Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ya ex diputado de la formación naranja es el tercero en abandonar el grupo tras en las últimas semanas tras las salidas de Juan Carlos Girauta y Carina Mejías. De Quinto ha asegurado que, tras el cambio de estrategia de Ciudadanos, sale del mismo "por coherencia". Eso sí: asegura que no cree que Inés Arrimadas se esté aproximando a Sánchez para ayudarlo a él, sino a los españoles.

Marcos de Quinto anunció este martes que abandona Ciudadanos aunque tendrá que hacerlo después de la sesión de hoy en el Congreso de los Diptuados. Y allí deberá votar a favor de la prórroga del estado de alarma que su partido ha pactado con el Gobierno, uno de los motivos principales por los que abandona la formación. “Por lealtad a mi partido y mis compañeros votaré una cosa en la que no creo y después dejo Ciudadandos”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El todavía diputado abandona la formación "por coherencia y eso tendrían que hacerlo muchos políticos”, ha indicado.

De Quinto cree que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está "deshaciendo un viraje, no por ayudar a Sánchez, sino por ayudar a los españoles" y rechaza la concepción de su formación como partido bisagra. “Ciudadanos en un partido puente, que debe tratar de unir al socialismo moderado y a la derecha moderada, pero no irse con uno contra el otro y al revés”, ha explicado.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha anunciado en Twitter que abandona la organización y renuncia a su acta en el Congreso, según explica, por sus diferencias con algunas decisiones de la dirección. En un comunicado, Ciudadanos ha informado de que De Quinto participará este miércoles en el Pleno del Congreso y acatará la disciplina de voto. La decisión de De Quintos se conoce el mismo día que la formación naranja ha anunciado su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

El Gobierno Ciudadanos han pactado que el estado de alarma se prorrogue, por quinta vez, hasta el 7 de junio. La formación de Arrimadas condiciona su apoyo a que el Gobierno no reanude las negociaciones de la mesa de diálogo con la Generalitat. Desde Ciudadanos, afirman que no pueden admitir "chantajes nacionalistas" y desde el Gobierno dicen que eso "está fuera de lo hablado" puesto que el acuerdo incluye sólo "medidas económicas". A pesar de ello, el diputado Marcos de Quinto, número dos de Ciudadanos por Madrid, deja el partido y su acta en el Congreso tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Arrimadas.

Informa Daniel Hernández.

Marcos de Quinto, hasta ahora diputad de Ciudadanos, ha comunicado este martes a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, su decisión de abandonar la formación, así como dejar su acta en el Congreso de los Diputados "por diferencias con algunas decisiones" del partido. Quinto, que ha anunciado su decisión en su cuenta oficial de Twitter, ha asegurado que sigue creyendo que Ciudadanos "sigue siendo un partido necesario para España".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que su Ejecutivo “habla con el conjunto de los grupos políticos que no se autoexcluyen”, en referencia a las negociaciones para la prórrogas del estado de alarma por el coronavirus. “Que Vox se autoexcluya no es ninguna novedad, pero que el PP se autoexcluya de cuestiones tan importantes como hablar sobre cómo se preserva la salud de los ciudadanos llama la atención”, ha añadido. Además ha explicado que mantiene conversaciones “fluidas” con los grupos que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez y ha agradecido a Ciudadanos que haya “antepuesto el interés general a su interés particular” para apoyar el estado de alarma y en ese sentido ha dicho que la “vocación” del Gobierno es “ampliar la mayoría parlamentaria”.

La primera reacción al acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma ha llegado desde Esquerra Republicana. Los republicanos se han mostrado sorprendidos, pero no renuncian a seguir negociando con Sánchez, aunque han reconocido fuentes del partido que se complica. En ERC aseguran que siguen negociando, con pasos lentos, pero que se avanza hacia el “abandono de la centralización”. Coinciden también en que la prórroga del estado de alarma debe ser de 15 días y se ultima, según los republicanos, un acuerdo político para que se incluyan las medidas que reclamaban: la prestación para las familias y margen a los ayuntamientos para usar su superávit y también poner fecha a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat.

El Gobierno recula y no pedirá la prórroga de 34 días, cosa que le ha permitido llegar a un acuerdo con el partido naranja: hasta el 7 de junio permanecería vigente el estado de alarma. Entre los puntos acordados del texto de seis puntos están la agilización del pago de los ERTES, quese cobrara como muy tarde en junio; que el mes de julio sea habil en el Congreso o la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la exención de cuotas a la Seguridad Social.

El Gobierno sigue buscando apoyos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. La negociación con Esquerra sigue en marcha y la posibilidad de que las comunidades puedan decidir junto al Gobierno en la desescalada invita a pensar que puede haber un acuerdo. Oficialmente, ERC se mantiene en el no y fuentes consultadas por RNE no se muestran optimistas, pero no es la primera vez que alcanza a última hora acuerdos con el Gobierno. Siguen reclamando que sea la Generalitat la que gestione la desescalada. Mientras, Ciudadanos, que salvó la última prórroga, se muestra contrario a que la ampliación sea de un mes. Además, ahora exige al Gobierno no negocie con Esquerra porque no quieren una foto compartiendo voto con los independentistas catalanes. Informan Laura Herrero y Daniel Hernández.

Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.