Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex jefe de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, abandona su cargo dos días después de su nombramiento como portavoz del Grupo Covid en la Comunidad de Madrid. El contenido para el que fue nombrado era atender "las demandas informativas de la sociedad" que derivaran de ese grupo, encargado de seguimiento y respuesta a la evolución de la pandemia en la región. La decisión llega después de que Gobierno central y autonómico hayan mostrado sus discrepancias sobre las medidas aplicadas en la comunidad.

La Comunidad de Madrid ha impuesto restricciones en 45 áreas sanitarias para intentar evitar los contagios por el coronavirus. Los vecinos afectados solo podrán salir de estas zonas por causas laborales y médicas; para llevar a sus hijos al colegio; cuidar a personas mayores, menores o dependientes; para ir al banco o al juzgado o realizar alguna labor administrativa o alguna otra causa de causa de fuerza mayor. En caso de que no se cumplan las restricciones, las autoridades podrán sancionar desde los 600 a los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Coronavirus: última hora.

Al término de la reunión de seguimiento de Sanidad para evaluar el estado de la COVID-19 en el país, el ministro del ramo, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a controlar la situación y sigue recomendando cerrar la ciudad de Madrid y a aquellas poblaciones con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes. No plantea una intervención en la comunidad pero pide al Gobierno regional que actúe porque la situación es "crítica". Pide además no hacer de la gestión de la pandemia una batalla ideológica. Informa Alma Izquierdo.

Por su parte, desde el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida señala que no cree que sean necesarias más medidas porque son coherentes. Además, dice que no es de recibo la contraprogramación de la rueda de prensa del ministro como pasó ayer y pide al Gobierno central que explique su cambio de criterio.

En Vallecas, cientos de manifestantes han salido a la calle para protestar contra las restricciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid. Señalan que son ineficientes porque van a trabajar en transporte público y piden más medidas como mejorar la frecuencia del mismo o más rastreadores. También denunciando las cargas policiales del día anterior y la detención de 4 manifestantes. Informa Graciela García.

Nueva York cerró casi al mismo tiempo que España, con un confinamiento menos estricto. La curva de contagios por coronavirus de Nueva York y Madrid son casi gemelas al inicio de la pandemia y en la desescalada, pero se divorcian al arrancar el otoño. En el estado y la ciudad de Nueva York la incidencia es de menos de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Madrid son más de 700.

El balance que hacen todos los expertos científicos consultados por el Telediario es coincidente. Las nuevas medidas adoptadas este viernes por la Comunidad de Madrid, como las de la semana pasada, son "insuficientes", "llegan tarde" y deberían aplicarse a un entorno mayor y ser "más restrictivas".

"Son insuficientes a todas luces, llegan tarde y son incoherentes", sostiene Salvador Peiró, investigador de la Fundación Fisabio, en declaraciones a TVE. Una opinión que comparte Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que añade que "en países con indicadores mucho menores se toman medidas más estrictas" que las del gobierno madrileño.

"Es totalmente artificial segmentar cuando estamos teniendo en las zonas que no han sido restringidas asintomáticos, positivos y transmisión del virus", abunda Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras las autoridades sanitarias protagonizan desencuentros en ruedas de prensa, en muchas calles de la Comunidad de Madrid se reciben con resignación las nuevas restricciones. Se suman 8 zonas básicas de salud a las 37 que permanecían confinadas desde esta semana, otros barrios en los que no se podrá entrar ni salir sin motivo justificado. Los vecinos, de nuevo, manifiestan reacciones contrapuestas, entre la resignación y la protesta.

El Festival ‘Tomavistas Extra debería haberse celebrado en mayo, pero lo impidió el confinamiento. Hoy ha encendido las luces del escenario, aunque no sin dificultades para la organización, los grupos de música y los festivaleros. Se ha trasladado a uno de los parkings anexos a Ifema donde se ha trasladado Luis Vallés para conocer las impresiones de los asistentes y hablar con los miembros del grupo Carolina Durante, Martín Vallhonrat y Mario del Valle, con el codirector del festival, Willy García Blesa, y con el técnico de producción Cyril Devaux.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en La tarde en 24 horas que no está de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Sanidad de aplicar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y ha asegurado que "la mayoría de los ciudadanos" de Madrid "no entenderían" la aplicación del artículo 155 en esta comunidad autónoma para tomar el control de la pandemia. En cuanto a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid en 37 zonas básicas de salud, ampliadas esta semana a otras ocho para frenar la expansión del coronavirus siguen criterios "absolutamente técnicos" y son "fruto de la capacidad diagnóstica" que permite establecer "cuarentenas para cortar la transmisibilidad del virus". Ruiz Escudero ha asegurado que pese a las diferencias de criterio con el Ministero de Sanidad en el seno del Grupo COVID-19, van a seguir tratando de "consensuar" y ha dicho que es "un espacio de colaboración, no de imposición y hay que escuchar lo que plantea la Comuidad de Madrid". En relación a la rueda de prensa que el ministro de Sanidad convocada este viernes a la misma hora que la del viceconsejero cree que "no parece que sea el mejor camino" sabiendo que ellos iban anunciar esas medidas.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que asiste a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, "con evidente intranquilidad con mucha zozobra" porque no pueden entender por qué "no sigue los criterios del Ministerio de Sanidad". La regidora habla del desconcierto que ha provocado entre los madrileños esta situación "de cierta descoordinación entre ambas instituciones". Además, ha afirmado que ha tenido conocimiento de la ampliación nuevas medidas anunciadas por el Gobierno regional por los medios de comunicación, al igual que la semana pasada. "Tenderle la mano una vez más la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que no nos vea como enemigos", ha dicho.