Un día después de la entrada en vigor de restricciones en 37 áreas sanitarias, la Comunidad de Madrid va a estudiar la ampliación de las mismas a más zonas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que, si se detectan nuevas áreas básicas de salud con una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, se estudiará ampliar las restricciones lo antes posible.
Illa pide a todos los madrileños que restrinjan "al máximo" su movilidad y que limiten sus contactos
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este martes por la mañana que la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid es "preocupante", y ha pedido a los madrileños que reduzcan la movilidad al máximo.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha valorado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo alcanzado ayer entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para crear un grupo de coordinación entre ambas administraciones frente al coronavirus, aunque ha recalcado que la Comunidad de Madrid sigue siendo la que tiene que tomar las decisiones. “La competencia es de la Comunidad de Madrid. El Gobierno está para apoyar y recomendar”, ha explicado Darias, que ha asegurado que la ciudadanía no entendería que las administraciones no se entiendan en un momento como este. Además, también ha respondido a la decisión de Quim Torra de recomendar que los catalanes no viajen a Madrid. “Lo que menos necesita la ciudadanía es el virus de la discordia, necesitamos una llamada a la solidaridad”.
Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la huelga de profesores convocada en la Comunidad de Madrid para hoy y mañana va a tener un “seguimiento máximo, teniendo en cuenta que tiene unos servicios mínimos máximos también”.
“Hay malestar en los centros porque hay un mínimo número de profesores que van a poder hacer la huelga”, ha declarado Galvín que, además, ha denunciado que no se están sustituyendo las bajas por enfermedad, ni tampoco se han incorporado los profesores prometidos por la Comunidad de Madrid -unos 1500- para bajar las ratios.
Gavín señala los contratos precarios ofrecidos a los docentes como otro de los grandes motivos para ir a la huelga. “En cualquier momento la Consejería puede despedirlos y esto genera un clima de intranquilidad que provoca que los profesores no acepten los contratos”.
La secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, ha subrayado, además, la falta de un plan sanitario para los centros como otro de los problemas. “No se sabe qué hacer cuando hay un positivo. No tenemos materiales de protección necesario [...] Es imprescindble que la inversión llegue a los centros y que tengamos sanitarios en los centros”, ha explicado.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha mostrado su preocupación para lsituación d elos contagios en Madrid en La noche en 24 horas. "Los ciudadanos no tienen la culpa", ha recordado el edil, que ha asegurado que "sabíamos que lo neceario era tener rastreadores y centros de salud, y eso no lo tenemos". Ayala ha afirmado que "el decreto de la Comunidad de Madrid es imposible de cumplir. Hay que tomar otras medidas" y ha criticado que hubo "una carrera por la desescalada. La comunidad apretó al Gobierno para acelerarla".
En cuanto a la situación de los sanitarios, el alcalde ha dicho que no cree "que en España no haya médicos y enfermeros suficientes". Según él, el "problema de los sanitarios son las condiciones. No quieren venir a Madrid por la precariedad."
Ayuso niega que se quiera estigmatizar al sur de Madrid: "Las medidas se aplicarán donde haga falta"
- "El verano ha sido letal. Nos hemos confiado mucho", ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la segunda ola
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Este lunes por la tarde ha tenido lugar laprimera reunión del grupo conjunto de trabajo creado en Madrid por los gobiernos central y autonómico para poner en marcha las medidas necesarias para frenar el notable incremento de casos de coronavirus en la región.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado el mismo lunes por la mañana aparcar la "lucha ideológica" y crear un "espacio de cooperación" entre ambas administraciones. La región de la capital podrá contar con el Ejército y la Policía, ha prometido el presidente.
Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha sostenido que “el gobierno de Ayuso y Aguado” es “incapaz”. “Ayuso va a querer responsabilizar al Gobierno estatal del desastre en Madrid”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. “Ayuso debe asumir que la única forma de asumir la pandemia es reforzar los servicios públicos”, ha indicado y ha puntualizado que “no lo está haciendo”. La portavoz de Más País ha explicado que el Gobierno estatal ha entendido que la forma de enfrentar la pandemia era con servicios públicos y recursos y que el Gobierno madrileño “degrada esos recursos”. Serra ha considerado las restricciones “injustas, clasistas y segregadoras” porque “perjudican a las personas que siempre han estado abandonadas por Populares y ciudadanos, las que más han sufrido la crisis y las que han trabajado en puestos esenciales durante la pandemia”. “Están yendo a trabajar en un transporte público hacinado”, ha mantenido.
Sánchez y Ayuso aparcan la "lucha ideológica" y crean un "Grupo COVID-19" para coordinarse en Madrid
- Arranca este mismo lunes y se reunirá de forma semanal para "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia" en la región
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Esta misma tarde comienza a trabajar el grupo Covid-19 que nace del acuerdo entre la presidenta regional y el presidente del gobierno para frenar el avance del coronavirus. Comparecencia conjunta de ambos mandatarios tras la reunión mantenida en Sol...
Así lo ha expresado el presidente del Gobierno en la comparecencia conjunta con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sánchez no descarta tomar medidas más restrictivas en la capital de España si la situación sigue fuera de control.
Las medidas de restricción para atajar la pandemia de coronavirus afectan también a comercios y hostelería. En estas zonas, tendrán menos aforo y cerrarán a las diez de la noche. Un paso atrás para tiendas y bares ahora que comenzaban a recuperar parte de la actividad.
En las zonas confinadas de Madrid, la atención primaria hace semanas que está saturada y los sanitarios piden refuerzos para poder atender a la población. El gobierno regional ha anunciado la llegada de dos millones de test de antígenos que acortarían los tiempos de diagnóstico y rastreo, pero aún no han llegado.
[Última hora sobre el coronavirus
- Erguido, que quiere declarar ya para "aclararlo todo" cuanto antes, ha decidido dejar su acta voluntariamente
- El juez ha llamado a declarar a tres exalcaldes del PP de Móstoles, Valdemoro y Moraleja de Enmedio y a otras 11 personas
Plaza Elíptica ha sido uno de los puntos calientes este lunes por la mañana en Madrid. Con solo cruzar la acera se puede pasar de una zona libre a otra confinada. Por allí reside Ricardo García, un hombre que vive con su mujer, su hijo, sus hermanos, su cuñada y su sobrina. Cinco adultos y dos niños que harán malabares si uno de ellos tiene que ponerse en cuarentena. "No podemos tener una casa para cada uno cuando no hay ingresos", cuenta García.
Es el primer día laborable bajo las nuevas restricciones en varias zonas Madrid y el foco también se dirige al transporte público, centro de las críticas vecinales por las aglomeraciones. Hay más de 40 estaciones de metro en las zonas con restricciones, y para evitar las aglomeraciones se ha reforzado el servicio, igual que en los autobuses. En Cercanías hay trenes de reserva por si hicieran falta. Para evitar las aglomeraciones, Cercanías, Metro y autobuses han reforzado sus servicios, especialmente en esas zonas.
Vuelven los controles a Madrid por el coronavirus. Desde este lunes se restringe la movilidad de las más de 850.000 personas que viven en las zonas donde el aumento de casos está muy por encima de la media. A la espera de la ratificación judicial de las nuevas medidas, los controles son informativos, pero a partir del miércoles se aplicarán multas si no se justifica la entrada o salida en alguna de las 37 áreas sanitarias confinadas.
Sindicatos, asociaciones y los partidos de la izquierda piden un plan "riguroso" y basado en "criterios científicos" para afrontar la pandemia en "toda la región" de Madrid, y convocan una manifestación de protesta contra las nuevas restricciones para el próximo domingo 27 de septiembre.
En una declaración conjunta, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP Madrid), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los sindicatos madrileños de CCOO y UGT y los partidos PSOE, Podemos, IU y Más Madrid, reclaman al Ejecutivo madrileño la incorporación "inmediata" de medidas, basadas en una serie de exigencias.
- El presidente catalán pide a Madrid "medidas más drásticas" como que no se permita viajar fuera de la comunidad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna