Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y ha amenazado con sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. 10/05/20

En el día de Europa, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

Asegura Mamer que la aprobación del Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea o'Plan Marshal' Europeo es “cuestión de semanas”. Afirma que la UE está viviendo una "situación sin precedentes" y que la cifra de "recursos movilizados hasta ahora por los estados miembros se eleva hasta los 3,4 billones de euros" pero que se está trabajando para presentar "un nuevo presupuesto plurianual a siete años" lo antes posible. El reto, señala Eric Mamer, es tratar de evitar también un "castigo económico" en los países más afectados por el coronavirus, por lo que hace hincapié en que es "importante y útil" alcanzar un instrumento de solidaridad, en vez de "dejar la recuperación sólo a los medios que tiene cada país".

Sobre la vacuna, asegura Mamer que sólo con una “vacuna efectiva” podremos vencer al virus, y que la Unión Europea trabaja para que pueda llegar a todos los rincones del mundo. La inversión es de 7.400 millones de euros, además de 1.400 millones de euros de la Comisión Europea para su investigación.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que la iniciativa de Bruselas para reunir 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 "aporta liderazgo en un mundo en el que crecen las facturas y hay una gran competencia geopolítica". "Europa apuesta por la cooperación y por trabajar juntos para fabricar la vacuna y repartirla al resto de ciudadanos del mundo", ha explicado González Laya.

Con todo, la iniciativa a la que se han sumado países como Canadá o Japón no ha sido recibida con tanto ánimo por Estados Unidos, a lo que la ministra ha respondido que "nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo". "Trabajamos con laboratorios americanos", ha puntualizado, "o con la fundación de Bill y Melinda Gates. De nada sirve reservar la vacuna para sus nacionales: el virus ha atravesado fronteras y volado a velocidades de vértigo". "Es un problema colectivo", ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Exteriores ha evitado marcar plazos para la vacuna y subraya su apoyo a la ciencia española: "Mas que hacer conjeturas, lo que hace este Gobierno es invertir en ciencia y apostar por los científicos como los del CSIC, que trabajan día y noche por fabricar esta vacuna y que han empezado a hacer ensayos esta semana".

La conferencia de donantes ha conseguido recaudar 7.400 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus COVID-19. Un fondo global al que España contribuirá con 125 millones de euros. La cifra alcanzada ha quedado cerca del objetivo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

La crisis del coronavirus ha provocado una caída de la confianza del consumidor europeo. Cae un 30% solo en este mes de abril España sufre la caída más fuerte solo por detrás de los Países Bajos. La confianza cae sobre todo en Servicios y comercio minorista. Tampoco existe confianza en la creación de empleo.

Tras cuatro horas y media de reunión,  el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo,  ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.

Hoy se celebra una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para tratar de decidir cómo financiar la salida de la recesión provocada por el coronavirus.  España ha propuesto la creación de un fondo de reconstrucción dotado con un billón y medio de euros, que se distribuiría en función del impacto del coronavirus en cada país, y que serviría para relanzar la economía en los sectores más afectados, como el turismo o el transporte. No sería un rescate sino transferencias a fondo perdido vía presupuestos europeo y financiado con deuda perpetua, sin fecha de devolución. Es una vía intermedia que busca contentar a los extremos, es decir, a Italia y Países Bajos. El objetivo es que el dinero recibido no castigue las deudas de los estados más afectados. La propuesta ha sido bien acogida en Bruselas, pero algunos países siguen siendo reticentes a emitir deuda sin fecha de vencimiento y prefieren dar créditos y no transferencias a fondo perdido. Informan Sandra Gallardo María Carou.