Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dibuixant de còmics Javi Fernández ha treballat pels millors estudis del món il·lustrant personatges com Batman o el Capità Amèrica. Ara està al capdavant de les il·lustracions del mític Spawn Rey

Uno de los principales problemas en la prevención de los abusos sexuales a menores está en la dificultad que tienen los niños para advertir el posible riesgo de sufrirlos. La fundación Márgenes y Vínculos ha creado un cómic, para ayudar a los menores a identificar esas situaciones de peligro y aprender a reaccionar ante ellas.

Mil millones de naufragios

En tierra caliente

La oreja rota continúa la línea argumentativa de El Loto Azul, mezclando política, historia y aventura. Ambientada en América del Sur, reproduce las sacudidas políticas de esas repúblicas bananeras, donde se suceden los tiranos, disfrazándose de salvadores de la patria. Aparentemente, Hergé dibuja para niños, pero los temas que aborda pertenecen al mundo adulto: corrupción política, tráfico de armas y terrorismo. Modernidad y clasicismo se funden en un álbum quizás menos perfecto que El Loto Azul, pero de una indudable madurez artística.


En este primer Día del Cómic y del Tebeo hablamos con la directora general del libro, María José Gálvez, que recuerda que esta jornada, con actividades en toda España, busca "visibilizar y dignificar un sector que está en un momento extraordinario". Además, el ilustrador y Premio Nacional de Cómic 2022, Paco Sordo, insiste en el valor del cómic como herramienta educativa, tanto para el fomento de la lectura en los niños y niñas como para hacerles llegar de una forma más atractiva los más diversos conocimientos. 

La Academia de España en Roma organiza residencias creativas de cómic desde hace 10 años. Una exposición lo celebra con el trabajo desarrollado allí por los once autores y seis autoras que han recibido la beca para crear tebeos junto al Templete de San Pietro in Montorio de Bramante. Hablamos con el comisario de la exposición,  Enrique Bordes, que fue becario de la Academia de Españ en Roma.

Informa Íñigo Picabea

  • La serie de ocho capítulos dibuja el universo de Tintín desde todas sus dimensiones y con los 'tintinófilos' más inesperados
  • Con motivo del 40º aniversario de la muerte del dibujante belga
  • Dirigido y presentado por Carlos Galilea, de Radio 3

Una de las fundadoras y actual tesorera de ¡Mil Rayos! y la directora editorial de Zephyrum Ediciones, que representa a la tercera generación de la familia que trajo Tintín a España, demuestran que a las chicas también les gusta Tintín. Con ellas conocemos a la mayor asociación tintinófila de habla hispana y seguimos el periplo en nuestro país del famoso reportero desde que el fundador de la centenaria Editorial JuventudJosé Zendrera, publicara el primer título en nuestro idioma en 1958.

Mil millones de naufragios

Viaje al Lejano Oriente

El Loto Azul es la primera obra maestra de Hergé y una de las grandes obras de ficción del siglo XX. Ambientada en Shanghái, la trama muestra la brutalidad y corrupción de los occidentales y el agresivo imperialismo de Japón. Hergé mezcla política, historia y aventura con un ritmo vertiginoso. Su recreación del incidente de Mukden provocó el estupor de algunos lectores adultos, pues por primera vez un cómic ponía al alcance de los niños las intrigas de las grandes potencias. La amistad entre Tchang y Tintín, y el retrato de la depravación reinante en la Concesión Internacional de Shanghái, desmiente vigorosamente las acusaciones de racismo vertidas contra Hergé.

Hoy es un día de fiesta en “La España vivida”. En nuestros podcast escuchamos a todo el mundo, pero hay días en que nos congratulamos especialmente. Lo digo porque hoy ha venido a vernos y a hablarnos José María Pérez, Peridis, que ha dedicado toda su vida a complacer a los demás, como arquitecto, como restaurador del patrimonio, como caricaturista, y como impulsor de proyectos sociales, sobre todo los talleres-escuela para jóvenes. Ahora, Peridis es también novelista, tarea que compagina con su labor habitual en El País, como dibujante de tiras, y se diría que de tiras y aflojas, porque por su estilo, dulcemente irónico y comprensivo, hasta los malos parecen buenos..