Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.

Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.

El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.

 En un confuso editorial publicado este lunes por las FARC en la web Anncol, la guerrilla de las FARC ha denunciado un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara". 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó

 

El marino Blas de Lezo ha pasado a la historia con el sobrenombre de 'mediohombre' en referencia a sus múltiples heridas en combate que le dejaron cojo, manco y tuerto. Este sábado el rey inaugura una estatua en Madrid para rendirle homenaje.

  • Es uno de los grandes nombres de la historia militar española
  • Su defensa de Cartagena de Indias provocó la mayor derrota de Inglaterra
  • Cojo, manco y tuerto, era apodado "Mediohombre"
  • Madrid inaugura una estatua en su memoria

Informe Semanal analiza el proceso de paz en Colombia, que pretende poner fin a más de 50 años de guerra, en un reportaje cuyo hilo conductor es una entrevista exclusiva que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, principal impulsor de las negociaciones, concede a este programa. Santos comienza la próxima semana una gira Europea que empieza en España y que le llevará a los países más influyentes de la UE para recabar apoyos económicos y políticos a las negociaciones de paz de La Habana, entre su gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En su recta final, Juan Manuel Santos tiene previsto reunirse con seis presidentes de gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, y dos reyes, incluido Felipe VI. El gobierno colombiano y las FARC, la principal guerrilla del país, ya han alcanzado acuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda. El Presidente Santos explica en este reportaje las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar y las condiciones y concesiones que, a su juicio, el gobierno y guerrilla deben hacerse mutuamente para alcanzar la paz. También los peligros y obstáculos más importantes que están sorteando los negociadores. El objetivo: acabar con un conflicto que ha causado más de 220.000 muertos y casi seis millones de desplazados.

 

Las autoridades colombianas han distribuido las imágenes de la operación que en 2011 acabó con la vida de Alfonso Cano, líder de las FARC. La muerte de Cano fue el mayor golpe asestado a la guerrilla en toda su historia.