Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diputados de Podemos no se sentarán detrás de la bancada azul del Gobierno en el hemiciclo. La Mesa del Congreso ha aprobado por seis votos de nueve que ese espacio lo ocupen Ciudadanos y el PNV. El órgano de gobierno de la Cámara ha acordado que los diputados de Podemos se repartan en dos bancadas, ocupando por un lado parte de la central desde la cuarta fila, justo encima del sitio al que se ha destinado a los ocho miembros de Democracia y Libertad, y por otro, el 'gallinero' y parte de la sexta fila de la bancada de la izquierda.

Ciudadanos ha iniciado los contactos con el PP y con el PSOE para buscar un pacto de Gobierno. El PP asegura que el nuevo caso de corrupción por el que este martes ha sido detenido el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no afectará a las negociaciones para llegar a acuerdos de Gobierno. El PSOE insiste en que es el turno de Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno y su portavoz, Antonio Hernando, considera que ha perdido el crédito al haber rechazado someterse a la investidura tras haber dicho que se presentaría. El portavoz de Podemos Íñigo Errejón considera que es al PSOE a quien corresponde ahora tomar una decisión. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que ha planteado a Rajoy que en vez de hablar de personas y de pactos "hay que hablar de propuestas".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su formación no podría pactar con Podemos porque "hay diferencias programáticas insalvables". Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por una posible gran coalicción para formar gobierno. "Se pueden resolver esas diferencias programáticas con los partidos constitucionalistas, y nos podríamos poner de acuerdo, pero con otros partidos como Podemos, no podríamos", ha explicado.

Esperando que arranque totalmente la XI Legislatura, esta semana hemos invitado a cuatro diputados debutantes (en el Congreso, que no en la política): Segundo González (Podemos), Carlos Rojas (PP), Luis Salvador (Ciudadanos) y José Miguel Camacho (PSOE).

Este año hay mucha polémica con la formación de los grupos parlamentarios tanto en Congreso y Senado. Las mesas de ambas instituciones se han pronunciado ya sobre las diferentes peticiones.

El vicepresidente de Ciudadanos (C's), Juan Manuel Villegas, ha señalado que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha criticado la actitud de los dos líderes mayoritarios que, a su juicio, están haciendo "un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía".

Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas ha señalado que Sánchez propuso este sábado al líder de C's, Albert Rivera, iniciar un proceso de diálogo pero apunta que se ha "equivocado cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes que "lo primero" que ha pedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar un acuerdo de investidura con el PSOE e IU hayan sido "sillones de gobierno". La oferta de Pablo Iglesias ha pillado por sorpresa a barones socialistas como el aragonés Javier Lambán. Dice que él defiende el pacto con Podemos pero no le consta que haya ningún tipo de negociación abierta. En el PP creen que esa opción de Gobierno planteada por el líder de Podemos sería perjudicial para el país. Aseguran que Rajoy prepara una oferta 'generosa' para el posible debate de investidura, y piden a Sánchez que reflexione y piense en el interés general y en el de su partido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recibido este jueves por el rey en la ronda de contactos para designar un candidato para la investidura del presidente del Gobierno, ha trasladado a Felipe VI que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha asegurado en La Noche en 24 horas que "Podemos prometió más de lo que podía cumplir", en referencia a los cuatro grupos parlamentarios que la formación solicitaba y a los que finalmente ha renunciado. Girauta ha defendido la imposibilidad de la petición del partido de Pablo Iglesias porque era contraria al Reglamento de la cámara y ha señalado que comienza a ser "habitual" que Podemos prometa más de lo que puede cumplir.

Además, ha criticado que el número dos del partido, Iñigo Errejón, haya tildado a Ciudadanos de "agencia matrimonial" puesto que "simplemente están intentado el diálogo". Según Girauta, los españoles han pedido "un cambio" y eso no se puede conseguir "sin diálogo". "Queremos hablar con todos y queremos propiciar una solución que permita que España tenga un Gobierno", ha afirmado.

Para el portavoz de Ciudadanos es urgente dejar de perder tiempo porque el país enfrenta dos grandes desafíos. Por una parte, el proceso de "desconexión" que el Gobierno de Cataluña ha fijado para los próximos 18 meses y por otra, que se está comenzando a perder "la confianza" que se había conseguido recuperar en lo económico por parte de inversores y agentes internacionales, como la Unión Europea.

Ha reiterado que Ciudadanos no va a entrar en ningún gobierno y que va a hacer una oposición constructiva. "Partimos del no" pero ha condicionado su abstención: si se trata del PP, "pediríamos profundas reformas del sistema" y si se trata de "la otra posibilidad pediríamos que no haya hipotecas con partidos separatistas".

Finalmente, ha "sugerido" a los representantes de Podemos que empiecen a utilizar "expresiones más respetuosas". Según Girauta que la formación morada diga que "por fin la gente ha llegado al Congreso" implica que hasta ahora la cámara no representaba a la gente y eso supone una deslegitimación de la democracia, de la Constitución y del régimen de libertades.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que su partido quiere que la legislatura eche a andar, por lo que facilitaría un Gobierno de amplio apoyo. Sin embargo, dice ver difícil que eso ocurra con el PSOE.

"Sánchez no tiene un proyecto, no es que esté obsoleto, es que no lo tiene, Básicamente. Intenta sumar escaños de cualquier manera, y eso me preocupa porque puede llegar a unas coaliciones, a unos acuerdos políticos, que desnaturalicen la propia línea reformista del Gobierno, que tiene mucho por hacer", explica (19/01/16).