Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

AENA comunicará hoy qué empresas explotarán a partir de ahora las 80 tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles. El grupo trata de conseguir así más ingresos. Mientras siguen las negociaciones para tratar de evitar la huelga de 6 días en Iberia a partir del próximo viernes. También se reúnen Fomento y los sindicatos ferroviarios que han fijado paros el jueves y el viernes.

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha una llamativa campaña para fomentar el consumo estas fiestas navideñas. Este año en lugar de premios se sortea un puesto de trabajo.

Durante el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo un grupo de ganaderos le han interrumpido. Han exhibido carteles en los que pedían un precio justo para la leche. Los servicios de seguridad de la Cámara gallega les han expulsado, mientras los parlamentarios de la oposición les aplaudían. La protesta coincide con una jornada de huelga en el sector. Los ganaderos gallegos prefieren tirarla o regalarla antes que venderla por menos de lo que cuesta producirla. Una situación de la que acusan a la gran distribución. Por ahora almacena la leche en tanques de frío, pero si no hay acuerdo pronto tendrá que tirarla. Hoy medio centenar de ganaderos han protestado ante la factoría que el grupo francés Lactalis-Puleva tiene en Vilalba-Lugo. Algunas explotaciones con maquinas expendedoras han decidido regalar el producto. Dicen que cada litro que dan es uno menos que va al hipermercado a hacerles competencia de precios.

Algunas ciudades han encendido ya sus luces de Navidad, pero la mayoría lo harán en unos días. Además de adornar las calles, la iluminación es un reclamo comercial y turístico pero este año se ha reducido su presupuesto.

El comercio electrónico facturará este año en España alrededor de 10.000 millones de euros, y muchas de esas compras se hacen ya, directamente, en las redes sociales. Por ejemplo, gracias a una iniciativa española, cualquier empresario puede abrir gratuitamente una tienda en Facebook.

La radiografía de la huelga en el sector comercial es muy diferente si miramos a los grandes centros o a las tiendas pequeñas. Los propios comerciantes aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido muy minoritario pero los sindicatos lo elevan por encima del 65%. La mayoría de los hipermercados y grandes cadenas de distribución han abierto sus puertas, aunque en algunos casos, rodeados de policías. Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga en el comercio ronda el 70%, mientras la asociación de grandes empresas de distribución calcula que sólo un 4% de sus empleados se ha quedado en casa. Según la Confederación Española de Comercio, nueve de cada diez pequeñas y medianas tiendas han abierto hoy.

Las grandes superficies, en general, han abierto sus puertas a la hora de siempre. En algunos casos, como en Madrid, con presencia de un gran dispositivo policial. En otros, como Bilbao, con algún enfrentamiento con los piquetes informativos. En el pequeño comercio el seguimiento ha sido desigual: normalidad para abrir, pero menos afluencia en los centros comerciales. Pocos clientes y más persianas bajadas en el centro de las ciudades: algunos comerciantes reconocen que están pendientes del paso de los piquetes.

Según la Federación Española de Hostelería y Restauración, el seguimiento de la huelga ha sido muy bajo, aunque difiere de unas a otras comunidades autónomas. En Lanzarote y Fuerteventura, por ejemplo, han atracado los cruceros que estaban previstos y los desplazamientos se han producido con normalidad.

También se han desplegado cordones policiales en algunas entidades bancarias. En Murcia un grupo de manifestantes han intentado entrar en una oficina de La Caixa. En Logroño, también ha habido enfrentamientos entre policía y piquetes frente a una sede de Bankia.

Según los expertos, la quinta parte de las compras navideñas se adelantan para ahorrar. Un estudio de Deloite asegura que estas navidades los españoles nos gastaremos un cuatro por 4% menos que el año pasado, un descenso similar al de los italianos, y la tercera parte del recorte que harán los portugueses y griegos.

Estas Navidades gastaremos menos y compraremos en función, sobre todo, del precio. Para ahorrar, optaremos por artículos de segunda mano o regalos en grupo. Son las principales conclusiones de un estudio sobre tendencias de consumo en esta época.