Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha admitido que se discutió la cancelación de los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus, aunque finalmente se optó por el aplazamiento. También ha abierto la puerta a que se celebren en primavera, siendo el verano de 2021 fecha tope. Bach lo ha calificado como un "hermoso rompecabezas".

Jose Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Español ha explicado cómo decidieron aplazar Tokio 2020: "Nosotros hemos recogido todo tipo de opiniones, sobre todos las opiniones de los expertos en salud mundial, y hemos querido darnos tiempo para ver si era posible, pero todos juntos hemos decidido que no era el momento para los Juegos Olímpicos"

La expansión mundial y la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus han provocado el aplazamientode los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Aunque los Juegos se han visto afectados por guerras, conflictos políticos, epidemias y boicots, ésta es la cuarta vez que se suspenden desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, tras los de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La presidenta de la Federación Española de Triatlón ha afirmado que la decisión del COI de darse cuatro semanas para tomar la decisión de una nueva fecha para los Juegos de Tokio se hace para escuchar a los deportistas, a todos los socios y a las federaciones internacionales en el marco de una organización que debe una respuesta a nivel global en los cinco continentes.

[Coronavirus: última hora en directo]

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se ha sumado al aplazamiento que pedía el Comité Olímpico Español de Tokio 2020 porque según opina Lozano " se convertirían en los Juegos del miedo: miedo a tocarnos, a estar juntos... y en unos Juegos Olímpicos, grandes estadios, mucho público...". Ahora, 30 días par llegar a un acuerdo con televisiones y patrocinadores
 

El COI se plantea aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus y se da cuatro semanas para estudiar posibles medidas. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado la decisión este domingo tras una reunión telemática urgente de su ejecutiva desde su sede de Lausana y después de días de presión internacional de deportistas y federaciones de todo el mundo.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha analizado la nota difundida por el COI en la que "hace referencia a un posible cambio de fechas en los Juego de Tokio 2020" lo que para él es "sin ninguna duda, una buena noticia para todo el movimiento olímpico".

Aún así, el máximo mandatorio del COE espera que "la decisión final sea lo más rápido posible y que ya todos podamos pensar, superado el coronavirus, en hacer lo que mejor saben hacer nuestros deportistas, que es competir y ganar"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha hablado para TVE y ha asegurado que la decisión del COI de mantener los Juegos de Tokio 2020 en sus fechas, a pesar del coronavirus, puede generar desigualdad en la preparación de los deportistas españoles respecto a los de otros países donde no tienen restricciones por confinamiento. Algunos deportistas españoles ya han alzado sus voces en contra.

Esta semana en 'Desafío Tokio' nos visita uno de los principales skaters de nuestro país, Danny León, para hablar del que será el debut de su deporte, el skateborad, en unos Juegos Olímpicos.

Además acudiremos, virtualmente, al encendido de la antorcha en Olimpia sin público, por primera vez en 35 años debido a la crisis del coronavirus.

También exploramos la realidad de las mujeres japonesas en la actualidad y hablamos con el jugador de la selección española de balonmano,  Raúl Entrerríos.