Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóoha acusado al presidente del Gobierno de mentir sobre el espionaje de Pegasus y sobre el CNI. "Nadie sabe por qué han cesado a la directora del CNI, ¿cómo se puede cesar a una persona por actuar de forma legal y motivada?", ha expresado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Feijóo cree que esto "es un chantaje del independentismo para que el Estado no tenga políticas de seguridad" y exige a Pedro Sánchez que comparezca "de inmediato" en el Congreso.

Sobre los nuevos datos de inflación de España, que se sitúa en el 8,3%, el líder de los populares ha criticado que las medidas anticrisis del Gobierno "no han dado resultados" y expresa que España se encuentra en pleno pico de inflación: "No hay una sola previsión económica del Gobierno que se haya cumplido, es un fracaso [...] O cambiamos la política económica o vamos a acabar esta legislatura con el mayor nivel de deuda".

Feijóo se ha comprometido a presentar un proyecto para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras las elecciones andaluzas y sobre las bajas laborales por menstruación dolorosa, ha expresado que es una cortina de humo que "solo sirve para cambiar la conversación" por el cese de la directora del CNI: “Las bajas laborales las dan los médicos y los médicos saben perfectamente en qué casos está indicada una baja y cuándo no".

Respecto a las elecciones de Andalucía, Núñez Feijóo ha dejado la puerta abierta a un posible pacto entre el PP y Vox"Le corresponderá a Juanma Moreno tomar esas decisiones [...] Vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente para gobernar".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.

La ministra ha culminado el acto del relevo de directora del CNI tras la polémica por el espionaje a través de Pegasus. En la sede del Centro Nacional de Inteligencia, aparte de la directora entrante y la saliente (Paz Esteban), la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; y la subsecretaria de Defensa, Encarnación Mateos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido a quienes "atacan a España" de que van a tener "enfrente" al CNI en el acto de toma de posesión de la nueva directora de los servicios de Inteligencia, Esperanza Casteleiro. Robles ha asegurado también que habrá "continuidad" en el centro: "Nada va a cambiar, vamos a seguir trabajando”.

La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, ha tomado posesión de su cargo este jueves tras el cese de la anterior responsable Paz Esteban, después del escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Casteleiro ha comenzado agredeciendo a Esteban "su esfuerzo y dedicación" y ha asegurado que asume la responsabilidad "con enorme ilusión, lealtad, con humildad del que se sabe eslabón de una cadena o página de un libro pero también sin vacilaciones", ha dicho "con la tranquilidad segura y firme de saber donde va a estar de conocer bien a las personas con las que voy a trabajar y de entender profundamente, con todos sus matices la misión". Casteleiro ha dicho que vuelve al centro al que ha dedicado "toda su vida" y que "si volviera a nacer, no dudaría en repetir este itinerario" y ha expresado su reconocimiento a todos los que lo integran. "Estamos al servicio de un fin superior, de los españoles y de España", ha señalado en una intervención en la que también ha tenido "un recuerdo emocionado" a los compañeros "caídos en acto de servicio". La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa también ha mostrado su agradecimiento a la ministra, Margarita Robles. "Hemos trabajado duro, se han lanzado nuevos programas para la modernización de las Fuerzas Armadas", ha señalado. "Espero tener la sabiduría y el acierto necesarios para por encima de todo no decepcionar la confianza que hoy se deposita en mí", ha terminado diciendo. 

Foto: Esperanza Casteleiro toma posesión de su cargo como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). EFE/ Chema Moya

A mediodía Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI en sustitución de Paz Esteban, cesada por el Gobierno por el caso ‘Pegasus’. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha criticado en Las Mañanas de RNE esta decisión porque considera que el Gobierno “ha decidido cortar la cabeza de la directora del CNI y volver a ceder a los chantajes de los independentistas” y considera que se ha cesado a una “funcionaria ejemplar”. Además, tras la Comisión de Secretos Oficiales, el portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confesado estar satisfecho con las explicaciones que dio Paz Estaban y asegura que, en su opinión, “se demostró que el CNI se comportó de acuerdo con la legalidad.” Sobre la ministra de Defensa, Edmundo Bal ha mostrado su decepción con Robles porque, explica, cuando ve su cabeza peligrar, “ofrece la de una subordinada suya y me parece un comportamiento bastante indigno para un jefe.” Edmundo Bal ironiza con quiénes son los auténticos socios del Gobierno y ha lanzado una advertencia: “El Gobierno ha cruzado una línea roja y va a tener muy difícil contar con el apoyo de Ciudadanos.

Fernando Rueda, periodista y escritor, ha asegurado que "lo de Paz Esteban ha sido una destitución. En el CNI piensan que se la han cargado". Considerado el mayor experto en asuntos de espionaje en España, ha concedido este miércoles una entrevista a La noche en 24 horas, donde ha explicado que desde el Centro Nacional de Inteligencia "creen que han hecho bien su trabajo y que han cumplido órdenes".

El experto ha indicado que existe orgullo de pertenencia al CNI entre los agentes y un gran vínculo: "Es una institución con serie de gente que echa muchas horas al día (...) hay una vinculación mayor con tus compañeros de trabajo que en otras empresas y cuando sales te siente más aislado porque no puedes contar nada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban al asegurar que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España” por el caso del espionaje mediante Pegasus. El PP ve sin embargo en esta destitución un “chivo expiatorio” para contentar al independentismo y ha advertido a Sánchez de que está “deteriorando las instituciones del Estado” porque cesa a quien cumple su deber y mantiene "a quien miente y manipula en beneficio del Gobierno".

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha lamentado que se siga "sin saber quién ha sido espiado y por qué", "quién ordenó las escuchas" o si la información que se espió del móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "compromete la seguridad" del Estado. Se ha referido así al caso de espionaje Pegasus que ha supuesto la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

FOTO: Pau BARRENA / AFP

El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.

"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.

FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el cese de la hasta este martes directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el "fallo de seguridad en las comunicaciones" del Ejecutivo.

Sánchez ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que haya utilizado a Esteban como "chivo expiatorio" que ha entregado a los independentistas. "Ha dejado claro que quien gobierna en España son los independentistas", ha señalado Gamarra en relación al caso del espionaje con Pegasus a políticos separatistas.

Sánchez ha subrayado que con su Gobierno "ni con los fondos públicos, ni con los servicios de inteligencia se van a tapar hechos delictivos, ni se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos".

FOTO: Pedro Sánchez, en una sesión de control. EFE/ J.J.Guillén
 

El Gobierno se enfrenta a su primera sesión de control en el Congreso tras el cese de Paz Esteban. En Las Mañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, primer secretario del PSC, que sobre la decisión del cese de Paz Esteban al frente del CNI considera que “el Gobierno ha tomado una decisión con el ánimo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, al destinar además muchos recursos a reforzar la inteligencia española” y añade que “es una decisión que se corresponde con los acontecimientos que hemos ido viendo."

Los independentistas piden la desclasificación de los papeles reservados por los que se justifica el seguimiento a 18 líderes independentistas, pero ante esta reclamación, Illa considera que las explicaciones se tienen que dar en la Comisión de Secretos Oficiales porque explica “hay que ponderar en materias de seguridad nacional la debida reserva para justamente no comprometer la seguridad nacional” y apuesta por la prudencia. Sobre si el Gobierno ha intentado contentar a Esquerra con la gestión de esta crisis, aclara que no: “No. Lo que ha intentado es tomar decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.”

Salvador Illa defiende a Margarita Robles y asegura que la ministra de Defensa “ha hecho lo que tenía que hacer.” Sobre la sospecha del CNI sobre lo que estaba haciendo el independentismo, el primer secretario del PSC aclara que lo que le importa es tener la seguridad de que “ni el CNI ni nadie ha actuado al margen del Estado de Derecho y que si alguien lo ha hecho, sea quien sea y sea donde sea, pague las consecuencias.” En relación con si se debería realizar un encuentro Sánchez-Aragonés, Illa considera positivo que se vean, pero “es un poco chocante que exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña,” añade.

La salida de Paz Esteban ha provocado diversas reacciones, pero en el caso del CNI el sentimiento generalizado es de "dolor e injusticia" por la "banalidad" con la que ha sido destituída. Eso es lo que le han transmitido diversas fuentes a Radio Nacional, quienes dicen estar "perplejos" de que el Gobierno no haya explicado el cese forzoso de Esteban. Destacan también que nunca habían sentido tanta unanimidad como ha ocurrido con este caso y resaltan que, aunque ellos "sirven al Estado independientemente de quien gobierne", se hace "duro" ver cómo "les propinan patadas y más patadas".

Informa Emilio Andreu.

Tres semanas después de conocerse el espionaje a líderes independentistas, y más tarde a diferentes miembros del Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el escándalo.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras conocer el informe elaborado por el Centro Criptológico Nacional, un organismo adscrito al CNI, donde se refleja que al menos tres móviles de miembros del Gobierno fueron infectados con este software: el de Presidencia, el de Interior y el de Defensa. ¿Quién era Paz Esteban y quién la sustituye?

Paz Esteban hizo historia con su llegada a la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tras casi 40 años trabajando en los servicios de inteligencia, se convertía en la primera mujer en ocupar ese puesto. También era la primera vez que lo hacía un funcionario de 'la casa'.

El Gobierno la ha destituido de su puesto a raíz del escándalo del espionaje mediante el sistema Pegasus al independentismo y a tres miembros del Consejo de Ministros, entre ellos, el presidente. Su lugar será ocupado por la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo