Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía, PP, Ciudadanos y Vox han firmado su primer acuerdo a tres que ha permitido salvar los presupuestos. Vox consiguió algunas de sus peticiones. En total, 34 medidas para este año y el que viene, que convierten a Vox en socio estable del gobierno andaluz.

PP y Ciudadanos avanzan en Madrid un acuerdo programático pero el problema es quién ocupará la alcaldía, porque la propuesta de la formación naranaja de que se turnen Martínez Almeida y Begoña Villacís ha encontrado el rechazo tajante de los populares: reclaman rigor, puesto que en las elecciones -les recuerdan- el PP consiguió 80.000 papeletas y 4 concejales más que Ciudadanos. Los de Rivera responden que la fórmula es razonable, teniendo en cuenta que los populares han perdido miles de votos en Madrid. Si finalmente cierran un pacto, necesitarían además el apoyo de Vox, que Ciudadanos de momento, veta en la negociación. Ortega Smith insiste en que no regalarán sus votos y exige sentido común. Con Vox sí se ha reunido el PP en busca de sus votos para el Ayuntamiento de Madrid. Los de Abascal han dicho después que se aleja la amenza de Carmena, aunque no han cerrado un pacto.

PP y Ciudadanos siguen enfrentados por el ayuntamiento de Madrid. Ambos quieren la joya de la corona municipal, así que Ciudadanos propone una solución salomónica: que Almeida y Villacís ejerzan como alcaldes dos años cada uno. El PP ya ha rechazado esta propuesta.

Informa Daniel Hernández

El dirigente de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de la formación para el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que la propuesta de que los candidatos del PP y de Cs, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, se alternen en la Alcaldía es de "enorme generosidad" para el Partido Popular. A la salida de la reunión de la mesa de negociación, Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "podrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid. "No comprendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento durante cuatro años", ha apostillado Gutiérrez, que cree que la propuesta de compartir el bastón de mando es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política".
 

PP y Ciudadanos avanzan en acuerdos municipales y autonómicos en la región de Murcia, comunidad de Madrid y Castilla y León. Y en Canarias, los populares analizan la oferta de Coalición Canaria: le ha ofrecido la presidencia del Gobierno para que la izquierda no se haga con el poder.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en su deseo de "llegar a un acuerdo" con su "socio preferente", el PP, para formar un Gobierno que no incluya a Vox en ninguna de sus estructuras. Además, ha asegurado desconocer el acuerdo al que se refiere la formación de ultraderecha, pero ante el que advierte: "Si se han firmado cosas que contravienen lo acordado (entre Ciudadanos y PP) hará incompatible un Gobierno de Ciudadanos y PP".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan en su investidura y que faciliten la gobernabilidad y ambos le han contestado con la misma respuesta: votarán en contra y no se plantean la abstención.