El proceso de paz en Colombia atraviesa un momento delicado, tras la muerte de 11 militares a manos de las FARC. El presidente de Colombia ha dicho que es necesario acelerar las negociaciones de paz, para acabar cuanto antes con el conflicto.
- En respuesta al "ataque deliberado" en el que han muerto diez militares
- Con todo, Santos quiere "acelerar" las negociaciones de paz en Cuba
- El Gobierno y el Ejército señala a las FARC como responsables
- La guerrilla dice que se debe a la "incoherencia" del Gobierno
- El ataque ha sido en el departamento del Cauca, en el suroeste del país
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado la suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque del grupo armado contra un grupo de soldados este mismo miércoles en el que han muerto una decena de militares.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado la suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque del grupo armado contra un grupo de soldados este mismo miércoles en el que han muerto una decena de militares.
- Está dispuesto a conversar "en la misma medida" que lo haga el Gobierno
- Afirma que "se ha avanzado" y que de ello pueden dar cuenta "los garantes"
- Lo anuncia en un mensaje de unidad en el que no descarta dejar las armas
Uno de los desafíos más acuciantes de 2015 es el número de refugiados. En países como Colombia las esperanzas se concentran en el éxito del proceso de paz en marcha. Siguen las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para acabar con 50 años de guerra y terrorismo. Miles de civiles continúan huyendo de militares y paramilitares a los países vecinos. Un equipo de Informe semanal ha recorrido la frontera entre Ecuador y Colombia para documentar el trabajo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y de ECHO, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea. Sus representantes, Luis Romero, Kyungnan Park y Vicente Raimundo, explican la labor que realizan. Por motivos de seguridad, los refugiados colombianos que aparecen en el reportaje no han querido que se conozcan sus nombres.
- Se trata de Merchán, alias 'El Alcalde', que lideraba la organización 'Yemalla'
- Enviaba droga a EE.UU. a través de países centroamericanos y México
- Es la respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que la guerrilla mantiene
- Si hay "amenaza inminente" de las FARC, habrá bombardeos
- También anuncia que se intensificarán los ataques contra el ELN
- El acto se ha visto ensombrecido por la ausencia del partido de Álvaro Uribe
- Los promotores lo han desvinculado de las negociaciones con las FARC
- La tasa de homicidios en Colombia (32%) supera la media mundial (7%)
El Gobierno colombiano y las FARC han dado este sábado un paso sustancial hacia el fin del conflicto con el acuerdo de desminado de tierras en un momento decisivo del proceso de paz, que suma apoyos internacionales y que ha contado con la presencia inédita de altos mandos del Ejército para abordar un alto el fuego. En este clima, las partes han anunciado un acuerdo para la limpieza y descontaminación de territorios con presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra", en un comunicado conjunto leído por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
- Se llevará a cabo de forma conjunta y comenzarán las zonas de "mayor riesgo"
- Más de la mitad de los municipios colombianos tiene campos con minas
El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.
En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.
- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, expuesta hasta mayo
- Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes
- Sobrevivió íntegra milagrosamente a tres expulsiones de jesuitas de Colombia
- "Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo", asegura
- Una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla
- El enviado especial de EE.UU. se reúne con los negociadores
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este lunes que una delegación militar colombiana viajará a La Habana para comenzar a discurtir con las FARC la posibilidad de un un cese el fuego.
"Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a Habana por primera vez en la Historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental", ha declarado Santos durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.
El presidente colombiano ha asegurado que el proceso de negociación con la guerrilla sigue en marcha y que ya se han negociando tres de los cinco puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico. Sin embargo, aún faltan los dos más difíciles, según Santos: la "justicia transicional", con la atención a las víctimas; y la desmovilización.
Establecer la línea entre justicia y paz es la tarea más delicada, según el presidente colombiano. "En todos los procesos de paz unos quieren más justicia y otros más espacio para la paz, para que no haya más víctimas en el futuro", ha dicho Santos.
"Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo, pero depende de la negociación", ha añadido.
Santos ha negado que desde Colombia haya ningún complot para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. "Si lo descubrimos, actuaremos con toda contundencia", ha asegurado.
El presidente colombiano ha asegurado que ha mantenido conversaciones privadas con Maduro tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticada desde Bogotá
"Tenemos una relación con Venezuela fluida, difícil, porque nos separan muchas cosas, pero establecimos unas reglas de juego con
Chávez y cualquier diferencia la tratamos con respeto y franqueza", ha asegurado Santos.
Santos ha agradecido a España su apoyo "en las duras y en las maduras".
- La ley estatal obliga a la Universidad tejana a revelar el monto de la compra
- La Universidad solicitó a las autoridades mantener el precio en secreto
- La venta fue una decisión personal de la viuda y los hijos del escritor
Colombia es el país invitado de la nueva edición de ARCO, la número 34, que arranca en Madrid. Hay piezas desde 500 euros hasta casi el millón y medio. En la feria encontramos todo tipo de propuestas. ARCO es una fiesta de la cultura, efímera, pero fiesta.
En Colombia, la policía busca a los autores de la matanza de cuatro hermanos que ha conmocionado al país. Tenían entre cuatro y diecisiete años y les mataron en su propia casa. Otro niño fingió estar muerto y logró escapar. Se ofrece una recompensa de unos 18.000 euros por información sobre los asesinos.