Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho días después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, la investigación sobre lo ocurrido avanza de forma lenta. Nada más conocerse la muerte de Moise, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de cuatro de los supuestos asesinos y detuvieron a otros dos. Las primeras investigaciones determinaron que los sicarios contratados para asesinar al Presidente eran colombianos. Algunas de las hipótesis de la policía haitiana señalan que todo se fraguó en Santo Domingo y que el autor intelectual fue un médico residente en Estados Unidos. Un país que pide a los haitianos que no se vuelvan a echar al mar, como ya hicieron en 2010 tras el terremoto que asoló a la antigua colonia gala. Este magnicidio abre una nueva crisis política y profundiza, todavía más, la crisis social. El auge de la violencia mafiosa, unido a los efectos de la pandemia, han creado un cóctel letal para el país más pobre de Latinoamérica.

Desde 24 horas de RNE,  con Colette Lespinasse, periodista y activista por los derechos humanos, desde Puerto Príncipe; y los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; en Bogotá, Beatriz Viaño; y en París, Paco Forjas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha constatado que la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas sociales "se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal". Así lo ha determinado en el informe presentado este miércoles tras su visita en junio a Colombia para revisar numerosas denuncias de violencia policial y civi en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de una reforma tributaria.

Entrevistamos en la Casa de América al Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz. Con él repasamos la actualidad colombiana, con especial atención a la polémica represión de las protestas que sacudieron el país en primavera, y en las que murieron decenas de ciudadanos colombianos.  

Biofonías

Pablo Escobar

Las series de televisión han agrandado el mito del que fuera líder del Cartel de Medellín. La imagen de Pablo Escobar Gaviria aparece en tazas de desayuno y en camisetas a pesar de haber sido uno de los narcotraficantes con peor currículum criminal. La música también ha servido de soporte y espejo para esa increíble fascinación que a veces despiertan los delincuentes más atroces. Se le llamó “El Patrón”, el “Rey de Medellín” y el “Zar de la cocaína” y murió abatido por la policía colombiana en 1993.

Recibimos, como cada mes, a Amnistía Internacional. Con Saúl Castro vamos a viajar a Hungría, Honduras, Turquía e India. Y el tema de este mes nos llevará hasta Colombia. De ahí es Maykol Noya, un artista bisexual que huyó de su país para poder salvar la vida, en peligro por su orientación sexual. Nos cuenta su historia, la situación de las personas LGTBI+ en Colombia y qué sucede al llegar a España y pedir asilo.

  • ATAC es la Alianza Trans Abortera de Colombia que ayuda a hombres trans y personas no binarias a interrumpir el embarazo
  • Más de 3500 personas del colectivo LGTBI han sido asesinadas en América Latina

La Alianza Trans Abortera de Colombia (ATAC) acaba de publicar un estudio sobre el acceso al aborto para hombres trans y personas no binarias. El informe pretende mostrar una realidad desconocida para la mayoría; hay varones que se quedan embarazados y quieren abortar. "Somos una población invisible, entonces se cree un poco que no existimos y eso lleva a otro tipo de violencias. Las mujeres trans son las que más aparecen en estas luchas, mientras que nosotros y las personas no binarias nos hemos quedamos un poco de lado", nos cuenta Tomás Serrano, psicólogo y activista trans masculino, que forma parte del colectivo ATAC. Uno de los objetivos de esta Alianza es apoyar a aquellos que quieren interrumpir un embarazo no deseado para que no se sientan solos, porque los obstáculos con los que a menudo se encuentran convierten el procedimiento en un infierno.

Los investigadores han encontrado casquillos de bala y dos fusiles e investigan si han sido los que se utilizaron para atentar contra la vida del presidente, Iván Duque. El helicóptero recibió seis disparos a medida que perdía altura para aterrizar en Cúcuta, ciudad en la frontera con Venezuela que es uno de los puntos calientes de la geografía colombiana, donde operan varias organizaciones criminales que pelean por el control del narcotráfico. De momento, se desconoce la autoría del ataque pero Duque ha asegurado que el Gobierno va a seguir combatiendo el terrorismo y el narcotráfico en la zona.

Foto: El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al ministro del Interior, Daniel Palacios, (i) y el ministro de Defensa, Diego Molano (EFE/Cesar Carrión/Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Iván Duque, y sus ministros del Interior y de Defensa han salido ilesos este viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial, que fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Foto: Fotografía cedida por la presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia

Un atentado con bomba contra una base militar en Colombia ha dejado 36 heridos, tres de ellos de gravedad. El atentado se produjo este martes en Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela. En la base había personal de Estados Unidos, y el Gobierno colombiano señala a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos autores.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Diego Olano, que se ha desplazado al lugar, dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios entraron al volante de una camioneta blanca en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército. Poco después se produjeron dos explosiones.

En la zona operan, aparte del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales. ç

Foto: Reuters