Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, considera "preocupante" la situación en el PP de Madrid, un partido que en su opinión está "en descomposición". En Las mañanas de RNE señala que hay que ser prudentes y escuchar las explicaciones que tiene que dar la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, cuya comparecencia en la Asamblea ha pedido su partido. "Si quiere ser presidenta con los escaños de otro partido tiene que dar todas las explicaciones".

"La situación del PP en Madrid no da para poner la mano en el fuego por nadie", dice. No obstante, señala que de momento no hay imputación, aunque el caso no está archivado. Sobre la teoría de la conspiración señalada por Cifuentes, Rivera entiende que debe explicar quién está detrás, si Cospedal, Zoido, Soraya o Rajoy

En cuanto a la reforma de la estiba, confirma que votarán a favor puesto que, explica, el decreto ha cambiado. En otro orden de cosas, reprocha al Gobierno y a la Generalitat que no acusen a Convergencia y no busquen el dinero que se han llevado Pujol y compañía.

Anuncia la presentación de una reforma de la ley de la Fiscalía General para cortar el cordón umbilical con el Gobierno.

Sobre el PSOE, considera que es una ideología del siglo XX que hoy, en un mundo globalizado e innovador, no tiene propuestas. "El PSOE tiene un problema más allá del secretario general".

El responsable de Economía de CiudadanosLuis Garicano, critica que algunos de los trabajos de la comisión de investigación sobre el rescate bancario vayan a hacerse a puerta cerrada. En su opinión, sería algo "demencial", ya que, tal como apunta, no se puede hurtar a los ciudadanos el derecho de saber qué paso en las cajas, cosa que se puede hacer, según Garicano, con preguntas sencillas. "Oiga, ¿usted cuando lo nombraron en esta caja usted sabía algo de finanzas? 'No'. ¿Usted tenía alguna experiencia bancaria? 'No'. ¿Usted tenía experiencia en economía? 'No'. ¿Entonces usted qué hacía ahí? 'No, es que, claro, como yo era de este partido, yo estaba para dar dinero'. Eso lo entienden todos los españoles", afirma.

El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario con la defensa de los mismos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siguen sin convencer a la mayoría de los grupos de la oposición y los han tachado de "continuistas", de no llevar la recuperación a "quienes más han contribuido" y "falsear la realidad". Tan solo Ciudadanos, Coalición Canarias y UPN han defendido el proyecto de cuentas públicas y han anunciado su voto a favor por "responsabilidad" y en aras de la "estabilidad".

Repasamos las cuentas que ha presentado el gobierno con Tony Roldán (Ciudadanos), Txema Guijarro (Unidos Podemos), José Javier Lasarte (PSOE) y Jaime de Olano (PP).