE. Pero el partido de Albert Rivera no se da por aludido y niega la mayor. Mientras que Pablo Iglesias, en los Desayunos de TVE, ha insistido en que no apoyarán a Sánchez si no entran en el Gobierno. Fuentes de Podemos ven con buenos ojos estar al frente de una vicepresidencia social. En menos de 24 horas, Pedro Sánchez arranca la ronda de contactos para intentar gformar gobienro. Por la mañana, se verá con Iglesias, por la tarde, con Casado y Rivera.
Un juzgado de Almería investiga el accidente mortal ocurrido este domingo en una nave agrícola de El Ejido. La víctima fallecía al caerle una puerta encima en una finca que estaba en construcción.
Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG pedirán al gobierno una reunión urgente de la Mesa de la Fiscalidad Agraria tras conocer que no se han atendido sus peticiones de rebaja fiscal por indicencias adversas.
Ciudadanos buscará en Almería conformar gobiernos de coalición en aquellos ayuntamientos donde su formación sea decisiva, de modo que si bien el socio preferente será el PP, se estudiará caso por caso.
El Almería despida la temporada con victoria de 3 a 0 ante el Albacete, en el último partido de Fran Fernandez al frente del equipo.
En este proceso de contactos entre los partidos, un movimiento imprescindible se dio ayer para que Vox se sume al acuerdo en la Asamblea y en la ciudad de Madrid. El partido de Rivera levanta el veto sobre Abascal: se reúne en secreto en un hotel y se desbloquea la negociación. Valls ha recriminado a Ciudadanos este giro.
Cuando queda menos de una semana para la constitución de los ejecutivos municipales, los partidos políticos multiplican los contactos para la formación de los gobiernos locales y autonómicos con la mirada puesta en una futura investidura de Pedro Sánchez.