- Confirma la tesis de la defensa de Villarejo en el juicio al excomisario por presuntas calumnias contra Félix Sanz Roldán
- Dice que Roldán y el rey emérito siempre "querían hacer constar" que las órdenes del exdirector del CNI provenían del monarca
Un general del CESID y un espía sin miedo
Esta noche hablamos con el general Peñaranda, general del antiguo CESID, actualmente CNI. Con él hablaremos de la evolución y transformación de algunos aspectos de nuestros servicios secretos, desde el punto de vista de un profesional de la Inteligencia. Y en la segunda parte, con la analista de Inteligencia que responde al nombre de EJ, hablaremos de una de las perseguidas por la Gestapo, pero que consiguió no ser capturada jamás, la 'espía sin miedo' Krystina Skarbek.
Uno de los casos que más polvareda ha levantado en los últimos meses es el que el gira en torno al excomisario Villarejo. Sus presuntos trabajos ilegales, por encargo de empresarios y políticos, siguen bajo la lupa de la justicia. Esta vez nos fijamos en el origen de la investigación.
Televisión Española ha hablado con la persona que dio a la Fiscalía las primeras pruebas para tirar del hilo.
Los ciberataques considerados de peligrosidad alta o muy alta que ha sufrido España se han duplicado en lo que va de año, según el Centro Nacional de Inteligencia. Las administraciones públicas españoles han sufrido más de 51.000 ciberataques muy graves lanzados por estados extranjeros o el crimen organizado. La pandemia ha favorecido este tipo de ataques de los que no se ha librado el sector sanitario. Informa Emilio Andreu.
El Centro Nacional de Inteligencia investiga un ataque a teléfonos móviles de ministros y de altos cargos durante el mes de agosto, según publica El Confidencial. Uno de los afectados es el del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Supuestamente su móvil fue hackeado y quedó prácticamente inutilizable.
La empresaria alemana Corinna Larsen ha afirmado en una entrevista concedida a la BBC que Juan Carlos I "debe tener cientos de cuentas en otras jurisdicciones" y ha denunciado una campaña de acoso por parte del servicio de inteligencia español y señala directamente al entonces jefe del CNI, Félix Sanz Roldán.
- Son dos de los 1.400 afectados por el ataque con el software Pegasus en 2019
- Se trata de un sistema de espionaje que se suministra solo a policías y sistemas de inteligencia de estados
- La querella acusa a Félix Sanz de intrusión no autorizada y espionaje informático
- También señala que le correspondía garantizar que las actividades del CNI se ajustaran a la legalidad
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, forme parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia.
"Es vicepresidente segundo de este Gobierno, por lo que es bastante lógico que esté en esa comisión", ha respondido Calvo a preguntas del diputado de Vox Julio Utrilla que ha acusado a Iglesias de ser un "pirómano" al frente de los asuntos "sensibles" del Estado.
Calvo ha criticado que Vox ponga en duda "la legitimidad del Gobierno" y le ha reprochado que no le gusten "las urnas y sus resultados".
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "normalidad democrática" formar parte de la comisión delegada que supervisa el CNI, como miembro del Gobierno de coalición del que forma parte. En este sentido, ha recordado que los votos de los españoles valen "todos igual", para justificar que forme parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
- Iglesias tendrá un puesto en la comisión a partir del próximo martes, cuando se aprobará su composición
- Esta comisión propone al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y coordina los servicios de inteligencia
- Ejercía como directora interina del Centro Nacional de Inteligencia desde la salida de José Félix Roldán el pasado verano
- Será la primera mujer en dirigir el centro, que coordina la labor de más de 3.500 personas
El Gobierno confirma el nombre de la primera mujer que estará al frente del CNI: Paz Esteban López
El máximo mando de la Policía durante el gobierno del PP, Eugenio Pino, ha declarado como investigado ante el juez que investiga el caso Villarejo y ha asegurado que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le pidió por orden de Mariano Rajoy que no trataran mal al comisario Villarejo.
Entrevistamos al periodista de investigación Ignacio Cembreros, que es el prologuista de la obra titulada El agente oscuro, que gira en torno al oscuro y peligroso mundo de la infiltración. En la segunda parte entrevistaremos al protagonista de esta obra, al verdadero infiltrado del CNI en una compleja operación encubierta en la lucha contra DAESH.
Hablamos de las espías españolas del CNI y lo hacemos acompañados de la periodista y escritora Pilar Cernuda que nos presenta su última obra.
El espiólogo y psiquiatra José Carlos Somoza, nos habla de su versión personalizada y actualizada de "La ventana indiscreta"
- También piden la comparecencia de Sánchez para que explique dicha relación
- Según publica 'Público', el imán fue confidente del CNI hasta el mismo día de los atentados
A partir de las nueve y media se reúne el Consejo de Ministros, con un asunto destacado sobre la mesa. Abordan el cese de Félix Sanz Roldán, 74 años, como director del Centro Nacional de Inteligencia, que concluye su mandato. Un gobierno en funciones no puede designar un relevo definitivo, aunque ya empieza a barajarse que por primera vez una mujer pueda ocupar su lugar. A las órdenes de los ejecutivos Zapatero, Rajoy y Sánchez; el general Sanz Roldán ha pasado una década al frente de la institución. Ha sido la culminación de una carrera muy prolongada y siempre dedicada al servicio público.
Sanz Roldán abandona este viernes el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras diez años de mandato
- Su número dos y secretaria general del centro, Paz Esteban, se perfila como su relevo de forma interina
La Fiscalía estudia si hay relevancia penal en el 'hackeo' del correo de Marchena
- Se trata de un paso anterior a la apertura de diligencias previas de investigación
- Anonymous Catalonia aseguró haber accedido por "pura casualidad" a la cuenta del magistrado y niega que sea un hackeo