Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Premio Nacional del Cómic y el Premio Nacional de Poesía descubren la magia de los cómics de Tintín y sus antecedentes, debaten en torno a la distinción entre alta y baja cultura y revelan el progresivo refinamiento de Hergé, que se condensa, desde la publicación del primer libro en 1929 hasta el último en 1976, en un estilo gráfico del que es el paradigma: la “línea clara”.

Mil millones de naufragios

Por tierras de Sherezade

Los cigarros del faraón se publicó diez años después de que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón. Aparecen secundarios memorables, como Hernández y Fernández, Oliveira da Figueira, Roberto Rastapopoulos y Filemón Ciclón. El álbum evoca el clima de misterio de las novelas de Agatha Christie y en él Tintín conoce el desierto árabe, las pirámides y la jungla del subcontinente indio. Además, se enfrenta a una peligrosa sociedad secreta dedicada al tráfico de drogas. Con guiños históricos, como el traficante de armas inspirado en Henry de Monfreid y las peleas entre clanes árabes, constituye un notable progreso tanto en el aspecto visual como argumental.

El mundo del cómic recuerda hoy a Hergé, el creador de Tintín, que falleció hace 40 años. Su imaginación y su lápiz crearon a este reportero y una serie de personajes inolvidables, como su inseparable perro Milú. Un historietista fundamental, con un lado controvertido por la ideología que reflejaban en algunos libros. Foto: Hergé con sus colaboradores. ©Hergé-Tintinimaginatio, 2022

El presentador de Aquí la Tierra de La 1 y el doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña cuentan cómo los conocimientos científicos y el progreso tecnológico dejan su huella en las aventuras Tintín. Especial atención a su viaje a la luna, 15 años antes de que el hombre la pisara por primera vez y cuando ni siquiera la perrita Laika había viajado al espacio.

Con motivo del 40º aniversario de la muerte de HergéRTVE Play Podcast estrena este viernes 3 de marzo la serie Rayos y truenos. Dirigida y presentada por Carlos Galilea, Tintinófilo 2021 y presentador de Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3. Modera ocho extraordinarios coloquios entre otros tintinófilos como él, de los más inesperados y variopintos: desde el actor Antonio Resines, al presentador Jacob Petrus (Tintinófilo 2022), pasando por el dibujante Paco Roca o el escritor Luis Alberto de Cuenca.

Mil millones de naufragios

Bailando con Pieles Rojas

Hergé siempre había soñado con enviar a Tintín a América. Desde sus años de boy-scout sentía fascinación por los Pieles Rojas y aprovecha este álbum para destacar la dignidad de los pueblos nativos. Ambientada en Chicago, la aventura airea la corrupción política y policial. Lejos del asfalto, la situación no es mejor, pues los nativos sufren toda clase de atropellos. Tintín no es un europeo que se atribuye una ficticia superioridad frente a otras culturas, sino un joven de espíritu abierto y solidario. Se percibe un notable avance en calidad narrativa y estética, aunque el argumento no está tan bien hilado como en las grandes obras maestras de la serie.