Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Compromís ha acordado concurrir con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del 23 de julio y así lo ha ratificado este viernes en su Consell Nacional. El pacto incluye que el partido valenciano designará al número 1 y 2 de su lista por la provincia de Valencia al Congreso, además de todos los puestos pares, mientras que Sumar decidiría los cabeza de lista relativos a Castllón y Alicante. En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.

El dirigente de Compromís Joan Baldoví ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que el exlíder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, “no ayuda” con sus “reproches absolutamente infundados”. Iglesias aseguró este lunes por la noche que el partido valenciano y otros como Más Madrid y los ‘comunes’ no quieren a Podemos dentro de Sumar.

Compromís es uno de los partidos políticos con los que la vicepresidenta Yolanda Díaz aspira a formar una candidatura unitaria de la izquierda para las elecciones generales del 23 de julio. Joan Baloví fue el candidato de la formación valenciana en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. "Nosotros no formamos parte de Sumar, estamos negociando un pacto", ha puntualizado en el informativo 24 horas de RNE. Insiste en que se tiene que respetar la singularidad del territorio valenciano, pero apuesta por la discreción hasta que se formalicen los acuerdos. Pone de valor su implantación territorial en los ayuntamientos y los resultados electorales del 28M, que les sitúan por delante de Unidas Podemos. Pese a las prisas por el adelanto electoral, asegura que habrá acuerdo antes de que termine el plazo. Y añade:"Más que la unidad por la unidad, Sumar lo que tiene que hacer es ilusionar a los votantes que se quedaron en casa".

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Valencia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo han abordado los temas que más afectan a la ciudadanía en el debate electoral celebrado en el Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana, moderado por Imma Canet. Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV), María José Catalá (PP), Fernando Giner (Cs) y Juan Manuel Badenas (Vox) han hablado sobre los problemas de movilidad urbana, vivienda, seguridad ciudadana, el turismo o la fiscalidad. Ribó ha apostado por reeditar el gobierno con el PSPV en Valencia, mientras Catalá ha evitado aclarar si el PP pactará con Vox.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido este miércoles de que los ciudadanos dejarán a un lado el "ruido" en las elecciones del 28 de mayo y "votarán por lo importante", esto es, "quién es el que ofrece propuestas para su pueblo, para su ciudad y para su comunidad autónoma". 

"De esto va esta campaña electoral y no del ruido que algunos pretenden generar para que no se hable de propuestas y se hable de otras cosas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en referencia a la polémica generada en los primeros días de campaña a raíz de las listas electorales de EH Bildu.

Baldoví ha señalado que el PP y Vox "van a ir de la mano" tras los comicios, por lo que ha advertido sobre lo que a su juicio es "un gobierno de derecha": "Yo ya he vivido en el Congreso de los Diputados lo que es un gobierno de la derecha y todo lo que supuso de recorte de derechos para los trabajadores, para las personas y de recorte de las libertades para todos los ciudadanos. Por tanto, yo creo que finalmente la sensatez, la inteligencia, se sobreponen a todo este ruido que algunos se intentan meter en campaña", ha añadido. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “lo que ocurra en las municipales también influirá en las generales.” Considera que “habrá un tercer Botánico y que Compromís mejorará los resultados” y además, aclara que lo importante es “la suma de votos y esto es la ley electoral y si más gente quiere gobiernos progresistas, pues hay un gobierno progresista con toda la legitimidad del mundo.”

Quinto día de campaña marcado, de nuevo, por las listas de EH Bildu que, además, han centrado el último cara a cara en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Sánchez busca "pasar página" y centrarse en la campaña. El PP sigue estirando la controversia de Bildu y sus listas. Tras su dura intervención en el Senado, Feijóo ha seguido también con su agenda de campaña.

Durante todo el día se han ido sucediendo las reacciones al anuncio de los siete candidatos de Bildu condenados de ETA por delitos de sangre que renuncian a las listas electorales. Unidas Podemos califica de positiva la decisión y creen que se cumple así con una exigencia que no era legal, pero sí moral. Ciudadanos, sin embargo, insiste en que las de los abertzales son "las listas de la vergüenza". Para Vox este pasono es suficiente y piden a PSOE y PP que apoyen en el Congreso su propuesta para ilegalizar a la formación independentista vasca.

En el PNV consideran que la formación de Otegi "se ha dado cuenta de su error" y aplauden una decisión acertada "por respecto a las víctimas de ETA", aunque añaden: "Cuarenta y cuatro personas no es un error, es una decisión. Se han dado cuenta del pecado ahora", ha dicho el dirigente del PNV Aitor Esteban.

Esquerra Republicana espera que el anuncio ponga punto final a la polémica, aunque tienen sus dudas, según ha manifestado Gabriel Rufián. En la misma línea se expresan en Compromís, que critican que se emplee el terrorismo con fines electoralistas. Joan Baldoví reprocha que el PP "insista sobre este tema".

Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Adriana Jordán.