Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Edmundo Balportavoz adjunto de Ciudadanos, no descarta que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado de este año aunque a ese acuerdo no se sume el Partido Popular. “Hasta que el Gobierno no mueva ficha es imposible adoptar a priori una decisión, pero desde luego la línea motriz debe ser la de buscar el consenso”. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Bal ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo para pactar unas cuentas públicas “pragmáticas, moderadas y de acuerdo con las prescripciones la UE”, y ha presentado a su formación como posible mediadora en las negociaciones entre Gobierno y PP. “Vamos a pelear porque los dos partidos se den la mano y eso es responsabilidad del Gobierno. No se pueden presentar unos presupuestos irreales como los que había pactado con Podemos en el pacto de investidura”. Bal ha confirmado que su grupo parlamentario apoyará el decreto de “nueva normalidad” que se vota este jueves en el Congreso y se muestra satisfecho de que ERC no suscriba esa medida. “Me produce alegría que ERC haya decidido borrarse de la política de consenso. ¿Qué les va a explicar a los catalanes, que no respeten las medidas de seguridad? Porque este es el objeto que regula este decreto”, ha admitido. El portavoz adjunto de Ciudadanos cree que la cohesión del Gobierno de la Comunidad de Madrid “está garantizada” a pesar de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, confesara este lunes que pensó en convocar elecciones anticipadas.“Es un Gobierno con todo el futuro por delante porque funciona bien”, ha declarado. Bal ha pedido al PSOE que se oponga a la comisión de investigación sobre Felipe González— “es llamativo el silencio del PSOE en la defensa del presidente que dotó a España de un régimen de derecho y libertades” — y ha confirmado que Ciudadanos respaldará la reprobación del ministro Grande-Marlaska en el Congreso “porque es obvia la falta de explicaciones sobre los motivos reales del cese de Pérez de Los Cobos”.

La Cámara Alta votará el jueves la convalidación del decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno. Parece que superará este trámite con una amplia mayoría, porque todo indica que contará con el visto bueno del Partido Popular, aunque Pablo Casado pretende que se tramite como proyecto de Ley para poder introducir enmiendas y reforzar los controles en los aeropuertos. El Gobierno ya contaba con el apoyo del PNV. Sin embargo, contará con el rechazo de ERC que reprocha al PSOE y a Unidas Podemos que no hayan contado con ellos en la negociación del decreto. Ciudadanos se atribuye el mérito de la negativa de los republicanos. Informa David Fernández.

El PSOE volvería a ganar unas elecciones generales a día de hoy y sigue subiendo ligeramente según el barómetro de junio del CIS, que le otorga una estimación del voto del 31,2%, mientras que el PP, por contra, sigue la tendencia a la baja y obtendría el 20%. Vox recupera la tercera posición que perdió en el barómetro de mayo y se fortalece con un 12,5% de los votos. Unidas Podemos sigue ligeramente a la baja en el barómetro con una estimación de voto del 11,4% y Ciudadanos, con un 9,4%, es el que más baja respecto mayo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido en el Congreso que los argumentos de PP, Vox y Ciudadanos para enmendar en su totalidad la reforma educativa del Gobierno "no responden al contenido" de la Lomloe ya que, por ejemplo, respeta la formación religiosa o la enseñanza del castellano. PP y Cs han acusado a Celaá de centrarse en su ley y no en la vuelta a las aulas y el partido de Pablo Casado ha anunciado que presentará una alternativa a la "ley Celaá" tras la crisis sanitaria.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles en el Congreso que rechazar su Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es "defender el mantenimiento" de la política de recortes en educación puesta en marcha por el PP a través de la actual legislación vigente, la LOMCE. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Cámara en donde ha defendido la LOMLOE ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Vox. Los tres piden la devolución del texto porque entre otras cosas consideran, que perjudica a la enseñanza concertada y reduce el peso de la asignatura de religión.

Según la última encuesta del CIS con intención de voto el PSOE volvería a ganar las elecciones con un poco más de márgen sobre el PP que baja algo al igual que Unidas Podemos que deja de ser tercera fuerza en lugar de VOX que es la formación que más sube, también pierde algo Cs. Ocho de cada 10 encuestados está seguro de que la pandemia dejará pérdidas económicas y laborales muy graves. El 65% asegura que no tiene pensado irse de vacaciones y de los que sí lo harán la mayoría se va a quedar en España.

El Gobierno tiene intención de presentar los nuevos presupuestos en octubre y busca apoyos más allá de sus socios de investidura. La ministra portavoz, María Jesús Montero, reconoce que solos no podrán sacarlos adelante y que el Ejecutivo tendrá que hacer ajustes en su hoja de ruta.

Por su parte, Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno de coalición, cree que el pacto de investidura es un buen punto de partida, pero admiten que, en las actuales circunstancias, hay que ser flexibles.

Entre las peticiones de la Moncloa está el que no haya vetos cruzados, aunque ERC ya ha pedido a Pedro Sánchez que elija: o ellos o Ciudadanos. Mientras, fuentes de la formación naranja aseguran que ven posible apoyar unos presupuestos siempre y cuando se pacten antes con los agentes sociales, ya que, de ser así, ven complicado que el PP no se sumara.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, cree que el camino es llegar a pactos de Estado.

Por parte del partido naranja, Edmundo Bal ha asegurado que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales si contienen las "medidas surrealistas firmadas con Podemos", mientras que, por su parte, Pere Aragonès, coordinador nacional de los republicanos, explica que el de ERC es un modelo "incompatible" con el de "recortes" de Ciudadanos y lo supedita a la continuidad de la mesa de negociación. Informa Leticia Arenas.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha rechazado que su formación vaya a apoyar los presupuestos “surrealistas” que pactaron PSOE y Unidas Podemos hace más de un año. “Ciudadanos no va a estar claramente en esa propuesta porque son unos presupuestos surrealistas”, ha afirmado en Los Desayunos de TVE. Ha asegurado que lo que hay que hacer es “esperar al rescate europeo” porque “va a condicionar el presupuesto del gasto en España”. Bal ha vuelto a mostrar la mano “tendida pero exigente” al Ejecutivo y ha defendido que la Comunidad de Madrid tiene “un Gobierno de éxito y de mucho futuro” pese a las discrepancias en el seno del gobierno regional por las residencias de ancianos.

El Gobierno y Ciudadanos han consolidado durante una reunión mantenida este viernes su "diálogo constructivo" y han analizado los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus en el marco de una "comisión de evaluación". En la reunión, han participado por parte del Ejecutivo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mientras que la delegación de Ciudadanos ha estado encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Coronavirus: Sigue la última hora.

El vicesecretario general de CiudadanosJosé María Espejo-Saavedra, ha asegurado en el informativo ‘14 horas’ de RNE que en la reunión que han mantenido con el Gobierno en La Moncloa no han hablado nada de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha intentado marcar distancias con el Ejecutivo, pese a los últimos acuerdos alcanzados. “Este Gobierno no nos gusta, no somos sus socios, pero nos sentaremos a hablar con ellos cuando apuesten por medidas que pensamos que benefician a los ciudadanos”, ha dicho Espejo-Saavedra.

Una delegación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo, se ha reunido hoy en La Moncloa con toda la cúpula de Ciudadanos para evaluar el cumplimiento de lo que han pactado hasta ahora y para analizar cómo controlar posibles rebrotes sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Desde Ciudadanos aseguran que no se ha hablado nada de un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y que no son socios del Gobierno, pero la foto es relevante teniendo en cuenta que es la primera visita de la oposición a La Moncloa. Ambas partes han acordado mantener otra reunión similar en julio. Informa Daniel Hernández.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado este viernes en una entrevista en Canal Sur Radio el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la pandemia del coronavirus, aunque ha marcado distancias con la formación naranja asegurando que "todo volverá a la diversidad ideológica" anterior una vez pase la crisis. "Cs tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante y ha decidido ser muy útil a un gobierno de coalición", ha aseverado.