Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, asegura que su partido "ni entrará en el Gobierno ni pondrán condiciones" porque, añade, "es momento de pensar en lo que nos une". Además, apunta que la mayoría de la gente no quiere repetir nuevas elecciones.

El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas tras el empate de su asamblea general este domingo, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern está funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas en su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar, en Tarragona. Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, piden el adelante de las elecciones ya.

Ciudadanos se mantiene firme: votará no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque, según ha explicado su líder, Albert Rivera, quieren hacer una oposición "responsable". Sobre la mesa, Rivera ha puesto una batería de reformas pero insiste en que para trabajar es imprescindible que empiece la legislatura y por eso, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "mueva ficha".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que su partido no formará parte de ningún gobierno de coalición, pero facilitaría la investidura de Mariano Rajoy si consiguiera sumar los apoyos suficientes.

"Nosotros no vamos a apoyar su proyecto; otra cosa es si consigue convencer al PSOE de poder iniciar la legislatura. Nosotros no nos opondremos porque entendemos que no es positivo para España que haya un bloqueo institucional y que tengamos que volver a convocar nuevas elecciones", explica (28/12/15).

Los partidos se han mostrado divididos en su valoración del discurso de Navidad que ayer difundió el Rey y, así, PP, PSOE y Ciudadanos han valorado sus palabras favorables al diálogo, mientras que Podemos, IU y los nacionalistas ha criticado su falta de sensibilidad social y su defensa de la unidad de España

  • PSOE también está "muy de acuerdo" con el discurso en temática social
  • Rivera coincide en el "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad"
  • Iglesias echa en falta temas como el paro, desigualdad y corrupción
  • Para Alberto Garzón, el rey "no pisa el mismo suelo que la mayoría social"
  • Críticas también desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos
  • Los ecologistas aplauden sus palabras sobre el cambio climático
  • Consulta íntegro el discurso del Rey Felipe VI

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto a PP y PSOE, un "pacto por España, para evitar, según dice, que España se rompa. Rivera apuesta por una mesa de negociación tras las elecciones generales del 20 de diciembre en la que no esté Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de anunciar que se pondrá en contacto con los líderes del PP y del PSOE para proponerles una hoja de ruta hacia la regeneración política que, dice, han pedido los españoles en las urnas, pero sobre todo para sellar un pacto de Estado que asegure la unidad de España

Se esperaba que la fragmentación en el Congreso de los Diputados fuera uno de los nuevos escenarios tras las elecciones generales 2015, junto con la ausencia de mayorías claras, y así ha sido con 13 partidos políticos en el hemiciclo (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, EnComú Podem, Compromís-Podemos, ERC, Democràcia I Llibertat, En Marea, PNV, Unidad Popular-IU, Bildu y Coalición Canaria) y cuatro de ellos con 40 o más diputados.

España se levanta sin presidente del Gobierno claro y ahora comienza el juego de los pactos.

Tanto PP y PSOE, por lo menos durante la campaña electoral, han desechado una gran coalición. Las alternativas son un Gobierno en minoría de Mariano Rajoyvencedor de las elecciones, con apoyo de Ciudadanos; una amplia coalición de izquierdas con PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU y las marcas territoriales; o una tercera opción, la más radical, la repetición de las elecciones generales.