El Corte Inglés ha informado oficialmente a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500 empleos de su plantilla, en una reunión en la que se ha comprometido a que todas las bajas sean voluntarias y con las condiciones que se pacten en la mesa de negociación.
La pandemia ha acelerado el crecimiento de las compras de alimentación por Internet. No sólo en las capitales y entre los más jóvenes, como aclara Ignacio Biedma, experto de Nielsen. La consultora calcula que la venta de los productos frescos está creciendo a un ritmo del 150%. Sin embargo, el peso del comercio electrónico todavía es reducido y representa casi un 3% de las ventas totales. Con Javier Vello, socio responsable de distribución en EY, repasamos por qué Amazon ha dado un paso más en esta pelea por la alimentación con el lanzamiento de Amazon Fresh. Una de las claves es la información que obtiene de los hábitos de compra en su objetivo de convertirse en proveedor integral para los hogares. ¿Cómo hacer rentables los pedidos por Internet? Vamos hacia un modelo híbrido, con envíos desde las tiendas, grandes centros de preparación o incluso pequeños supermercados cerrados para clientes, las llamadas dark stores. De esto nos habla Pablo de la Rica, experto de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). Él también explica que los distribuidores de referencia apuestan por suscripciones, es decir, una tarifa plana que evite pagar costes de envío en cada pedido.
En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con David Gracia, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución sobre cómo se está gestionando la llegada de productos a las tiendas, supermercados y grandes superficies, tras el paso de la borrasca Filomena, la paralización de miles de camiones y el corte de carreteras, aeropuertos y conexiones ferroviarias. Gracia ha explicado queno va a haber problemas de abastecimiento: "Lo podemos garantizar. Estamos viviendo una situación puntual. A medida que se vaya restableciendo la movilidad en los principales nudos logísticos, se va a solucionar. El hecho de que abran las tiendas es porque pueden dar servicio. Es cierto que algunos clientes vean que podía faltar algún producto pero podemos garantizar que se va a reponer". "Puede haber alguna carencia de algún producto concreto", asegura Gracia. "Eso no significa que las empresas no se hayan preparado durante este semana pasada para una situación como esta. Hay que tener prudencia y hay que saber que, incluso en circunstancias tan especiales, hay miles de personas trabajando para poder garantizar el abastecimiento de productos básicos y dar respuesta coordinada a una situación crítica", nos ha contado. "En las próximas horas podremos hablar de que se irá restableciendo la normalidad", ha concluido el portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución.
Eladio González Miñor. presidente de FEDIFAR, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos que es la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica, ha comentado el último reto logístico que recuerda: la distribución de las vacunas de la gripe A en 2009. “Conseguimos distribuirlas en dos días por todo el territorio nacional”, ha destacado en el informativo 24 horas de RNE.
“Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias y hemos adaptado las infraestructuras, que está a su disposición completamente”, ha señalado. El presidente de FEDIFAR ha considerado “básica” una red de distribución con transportes adecuados para que la vacuna llegue a donde se dispensará. “Lo que más llama la atención es el mantenimiento del frio; nuestro transporte está preparado, pero no para 80 grados bajo cero”, ha indicado.
La entrada de Amazon en el negocio de la venta de medicamentos con receta ha convulsionado el mercado farmacéutico. La multinacional del comercio electrónico supone una gran competencia en la distribución de medicamentos, en los que, además, ofrece rebajas en el precio de hasta el 80%. De momento, Amazon Pharmacy sólo opera en Estados Unidos.
Vorwerk es el fabricante de la Thermomix y tiene su patente en España. La compañía ha llevado a los tribunales a Lild por su Monsieur Cuisine Connect. Considera que este robot de cocina vulnera su patente. En otras palabras, se parece demasiado aunque se ha vendido a un precio tres veces menor. Vorwerk le reclama a la cadena de supermercados el 10% de estas ventas. El juicio ha empezado esta mañana en un juzgado mercantil de Barcelona. Los argumentos a favor y en contra son muy técnicos. Quizá el consumidor crea que son máquinas parecidas, pero la clave de esta batalla no está en las funciones que realizan sino en cómo las hacen, tal y como explica Ignacio Marqués, socio del despacho de abogados Grau & Angulo. Tampoco vale con que el fabricante introduzca pequeños cambios. Para que se respete la patente, es necesario que la solución técnica sea sustancialmente diferente. En el juicio, Lidl ha contraatacado pidiendo que la justicia anule la patente de Vorwerk por "falta de novedad, de actividad inventiva" respecto a otras máquinas comercializadas antes.
En nuestro espacio dedicado a la economía ponemos el foco en el sector de la distribución, es decir, en los supermercados.
En lo que llevamos de año cada español ha comprado un 12% más de productos y ha gastado un 14% más en gran consumo precisamente gracias al tirón de la alimentación. Otra tendencia que adquirimos durante el confinamiento y continúa, aunque ahora más atenuada: vamos menos veces a comprar, pero el ticket es mayo, llenamos más la cesta.
El modelo de compra está cambiando y de ello hemos hablado con Pablo de la Rica que es el responsable del área de retail de AECOC, la patronal del gran consumo.
El coronavirus le ha pasado factura a Mercadona. La principal cadena de supermercados del país ha sido la que más cuota de mercado ha perdido en lo que va de 2020. También le ha pasado factura a Carrefour y Día. Por primera vez los tres grupos con más ventas han cedido terreno. Los más beneficiados han sido los supermercados regionales y el canal online, según los datos de Kantar. Florencio García, director de retail de la consultora, cree que la clave para crecer está en la "omnicanalidad". Coincide Pablo de la Rica, responsable del área de retail knowledge de la patronal de gran consumo AECOC. Él explica que el crecimiento de las compras por Internet ha sido "el esperado para los próximos cuatro años" y que la distribución se está preparando. El problema, añade, es que las compañías tienen problemas "para encontrar con un modelo que case con las expectativas con el consumidor y, a la vez, sea rentable" y cree que vamos hacia un modelo en el que los costes variarán en función de la rapidez con la que se entregue el pedido.
El tribunal de Nanterre da la razón a la denuncia presentada por los sindicatos, denuncia realizada tras conocer que varios trabajadores contrajeron el COVID-19 en, al menos, dos centros de trabajo del gigante de la distribución. Amazon da trabajo en Francia a 13.000 personas y, días antes de recibir la denuncia, los sindicatos de la empresa ya habían denunciado la falta de material de protección o de las pocas prevenciones y protocolos en los almacenes de la compañía de Jeff Bezos.
Javier Millán-Astray, presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, explica que estos meses "perderemos más ventas que entre 2008 y 2013: entonces bajaron un 30 o 35%, ahora caerá un 40 o 50%". Desde la patronal ANGED dibujan un panorama con menos turistas y con clientes con miedo a gastar, por eso piden más créditos para las empresas, menos impuestos y mayor flexibilidad laboral para impedir despidos.
Cada vez cocinamos menos. Un cambio de nuestros hábitos que está provocando nuevas batallas por darnos de comer. Es lo que los expertos llaman la 'cuota del estómago'. Los supermercados han visto una oportunidad para crecer en un mercado que tenían limitado. Por eso, han lanzado productos para consumir de inmediato y así competir con los táper o con los menús de bares y restaurantes. Analizamos este fenómeno con José Ramón Díaz, experto en distribución de la consultora Nielsen y con Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC (fabricantes y distribuidores). Mercadona y Lidl han sido las últimas compañías en sumarse a esta tendencia al alza. Nos lo explica Arantxa Conde, responsable de relaciones públicas de Lidl. Algunos supermercados incluso añaden mesas y sillas para tomar los platos recién comprados allí. ¿Es una amenaza para los bares y restaurantes? No, en opinión de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. La línea que separa los supermercados de la hostelería comienza a difuminarse. Por eso, él pide que si los supermercados abren espacios para sentarse y comer, también deberían contar con las mismas licencias.
Es una práctica habitual. Las galletas, la pizza o el suavizante de nuestras marcas favoritas no están fabricados por la empresa que le pone el sello al producto sino que se le ha encargado a un tercero. Marca y fabricante ya no tienen por qué coincidir. El problema es que algunas de estas marcas que han subcontratado sus productos no informan luego a sus clientes. Son lo que Fernando Olivares llama 'marcas negras'. El director de la Cátedra de Marca Corporativa de la universidad de Alicante explica que esto no es ilegal, pero sí le reclama más transparencia a las marcas. También concluye que algunos distribuidores (supermercados) tampoco aclaran de dónde vienen sus marcas blancas. Un fenómeno que damos por hecho en el mundo de la moda, pero que es más desconocido por los consumidores en otros campos. No solo el de la alimentación. También se da, por ejemplo, en el sector del automóvil. Informa David Vidueiro.
Analizamos el estado de salud de la industria de la moda con Pilar Riaño, directora de Moda.es. El portal especializado ha publicado el Informe Economico de la Moda en España 2019. En él destaca que el año pasado la moda redujo su peso en la economía española del 2,9 al 2,8%. El gasto no se ha recuperado desde la crisis, pero compramos más prendas que nunca debido. "Las marcas nos ha acostumbrado a comprar con descuentos", dice la experta. Ahora la cuestión es cómo dar marcha atrás. Nuestros hábitos de consumo han cambiado. También por la irrupción del comercio electrónico porque "es más rentable vender en tienda que vender on line". Un reto más para una industria que cada veztrae más cerca de España su producción y tiene por delante el objetivo de ser más sostenible aunque Pilar Riaño advierte que este modelo implicará "una subida de precios".